Biografía: Empar Pineda Erdozia

Nació en Hernani en 1944 y pasó su infancia en el caserío familiar, junto a sus seis hermanos y hermanas, muy cercana a su abuelo, una persona muy conocedora del poder sanador de las plantas y los ungüentos y muy despierto políticamente, inspirador de su pronta rebeldía. En 1964 terminó el bachillerato y se trasladó a Madrid, donde vivía una de sus hermanas.

Lucha política

Participó en la lucha estudiantil antifranquista y tuvo prohibido matricularse en la Universidad de Madrid y Barcelona, por lo que acabó matriculándose, en 1964, primero en la Universidad de Salamanca y, después, en la Universidad de Oviedo, donde se graduó en filología románica.

Regresó a Madrid, donde empezó a dar clases de Lengua y Literatura en una filial del Hogar del Empleado mientras continuaba con su militancia en organizaciones de izquierda. Tras su época universitaria militando en la JUVE, militó en una organización denominada "Lenin", en la Federación de Comunistas y finalmente en el Movimiento Comunista.

Luchadora antifranquista, fue detenida por las autoridades y pasó un tiempo en la prisión de Martutene. En los años 70, durante la transición, se trasladó a Barcelona, donde fue dirigente del Movimiento Comunista de Cataluña, al que representó en la Asamblea de Cataluña.

En las elecciones de 1977 fue candidata por la provincia de Barcelona en la Candidatura de Unidad Popular por el Socialismo y en las elecciones de 1977 cabeza de lista del MCC-OEC.

Lucha Feminista-Lesbiana

Asegura que descubrió el feminismo con sus compañeras del Movimiento Comunista de Cataluña. En 1975, a raíz de que Naciones Unidas proclamara el Año Internacional de la Mujer, se celebraron las primeras asambleas en la Asociación de Amigos de la Unesco, reuniendo a activistas feministas que en mayo de 1976 constituyeron la Coordinadora Feminista de Barcelona y organizaron las Primeras Jornadas Catalanas de la Dona. Reunieron a un millar de mujeres en la Universidad Autónoma de Barcelona para reflexionar sobre el feminismo y los derechos de las mujeres.

En 1977 fue testigo del progreso en los derechos y libertades de gais, lesbianas y transexuales. De hecho, en 1977 presidió la pancarta de la primera manifestación del Día del Orgullo Gay en Madrid. En 1981 fue cofundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid y participó en la creación de la Comisión Pro Derecho al Aborto.

Posteriormente ha sido cofundadora de la Comisión pro Derecho al Aborto de Madrid, portavoz de la red Otras voces feministas y directora de la colección Hablan las mujeres y de las revistas Nosotras que nos queremos tanto y Desde nuestra acera.

Desde 1993 ha trabajado en la Clínica Isadora de Madrid, ha formado parte activa del Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y del colectivo LGTB de mayores Fundación 26 de Diciembre.