Contenido de XSL

Conceptos y Método en Biología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula1421
P. Ordenador69

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura se ha diseñado para introducir al alumnado los conceptos fundamentales, el método y los procedimientos básicos aplicados en ciencias y, en particular, en biociencias. Pretende que interioricen los esquemas del pensamiento científico, entiendan qué cambios históricos han dado lugar a la ciencia moderna, y que sean capaces de aplicar dichos esquemas en sus estudios de grado y en su vida fuera de la facultad. Pretende también que conozcan los detalles de la teoría evolutiva moderna y detecten errores habituales de interpretación, como la selección de grupo. Con estos conocimientos, aspira a que sean capaces de ligar las principales teorías biológicas con la evolución por selección natural e interioricen el contexto actual del conocimiento (ramas, especialidades, cuestiones polémicas, nuevos descubrimientos y paradigmas, debates éticos) en el campo de las biociencias. También a que conozcan los procedimientos científicos, los principales errores cognitivos que nos amenazan, los instrumentos que se establecen en ciencia para evitarlos, así como recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica. Se realiza una introducción al origen y evolución de los seres vivos y los conceptos de biodiversidad y filogenia. Se presentan las generalidades sobre bases moleculares, estructura y función, y aspectos funcionales de los seres vivos y sobre la organización de poblaciones y ecosistemas. Se presentan los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica. Por último, se plantean y analizan cuestiones de actualidad en experimentación en biociencias.

Competencias

Adquirir conocimientos en relación al concepto y del origen de la vida, a los tipos y niveles de organización biológicos y a los mecanismos de transmisión de caracteres, que permitan interpretar los procesos inherentes a la evolución.

Explicar las bases genéticas, morfológicas y funcionales de la biodiversidad y desarrollar herramientas que faculten para la catalogación de animales, plantas, hongos, microorganismos y virus, la realización de análisis filogenéticos y la correcta gestión de los recursos naturales.

Aprender a explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la Biología.

Aprender a integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.

Aprender a reconocer la importancia de la biología en diversos contextos y relacionarla con otras disciplinas científicas.

Conocer los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica en el campo de las biociencias.

Competencias transversales:
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.
Procesar e interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de acuerdo con modelos explicativos.



Competencias:

Adquirir conocimientos en relación al concepto y del origen de la vida, a los tipos y niveles de organización biológicos y a los mecanismos de transmisión de caracteres, que permitan interpretar los procesos inherentes a la evolución.



Explicar las bases genéticas, morfológicas y funcionales de la biodiversidad y desarrollar herramientas que faculten para la catalogación de animales, plantas, hongos, microorganismos y virus, la realización de análisis filogenéticos y la correcta gestión de los recursos naturales.



Aprender a explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la Biología.



Aprender a integrar conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.



Aprender a reconocer la importancia de la biología en diversos contextos y relacionarla con otras disciplinas científicas.



Conocer los instrumentos y recursos básicos de documentación, investigación y comunicación científica en el campo de las Biociencias.



Competencias transversales:

Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica

Procesar e interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de acuerdo con modelos explicativos









TemarioAlternar navegación

El programa teórico de la asignatura de Conceptos y Método en Biología tiene cuatro partes diferenciadas. La primera parte, los temas 1 a 3, presentan las características principales de la ciencia en general, de la biología en particular, así como las principales aproximaciones metodológicas a la biología. La segunda parte, los temas 4 a 7, presentan el origen de la vida, la evolución como proceso fundamental en la biología, la historia evolutiva de nuestro planeta, y la diversidad de organismos que ha resultado de la misma. La tercera parte, temas 8 a 12, describen la vida siguiendo un recorrido ascendente en niveles de complejidad, desde las células hasta los ecosistemas. Finalmente, la cuarta parte, tema 13 discute algunos de los retos actuales de la biología y de su interacción con la sociedad.

1. La ciencia


Ciencia y conocimiento. Características de la ciencia. El método científico. Búsqueda de información. Ciencias históricas y no históricas. Ciencia y pseudociencia.


2. La ciencia de la vida


Qué es la vida. Características de la vida: metabolismo, complejidad, desarrollo, evolución. Disciplinas principales dentro de la biología. Biología y sociedad.


3. Aproximaciones metodológicas en biología


Estudios observacionales y estudios experimentales. Experimentos de campo y laboratorio. Escalas de experimentación: desde las moléculas al ecosistema. Experimentos naturales.


4. El origen de la vida


Condiciones ambientales en la Tierra antigua. Condiciones para el desarrollo de la vida. Principales teorías sobre el origen de la vida. Origen del metabolismo. Origen de la herencia. Origen de la vida celular.


5. Evolución


Qué es la evolución. Mecanismos evolutivos. Variación aleatoria y selección natural. La unidad de selección. Contingencia en la evolución.

6. Historia evolutiva


La vida procariota. De un mundo reductor a un mundo oxidante. La explosión del Cámbrico. Colonización del medio terrestre. Extinciones masivas y recuperación.


7. La diversidad de la vida


Sistemática y evolución. Homologías y analogías. Métodos moleculares. El árbol de la vida: arqueas, bacterias, eucariotas. Principales grupos de eucariotas.


8. Estructura y función celular


La célula, unidad de organización de los seres vivos. Crecimiento, duplicación y muerte celular. El material genético en la reproducción celular. Integración celular: diferenciación y organización en tejidos.


9. Estructura y función en los organismos


Regulación e integración de funciones en los organismos. Nutrición. Sistema inmunitario. El sistema endocrino. El sistema nervioso. Reproducción.


10. Los individuos


El individuo y su entorno. Adaptaciones. El comportamiento animal. Métodos de estudio.


11. Las poblaciones


Dinámica de las poblaciones. Relaciones interespecíficas: competencia, depredación, mutualismo, comensalismo.


