Sociedad de Biometría

La Sociedad Internacional de Biometría (IBS) es una sociedad científica de ámbito internacional cuyos objetivos son promover, impulsar y difundir el desarrollo y aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos en Biología, Medicina, Psicología, Farmacología, Agricultura y otras ciencias afines relacionadas con los seres vivos.
El término "Biometría" se ha utilizado desde principios del siglo 20 como referencia al campo de desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos aplicados a problemas de análisis de datos en las ciencias de la vida. Métodos estadísticos para el análisis de datos obtenidos de experimentos agrícolas para comparar el rendimiento de variedades de trigo; para el análisis de datos de ensayos clínicos con humanos para evaluar la eficiencia relativa de varios tratamientos para una misma enfermedad; para el análisis de datos ambientales sobre el efecto de la contaminación en la incidencia de una enfermedad en diferentes regiones; para el análisis de evaluación de intervenciones sociales para la mejora de la calidad de vida de enfermos crónicos son entre otros varios ejemplos que se clasifican bajo el mismo paraguas de lo que históricamente se ha denominado Biometría. La IBS tiene entre sus objetivos difundir los métodos desarrollados para la aplicación a contextos científicos reales de este tipo.
La IBS está estructurada en 34 regiones, siendo la Sociedad Española de Biometría (SEB) la Región Española. De manera que la SEB, además de ser una sociedad científica con sede social en España, forma parte de la IBS como región, compartiendo de esta forma tanto los objetivos como la gestión de la sociedad internacional. En la actualidad, la SEB se estructura en cinco áreas científicas: Agricultura, Biología, Bioinformática, Medicina y Psicología.
La zona Iberoamericana comprende tres regiones de habla hispana de la IBS, Argentina, Centroamérica y Caribe y Chile, con el objetivo de estimular el desarrollo y aplicación de la biometría en la sociedad Iberoamericana, compartiendo de la misma forma los objetivos de la sociedad internacional.