Glosario de diversidad sexual y de género

Este glosario tiene el objetivo de dar a conocer y explicar términos que tienen que ver con diversidad sexual y de género. No tiene pretensiones científicas.

• ANDROGINIA: Una persona andrógina es la que tiene un aspecto en el que se mezclan características consideradas socialmente como femeninas con otras consideradas como masculinas.

• BINARISMO (DE GÉNERO): Construcción social que categoriza de forma dicotómica las actividades, los comportamientos, las emociones y la anatomía de las personas en dos géneros excluyentes entre sí: el masculino y el femenino.

• CIS / CISEXUAL / CISGÉNERO: Se dice de la persona que se siente del género que le atribuyeron al nacer según sus características biológicas. Dicho de otra manera, es un término que se utiliza para clasificar a las personas cuya identidad y expresión de género y sexo biológico son concordantes. Se contrapone a trans, transexual y transgénero.

• EXPRESIÓN DE GÉNERO: Se refiere a cómo la persona expresa su género, y está basado en los roles tradicionales atribuidos a ser mujer u hombre; incluye la manera de expresarnos, el modo de vestir y la forma de comportamiento que se espera que tengamos según la percepción social. La expresión de género es femenina, masculina o, en caso de tratarse de una mezcla de ambas, andrógina.

• GÉNERO: Conjunto de características de origen cultural relativas a patrones de comportamiento y de identidad en base a las cuales se establece socialmente la distinción entre hombres y mujeres. No es estático ni innato, sino que es una construcción sociocultural que ha ido variando y puede variar a lo largo del tiempo. No se debe confundir con el sexo, que hace referencia a las características biológicas o corporales. A pesar de que socialmente el género masculino se atribuye al sexo macho, y el género femenino al sexo hembra, estos conceptos no son equivalentes.

• IDENTIDAD DE GÉNERO: Autopercepción de género de cada persona, es decir, género con el que nos identificamos, por regla general desde edad bien temprana. No tiene por qué coincidir necesariamente con el sexo biológico de la persona y tampoco tiene nada que ver con la orientación afectiva y sexual. Hay identidades que superan el sistema binario, de modo que surgen categorías tales como bigénero, demigénero, agénero, género fluido, etc., que podemos agrupar en el término “no binario”.

• IDENTIDAD SEXUAL: Se define por el conjunto de características relacionadas con la sexualidad y que forma parte de la identidad de una persona. Aunque en ocasiones se utiliza como sinónimo de “identidad de género”, la identidad sexual sería un concepto más amplio que abarcaría otros componentes, como la propia identidad de género, el sexo biológico, la orientación sexual, la expresión de género y el comportamiento sexual.

• INTERSEX / INTERSEXUAL: Persona que nace con características sexuales que no se corresponden con los estándares existentes atribuidos a la tradicional anatomía reproductiva o sexual de hombres y mujeres.

• LGTB / LGTBI / LGTBI+: LGTB es el acrónimo usado para “Lesbiana, Gay, Trans y Bisexual”. De acuerdo al carácter inclusivo que se quiere dar a este término, utilizado a modo de paraguas para englobar diferentes expresiones e identidades sexogenéricas. A menudo se añaden más siglas, como la de Intersex o Intersexual, la Q de Queer, o la A de asexualidad. También suele incluirse el signo + (más o plus), queriendo expresar “y otras”, para que queden reflejada toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades.

• NO BINARIE / NO BINARIO / GÉNERO NO BINARIO / IDENTIDAD NO BINARIA: Se aplica a personas e identidades que se encuentran fuera del binarismo de género, es decir, que no se perciben totalmente como masculinas o femeninas; puede identificarse con un tercer género, con ninguno o, incluso, fluctuar entre varios. Las identidades no binarias suelen entrar en el paraguas de las identidades trans o queer (se consideran, en algunos casos, ‘genderqueer’), aunque hay personas no binarias que prefieren no identificarse con ninguna otra categoría. Las identidades, expresiones o comportamientos no binarios también son muy diversos: agénero, bigénero, género fluido, neutro, líquido, no normativo, etc.

• ORIENTACIÓN SEXUAL / SEXOAFECTIVA / AFECTIVO-SEXUAL: Corresponde a la tendencia de cada persona a sentir una atracción afectiva, erótica y sexual por otra persona o personas. La orientación es uno de los componentes de la identidad sexual. Será heterosexual si es hacia el opuesto, homosexual si es hacia el mismo o bisexual si es indistinta. Superando el modelo binario, surgen otras categorías en la orientación, tales como la pansexual, omnisexual, polisexual, etc.

• QUEER: Se trata de un término complejo, con distintas acepciones y de difícil definición. En su origen, en inglés, significaba raro, extraño, anómalo o torcido, de modo que se utilizaba como insulto, haciendo referencia de manera despectiva al homosexual. Como ha sucedido con otros términos, como marica o bollera, el activismo lo ha resignificado, apropiándose del mismo para convertirlo en concepto reivindicativo.

• TRANS*: Es una categoría englobada dentro de la identidad de género. Hace referencia a las personas cuyo sexo asignado al nacer – según sus características biológicas- y su identidad de género no son coincidentes. Dentro de la comunidad trans* podemos encontrar quienes optan por un proceso de transición hormonal, quienes optan por la reasignación parcial o completa, o quienes optan exclusivamente por cambiar su expresión de género. Asimismo, algunas personas no binarias también se definen como trans al no identificarse con un género concreto y por tanto no ser coincidente con el sexo asignado al nacer. Ser trans no implica tener ninguna orientación sexual y afectiva concreta. Es decir, una persona trans puede ser gay, lesbiana, bisexual, heterosexual o asexual.