12. Los ecosistemas


Componentes de los ecosistemas. Autoorganización. Funcionamiento de los ecosistemas. Perturbaciones. Sucesión. Ecosistemas y cambio global.


13. Retos actuales de la biología


Integración: de la genética a la genómica, del metabolismo a la metabolómica. Evo-devo, o evolución del desarrollo. Reconstrucción de la historia evolutiva. La biología de la conservación. Avances en biología y problemas éticos.



El programa de prácticas incide en tres aspectos fundamentales de la ciencia: la actitud para enfrentarse a problemas nuevos, la búsqueda y análisis de información científica y la crítica científica. Estos aspectos se trabajan en grupos de aula y de ordenador, basándose en la premisa de que haciendo es como mejor se aprende. Además, combina trabajos en grupo con otros individuales para interiorizar competencias de trabajo esenciales en la biología.

MetodologíaAlternar navegación

1. Clases magistrales (40 horas).

2. Prácticas de aula con discusión sobre distintos temas: diseño de experimentos, redacción de trabajos, textos sobre evolución (14 horas).

3. Prácticas de ordenador sobre búsqueda bibliográfica (6 horas).



Si, dado el creciente riesgo de pandemias, se impidiera la docencia presencial, ésta sería sustituida por docencia on-line, utilizando la plataforma que disponga la UPV/EHU.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación:



Examen sobre contenidos teóricos y conceptos aprendidos en prácticas. Corrección y precisión de las respuestas. 70%.



Tres informes escritos, uno por grupos y dos individuales. Adecuación al estándar científico. 30%.



La calificación final será la suma simple de todos los trabajos y del examen.



No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K & Watson DJ. 1996. Biología molecular de la célula. Omega. 3a ed.


Dawkins R. 2017. El gen egoísta extendido. Bruño.

Dawkins R.1997. Climbing mount improbable. Penguin.

Dennet DC. 1996. Darwin's dangerous idea: Evolution and the meaning of life. Penguin.

Carey SS. 1998. A beginner's guide to the scientific method. Waldsworth. 2a ed.


Chalmers N & Parker P. 1989. The OU project guide. Fieldwork and statistics for ecological projects. The Open University.

Conway Morris S. 1999. The crucible of creation: The Burguess Shale and the rise of animals. Oxford UP.

Coyne J. 2009. Por qué la teoría de la evolución es verdadera. Crítica.

Gould SJ. 1991. Wonderful life: The Burguess shale and the nature of history. Norton.

Held LI. 2014. How the snake lost its legs. Curious tales from the frontier of Evo-Devo. Cambridge UP.

Jahn I, Lother R & Senglaub K. 1989. Historia de la biología. Teorías, métodos, instituciones y biografías breves. Labor.

Kahneman D. 2012. Thinking, fast and slow. Macmillan.

Krebs JR & Davies NB. 2012. An introduction to behavioural ecology. Wiley. 4a ed.

Lane N. 2015. Los 10 grandes inventos de la evolución. Ariel.

Oreskes N & Conway EM. 2012. Merchants of doubt: How a handful of scientists obscured the truth on issues from tobacco smoke to global warming. Bloomsbury.

Quammen D. 2011. The song of the dodo: Island biogeography in an age of extinctions. Scribner.

Raup DM. 1992. Extinction: Bad genes or bad luck? Norton.

Ridley M. 1989. Evolution and classification: The reform of cladism. Wiley.

Ruxton GD & Colegrave N. 2010. Experimental design for the life sciences. Oxford UP. 3a ed.


Sadava D, Heller HC, Orians GH, Purves WH & Hillis DM. 2009. Vida, la ciencia de la Biología. Panamericana. 8a ed.

Skelton P (ed.). 1994. Evolution. A biological and palaeontological approach. The Open University. 


Sober E. 2008. Evidence and evolution. The logic behind the science. Cambridge UP.

Sokal A & Brickmont J. 1999. Imposturas intelectuales. Transiciones.

Sternberg RJ. 2003. Why smart people can be so stupid. Yale UP.

Valiela I. 2001. Doing science. Design, analysis, and communication of scientific research. Oxford UP.

Watson JD. 2017. DNA. The story of the genetic revolution. Borzoi.

Revistas

Scientific American
New Scientist
Nature
Science
BioScience
Elhuyar

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA
  • ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
  • VILLATE GUINEA, LUIS FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-28

10:30-11:30

16-30

10:30-11:30

10:30-11:30

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-20

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

27-27

15:00-17:00

27-29

15:00-17:00

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-17:00

21-21

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-17:00

21-25

15:00-17:00

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-28

10:30-11:30

16-30

10:30-11:30

10:30-11:30

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-20

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

27-27

15:00-17:00

27-29

15:00-17:00

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-17:00

21-21

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

15:00-17:00

21-25

15:00-17:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

12:00-13:00

16-29

09:30-10:30

16-30

10:30-11:30

17-18

08:30-09:30

20-26

09:30-10:30

29-29

10:30-11:30

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

25-28

12:00-14:00

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-25

12:00-14:00

24-24

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

29-29

14:00-16:00

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

15:00-17:00

20-20

15:00-17:00

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

15:00-17:00

21-21

12:00-14:00

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

15:00-17:00

21-21

15:00-17:00

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

12:00-13:00

16-29

09:30-10:30

16-30

10:30-11:30

17-18

08:30-09:30

20-26

09:30-10:30

29-29

10:30-11:30

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

25-28

12:00-14:00

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-25

12:00-14:00

24-24

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

29-29

14:00-16:00

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

15:00-17:00

20-20

15:00-17:00

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

15:00-17:00

21-21

12:00-14:00

32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

15:00-17:00

21-21

15:00-17:00