Recomendaciones generales ante la evolución del coronavirus

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/02/2020

 

Conforme a la información publicada por el Ministerio de Sanidad se clasifican actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria del COVID-19 las siguientes:

  • España: las Comunidades Autónomas de Madrid; La Rioja; País Vasco
  • Italia (todo el país)
  • Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grabd Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
  • Corea del Sur
  • Japón (isla de Hokkaidō)
  • Singapur
  • Irán

La información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general se puede consultar aquí: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Asimismo, la información y recomendaciones generales de actuación en Euskadi ante el coronavirus, publicadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, pueden consultarse aquí:

https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

Si es imprescindible viajar al extranjero, se recomienda tener un seguro de salud que cubra los posibles riesgos sanitarios. A estos efectos, la UPV/EHU pone a disposición de su personal un seguro denominado IBILI BEREZI y cuya contratación se debe realizar a través del Servicio de Patrimonio::

https://www.ehu.eus/es/web/kontratazioa/aseguruak

Según el devenir de los acontecimientos, la UPV/EHU, en coordinación con las autoridades competentes en la materia, comunicará a cualquier miembro de la comunidad universitaria actualmente presente en dichas áreas, la eventual necesidad de repatriación habida cuenta de las circunstancias excepcionales que se puedan producir por motivo de la epidemia causada por el COVID-19.

 

Más información

  • Las medidas específicas del Ministerio de Universidades sobre el programa Erasmus+ se pueden consultar en esta página::

http://sepie.es

  • La Comisión Europea ha publicado el 25 de febrero de 2020 una nota con medidas excepcionales en relación con los programas ERASMUS+:

http://www.erasmusplus.it/wp-content/uploads/2020/02/012-Coronavirus-%E2%80%93-exceptional-measures-with-regard-to-Erasmus-and-European-Solidarity-Corps-projects.pdf

El texto de la anterior nota de la Comisión Europea dice lo siguiente:

En el contexto de las medidas adoptadas por el Gobierno italiano para contener la propagación de la infección por Coronavirus en el norte de Italia, le informamos que las medidas anunciadas en nuestra nota de 31 de enero de 2020 (ref. Ares (2020) 619972) deberán considerarse absolutamente aplicables a cualquier movilidad en las áreas afectadas del programa y en los países socios donde se detecta el virus y se considera que están en riesgo. 

De acuerdo con la nota mencionada anteriormente, se solicita a las agencias nacionales que informen a las organizaciones participantes interesadas y les indiquen que se comuniquen con los participantes individuales que ya están o planean irse a las áreas afectadas en los próximos días o semanas.

Los participantes también deben recordar la asistencia que pueden brindar las embajadas, consulados y consulados honorarios en el país de su estancia. Depende de las organizaciones y de las personas participantes decidir en el curso de los acontecimientos en conformidad con las administraciones con competencia en recomendaciones sobre viajes y los planes de repatriación.

Sin embargo, las Agencias Nacionales deberán vigilar de cerca, en cooperación con la organización participante, si el área de la movilidad planificada se puede considerar segura para el momento del viaje durante toda la duración de la actividad de movilidad o proyecto. Recuerde que las Agencias Nacionales pueden aplicar una cláusula de fuerza mayor a actividades que tienen lugar en cualquier área afectada, así como a la movilidad entrante desde estas áreas, según lo previsto en la plantilla del acuerdo de subvención entre las Agencias Nacionales y los beneficiarios y como se define en la guía del programa y otros documentos contractuales.

De este modo, las agencias nacionales pueden cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en dichas regiones de la manera más flexible, a pesar del respeto del marco legal general que se aplica a Erasmus + y al Cuerpo Europeo de Solidaridad. Dadas las circunstancias excepcionales, los mismos principios se pueden aplicar también a cualquier movilidad entrante de las regiones afectadas. Sin embargo, al evaluar los costos adicionales relacionados con un caso de fuerza mayor, las Agencias Nacionales deben aplicar las disposiciones establecidas en la sección 3.16 de la Guía para las Agencias Nacionales.

Los costos de repatriación justificados serán aceptados como costos excepcionales, mientras que se aplican los requisitos normales de presentación de informes. Para obtener más información o aclaraciones, no dude en ponerse en contacto con la Comisión a través de su oficial de escritorio de NA enviando un correo electrónico a EAC-NA-COORDINATION@ec.europa.eu