Investigación sobre autonomía, buenos tratos y competencias de ciudadanía desde la perspectiva de género, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de los malos tratos y los diferentes tipos de agresión-acoso (agresión directa, relacional, ciberacoso). Por una parte, hay un trabajo orientado a la evaluación de estrategias de prevención y afrontamiento por parte de estudiantes, profesorado y familias. Por otra parte, hay una línea de investigación sobre los efectos de los programas de intervención educativa creados por el equipo para la mejora de competencias sociopersonales y estrategias de afrontamiento.
Investigación sobre competencias sociopersonales y educación para la ciudadanía en el curriculum escolar y, particularmente, en los libros de texto. En la investigación de la Caba junto Rafael López Atxurra (desde 1998 a 2006) han analizado las competencias de convivencia y ciudadanía que se trabajan en el currículum de la educación formal a través del análisis de los libros de texto de conocimiento del medio, con el propósito de que éste sirva como plataforma para la intervención educativa en los centros escolares. Así, en una primera fase de investigación se analizaron qué tipo de presencia tienen en el currículum los contenidos sociopersonales orientados al desarrollo de la educación para la ciudadanía, fijándose en los contenidos referidos a la autonomía personal, el conocimiento social y el desarrollo de valores. En una segunda fase del proceso de investigación se completó el análisis centrándose en la tipología de actividades de participación y convivencia a fin de observar qué competencias fomentan y qué enfoques de ciudadanía subyacen) con el propósito de recoger pautas para la intervención educativa y el desarrollo de programas que tengan en cuenta el currículum escolar.
Investigación sobre competencias sociopersonales y de ciudadanía en el ámbito de la formación de formadores.
Investigación sobre la intervención educativa dirigida a los y las menores en situación de grave desprotección social y sus familias. Trabajos realizados en colaboración con ARGABE (Asociación de Orientación y Tratamiento Familiar) para diseñar y evaluar un programa de intervención educativa, para mejorar las habilidades parentales y el desarrollo sociopersonal de los menores en situación de grave desprotección social y sus familias.
Investigación sobre las relaciones familia escuela y sobre la metodología de los programas de formación de los padres y de las madres en grupo y algunas experiencias de monitorización y dinamización de estos grupos.