Estudio sobre privatización y desigualdades en el acceso al sistema sanitario público vasco

¿Por qué un estudio sobre la privatización y desigualdades en el acceso al sistema sanitario público?

La privatización del sistema sanitario así como las desigualdades de acceso y exclusión de algunos colectivos de la asistencia sanitaria suponen dos claras amenazas al derecho a la salud de la población.

La presente investigación tiene como objetivo analizar estos dos procesos en el caso de Osakidetza-Sistema Sanitario Vasco, con el fin de fomentar el debate social en torno a esta temática así como servir de base a las organizaciones sociales para la incidencia política y movilización social en favor de un sistema sanitario universal, público y de calidad. Todo ello, con el objetivo último de que la sociedad vasca disfrute de las mayores cotas de salud posible y se reduzcan las desigualdades sociales en salud.

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

El estudio tiene dos objetivos principales.

En primer lugar, realizar una descripción del estado actual de la privatización sanitaria en el País Vasco, así como las desigualdades en el acceso al sistema sanitario público, comparando nuestra realidad con la de otros contextos.

En segundo lugar, crear un observatorio de la privatización y desigualdades en el acceso al sistema sanitario vasco que sirva para monitorizar y vigilar dichos procesos en nuestro contexto.

¿Cómo se llevará a cabo el estudio?

La metodología del estudio se llevará a cabo de la siguiente manera: Por una parte, se entrevistará a personas expertas que permitan contextualizar este proceso así como identificar los procesos de privatización y exclusión sanitaria ocurridos en nuestro contexto. Asimismo, mediante un análisis documental y entrevistas a informantes clave se analizará y profundizará en los diferentes procesos de privatización y exclusión sanitaria identificados. Por otra parte, se llevará a cabo un proceso de construcción y análisis de indicadores numéricos que permitan medir el grado de privatización sanitaria y la magnitud de las desigualdades de acceso, de cara tanto a su descripción, monitorización y comparación con entornos similares.

¿Quién lleva a cabo el estudio?

El estudio ha sido iniciado por el grupo de investigación de investigación OPIK, de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y Medicus Mundi. Sin embargo, se pretende que sea un proceso abierto que incorpore organizaciones o grupos preocupados por estos procesos y que quieran participar en el estudio, tanto en momentos puntuales como en el conjunto del mismo. Si quieres participar o tienes cualquier consulta puedes escribirnos a la siguiente dirección desberdintasunak@ehu.eus, o llamarnos a los siguientes número de teléfono 946015167 o 946012321.

¿Cuáles son los resultados del estudio?

El estudio se encuentra en sus primeras fases y todavía no contamos con resultados. Estos serán publicados íntegramente en esta página web. Puedes consultar una publicación previa que analiza las diferencias entre CC.AA en el proceso de privatización sanitaria y políticas de austeridad durante la presente crisis.

Para recibir información del estudio

Si deseas recibir información de los resultados del estudio puedes escribirnos a la siguiente dirección desberdintasunak@ehu.eus o seguirnos en twitter:  @saludprivatiza