INVESTIGACION_ENTE_VASCO_ENERGIA

Investigaciones realizadas en el marco de la colaboración con el Ente Vasco de Energía

La Agencia Internacional de la Energía: sus actuaciones y la Estrategia Energética de Euskadi

ELABORACIÓN: Sa Hernández, Josu
ASESORAMIENTO: Gonzalo Molina Igartua
Nº PÁGINAS: 110
AÑO: Marzo 2008

RESUMEN INVESTIGACIÓN SOBRE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

El objetivo de esta investigación, finalizada en el mes de abril de 2008, es presentar la Agencia, su estructura interna y modo de funcionamiento, así como las actividades que desarrolla desde 1974 para contribuir a reducir la dependencia energética de los países de la OCDE. LA investigación se detiene en las áreas de trabajo de la AIE, divididas en políticas a corto plazo y a largo plazo, prestando especial atención a las actividades desarrolladas en el área de la cooperación internacional en tecnología energética. Como especifica el título de la investigación, el fin último de la misma es analizar las posibles conexiones entre las actuaciones que desarrolla la Agencia y las líneas estratégicas plasmadas en la Estrategia Energética de Euskadi (3E2010), que sirve de hoja de ruta para el Ente Vasco de la Energía. Tras describir los acuerdos de cooperación internacional actualmente vigentes, el informe señala las posibles conexiones con la 3E2010 y ofrece un amplio anexo de contactos e información sobre acuerdos concretos.

Centros e Institutos sobre energía en el mundo. Investigación relativa a Norteamérica y Japón

ELABORACIÓN: Zirion Landaluce, Iker
Nº PÁGINAS: 89
AÑO: Febrero 2007

RESUMEN ESTUDIO SOBRE CENTROS E INSTITUTOS DE ENERGÍA EN EL MUNDO. Norteamérica y Japón.

Este segundo estudio fue llevado a cabo en 2007, completando el efectuado el pasado año. En aquella ocasión, el estudio se refirió a Europa. En ésta a Estados Unidos y Japón. Fueron seleccionadas para su estudios quince entidades que desarrollan su actividad en el ámbito económico estratégico, legal o regulatorio, medioambiental, tecnológico y promocional. Como en el estudio anterior, para cada institución seleccionada se han analizado aspectos tales como naturaleza jurídica, actividades principales, áreas prioritarias de expertise o cooperación internacional.

Centros e Institutos sobre energía en el mundo. Investigación relativa a Europa

ELABORACIÓN: Ferrero, Mariano
Nº PÁGINAS: 110
AÑO: Mayo 2006

RESUMEN ESTUDIO SOBRE CENTROS E INSTITUTOS DE ENERGÍA. Europa.

La Cátedra de Estudios Internacionales procedió en el año 2006, a la realización de un estudio sobre centros e institutos de Energía en Norteamérica y Japón.. Contiene una descripción de 56 instituciones que orientan su actividad hacia distintos ámbitos relacionados con la energía: económico, estratégico, legal o regulatorio, medioambiental, tecnológico y promocional. Para cada institución se han analizado aspectos tales como naturaleza jurídica, actividades principales, áreas prioritarias de expertise o cooperación internacional.

Naciones Unidas y energía. Una primera aproximación 1945-1970

ELABORACIÓN: Zirion Landaluce, Iker
Nº PÁGINAS: 103
AÑO: 2006

RESUMEN LAS NACIONES UNIDAS Y LA ENERGÍA.

Esta investigación, finalizada en 2006, trata de analizar la actuación de las Naciones Unidas en el ámbito energético. Ha tomado la forma de aproximación histórica a las actividades que, a este respecto, las Naciones Unidas han desarrollado desde su creación en 1945, poniendo de relieve los puntos de inflexión y los hitos energéticos más importantes en estos sesenta años de vida de la Organización. Aunque no tan conocida como otras actividades más visibles, la labor de la Organización en este terreno ha ido ganando en importancia y notoriedad con el paso de los años. Este enfoque histórico es un punto de partida imprescindible para centrar adecuadamente la cuestión, así como para ulteriores desarrollos centrados en cuestiones más específicas. Para ello, se pretende presentar las estrategias, los objetivos y las políticas de la Organización en el sector energético, mostrando asimismo el contexto exacto en el que ha tenido y tiene lugar la labor de sus instituciones.