Presentación
La trayectoria del grupo Consolidado Psikor se remonta a 2007, si bien previamente se habían establecido las bases del proyecto actual; entre los años 2000 y 2006 se tejen las primeras relaciones entre algunos de los miembros, de las cuales surgen las temáticas de investigación iniciales del grupo: la estructura interna del autoconcepto físico y a las fuertes vinculaciones que este mantiene con los trastornos de conducta alimentaria, la práctica deportiva, el bienestar psicológico, los hábitos de vida saludables, etc. En los 2 primeros trienios como grupo consolidado (2007-2012) el grupo centró su análisis en el autoconcepto multidimensional, desgranando la estructura interna del mismo y la de sus otros dominios principales: autoconcepto personal y social. Esta línea derivó en trienios posteriores (2013-2018) en una aproximación al estudio del ajuste personal (bienestar psicológico y subjetivo) desde modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, el grupo se centra en el último trienio (2019-2021) en el ajuste escolar: rendimiento académico, e implicación escolar y deportiva. Esta última fase de la investigación se ha hecho tanto en su faceta de investigación básica (continuación del análisis del modelo hipotetizado a partir de modelos de ecuaciones estructurales) como en su investigación aplicada (el desarrollo de un programa de intervención para mejorar la implicación escolar).
Esas investigaciones han permitido conocer el rol que desempeñan en el ajuste escolar (entendido como implicación escolar y desempeño académico) diversas variables agrupadas en 2 niveles: contextuales (clima escolar, apoyo social, estilos educativos parentales, metodologías docentes activas) y psicoinstruccionales (autoconcepto, resiliencia, inteligencia emocional, motivación escolar, pensamiento crítico). Asimismo, se ha podido conocer la dinámica de relaciones entre ellas con el ajuste escolar y se ha diseñado una intervención piloto para su mejora en adolescentes, teniendo en cuenta los resultados derivados del modelo teórico.
Las tasas de abandono escolar en España es preocupante, doblando las tasas que se dan en la UE (INE, 2021), por lo que queda clara la relevancia social y económica de un adecuado ajuste escolar y que sea prioritario contar con intervenciones para la (pre)adolescencia que permitan un buen ajuste escolar. Además, mejorando el ajuste e implicación escolares se podrá hacer frente a los fenómenos de disrupción, bullying y abandono escolar.
Para todo ello, Psikor cuenta con un equipo de una veintena de personas investigadoras de corte multidisciplinar; sus componentes pertenecen a las 3 facultades de educación de la UPV/EHU y a 6 departamentos diferentes.
Líneas de investigación
1. Ajuste escolar: se analiza un modelo integrador de factores contextuales, psicológicos y educativos que faciliten la implicación del estudiante.
2. El ajuste escolar en alumnado con NEAE: estudio transversal y longitudinal sobre variables sociocontextuales y psicoeducativas determinantes de la implicación de este tipo de alumnado.
3. El deporte extraescolar y la implicación físico-deportiva: se analiza su incidencia sobre el rendimiento académico y la implicación escolar del alumnado.
4. El pensamiento crítico y su relación con las metodologías activas y la implicación escolar.
5. Programa PSIKOR de intervención psicoeducativa para la mejora del ajuste escolar a través de los principales factores sociocontextuales y psicológicos y educativos relacionados.
6. Ajuste personal: se analiza el bienestar psicológico subjetivo y factores contextuales e intraindividuales que facilitan la adaptación social de la persona.
7. Diseño y validación de cuestionarios de medida: se crean y validan cuestionarios para la medida de las variables que se analizan en todas las líneas de investigación que trabaja el grupo.