Debate partidos políticos: Documento para el debate político en torno a un sistema sanitario público y universal en Euskadi

19 de septiembre- Palacio de Congresos Europa- 19:00 horas. Vitoria-Gasteiz

La salud constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y el acceso a un sistema sanitario de calidad es uno de los requisitos básicos para su consecución. La crisis económica y las respuestas políticas a la misma han tenido importantes consecuencias sobre los sistemas sanitarios de nuestro contexto, lo que ha provocado también que la preocupación por la sanidad haya aumentado considerablemente entre la población. El País Vasco no ha sido ajeno a este proceso, tal y como lo muestran diferentes estudios oficiales y encuestas de opinión.

Sin embargo, la importancia otorgada por la ciudadanía a la sanidad y las políticas de salud contrasta con el escaso peso que esta temática tiene en los programas políticos de los partidos y, sobre todo, en la agenda de las recientes campañas electorales. La sanidad y las propuestas concretas de cada partido en ese ámbito apenas constituyen aspectos de discusión y, como consecuencia, existe un relativo desconocimiento ciudadano sobre la posición y medidas propuestas por los partidos en torno a esta cuestión. Todo ello, a pesar de que la salud y de que el sistema sanitario vasco constituye una de las instituciones mejor valoradas por la población.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la difusión de las propuestas en torno a la política sanitaria de los diferentes partidos políticos que aspiran a liderar el Gobierno Vasco durante la próxima legislatura, y fomentar el debate en torno al acceso universal a un sistema sanitario público. Todo ello, con el fin de conseguir que la población vasca pueda ejercer su derecho a voto de una manera más informada y de que la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad cobre protagonismo en el debate político vasco.

Para ello, Medicus Mundi en colaboración con la UPV/EHU ha organizado una mesa de debate con los diferentes partidos sobre las políticas de acceso a la salud y la privatización sanitaria en Euskadi.

El documento completo de debate entregado a los partidos políticos puede descargarse aquí (pdf, 169 Kb).