Iker Merchán: Presentación

Iker Merchán

Presentación

Barakaldo, Bizkaia, 1977. Merchán es doctor en Periodismo con mención internacional por la Universidad del País Vasco, en donde es profesor desde 2016 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha desarrollado su labor investigadora predoctoral en la Central European University de Budapest (2012) y postdoctoral en la Universidad de Buenos Aires (2020). Ha sido profesor invitado en la Università di Siena (2021), la Universidad Carlos III de Madrid (2005), la Universidad de Deusto (2017), Mondragon Unibertsitatea (2016) y la Universidad de Cantabria (2006).

En su etapa profesional fue autor de la puesta en marcha y desarrollo de Consumer.es, según OJD el quinto medio de comunicación digital con más audiencia de España. Posteriormente, pasó a ser el responsable de la presencia de la empresa de distribución Eroski en internet, ‘product manager’ en en la ‘startup’ de lingüística computacional Semantix y gerente de la productora audiovisual para internet Soda.tv. Fundó la consultora de comunicación corporativa Sarean Sar y refundó la empresa bilbaína de cervezas La Salve.

Miembro del grupo de investigación Bitartez, su labor de investigación se centra en las vías para reducir la exclusión social y promover la igualdad gracias a la comunicación en los entornos digitales.

ORCID: 0000-0001-9213-4759

Líneas de investigación

Género, ciberperiodismo, brecha digital, branded content, salas de comunicación abierta.

Publicaciones más relevantes (últimos 5 años)

  • Castell, C. T., Merchan, I., & González, M. J. C. (2021). Las salas de prensa virtual como herramientas de Relaciones Públicas para la comunicación con los medios en Cuba: un estado de la cuestión. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 11(22), 5-26.
  • Mardaras, L. I., González, M. J. C., Peñín, L. M., Merchan, I., & Illera, A. E. (2020). El reto de la igualdad en la formación universitaria en Comunicación. De la concienciación a la capacitación en perspectiva de género1. Estudios sobre el mensaje periodístico, (26), 1433-1444.
  • Illera, A. E., Merchan, I., & Larruskain, N. V. (2018). El" Social Big Data": una oportunidad empresarial y laboral. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(2), 1213.
  • Cuesta, J. J. G., Azkarate, T. A., & Merchan, I. (2018). Los estudiantes de periodismo ante el mercado laboral. Emprender para poder trabajar. In Perfiles actuales en la información y en los informadores (pp. 95-104). Tecnos.

Grupo de investigación

  • Bitartez (IT1081-16), grupo de investigación consolidado (tipo A) del sistema universitario vasco.
  • Líneas de investigación
    • medios de comunicación, corporaciones y público
    • perfiles y habilidades de los y las profesionales de la comunicación
    • género, comunicación y docencia

Contacto