Contenido de XSL
Sistemas y Políticas de Innovación
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 5
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
Seminario | 2.5 | 3.8 |
P. de Aula | 7.5 | 11.2 |
P. Ordenador | 5 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1. Seleccionar los marcos teóricos más adecuados que pueden ser aplicados al estudio de los sistemas de innovación (tecnológicos, internacionales, Nacionales y regionales).
CE2. Comprender las interrelaciones que existen entre los agentes que intervienen en un sistema de innovación.
CE3. Identificar, analizar e interpretar las fuentes de información relevantes para el impulso de la actividad innovadora en las empresas.
CE4. Evaluar de manera crítica la relevancia, aplicación y límites de las políticas de innovación.
CE5. Expresar verbalmente y por escrito las motivaciones, argumentación y resultados sobre un caso específico relacionado con los temas del curso.
Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: m04cm01, m04cm02, m04cm03, m04cm04, m04cm05, m04cm06, m04cm08, m04cm09, m04cm10, m04cm11, m04cm12 y m04cm13
COMPTENCIAS TRANSVERSALES
M04CM01. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.
M04CM02. Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos
M04CM05. Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones
M04CM09. Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
M04CM10. Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.
M04CM11. Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.
M04CM12. Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimiento y comprensión.
RA1. Comprender los conceptos y fundamentos teóricos de la innovación, los sistemas de innovación y las políticas de innovación y su impacto en la economía, el medioambiente y la sociedad.
RA2. Evaluar críticamente la relevancia, aplicación y límites de las políticas de innovación
Habilidades intelectuales y cognitivas.
RA3. Analizar críticamente las interrelaciones existentes entre los agentes que intervienen en un sistema de innovación, así como del papel que cada uno de ellos juega en el sistema
RA4. Analizar críticamente los argumentos relativos a la sostenibilidad en la resolución de un problema relativo a la innovación propuesto
RA5. Localizar, extraer, analizar y obtener conclusiones razonadas de múltiples fuentes bibliográficas (incluidas las fuentes electrónicas), y reconocer y referenciar las fuentes de manera apropiada;
RA6. Reflexionar sobre nuevas formas de innovar en las organizaciones y sobre como la política de innovación y los agentes puede modelar la economía, la sociedad y el medio ambiente
Competencias transferibles
RA7. Aportar ideas creativas que contribuyan a la sostenibilidad de los ecosistemas de innovación
RA8. Detectar los efectos ambientales, económicos y sociales de los procesos, productos y servicios en las ideas innovadores en las que participa y proponer soluciones sostenibles
RA9. Utilizar adecuadamente la tecnología de la información (hojas de cálculo, procesamiento de textos y bases de datos en línea)
RA10. Comunicarse eficazmente en un contexto escrito y verbal incorporando valores compatibles con el respeto al medio ambiente, la sociedad y la economía
RA11. Gestionar su propio aprendizaje, incluido el trabajo efectivo en los plazos siguiendo principios éticos de sostenibilidad
TemarioAlternar navegación
Tema 1. La innovación: conceptos básicos
Este tema trata de responder algunas cuestiones básicas sobre la innovación:
Introducción
¿Qué es innovación?
Tipos de innovación
Modelos de innovación
Innovación Abierta
Tema 2. La medición de la innovación
Este tema estudia la métrica de la innovación. Se analizan de forma crítica indicadores tradicionales y contemporáneos utilizados para medir la innovación.
Introducción
Fundamentos conceptuales para la medición de la innovación
Indicadores de innovación
El Manual de Oslo
Tema 3. Factores determinantes de la innovación
En este tema se trata de responder a cuestiones como ¿Qué tipo de factores determinan la innovación? ¿afectan por igual a todas las empresas? Factores de eco-innovación
Introducción
Enfoques teóricos de los factores de innovación
Los factores que influyen en la innovación
Factores de eco-innovación.
Tema 4. En este tema se trata de responder a cuestiones como ¿existen diferencias de innovación entre los sectores? ¿por qué se producen esas diferencias? ¿Cómo se puede abordar el estudio de las diferencias sectoriales en innovación? Se repasan distintos trabajos que han abordado el estudio de la innovación desde la perspectiva sectorial
Introducción
Mapa de tránsito
Patrones sectoriales de innovación
Regímenes tecnológicos
Tema 5. Los sistemas de innovación
Este tema analiza los elementos que componen un sistema de innovación, especificando los diferentes agentes e instituciones y los mecanismos de interacción entre ellos. Los actores de los sistemas de innovación difieren en términos de sus objetivos y también son distintos los objetivos que se persiguen con las diferentes interacciones que existen entre ellos. En este tema se abordan conceptos básicos de los sistemas de innovación y su tipología.
Introducción
Enfoque de los Sistemas de Innovación
Componentes y Funciones del Sistema de Innovación
Tema 6. Las políticas de innovación
Este tema aborda la justificación de la intervención pública en materia de innovación desde distintas perspectivas teóricas. También se revisan las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.
Introducción
Justificación teórica de la intervención pública
La política científica, tecnológica y de innovación
PROYECTO COLABORATIVO. Elaboración de un Plan de Innovación Sostenible
MetodologíaAlternar navegación
METODOLOGÍA DOCENTE
El curso está orientado al fomento de la discusión y requiere un alto grado de participación del alunando. La metodología está orientada a la adquisición de habilidades y capacidades y al desarrollo de la visión crítica. Más concretamente la metodología se articula en tres ejes:
1. CLASES MAGISTRALES
En las clases magistrales se desarrollan los aspectos más relevantes de los contenidos que integran el temario.
En cada tema se especifican los objetivos y la bibliografía recomendada. Se explica el contenido utilizando razonamientos verbales, gráficos y/o mapas conceptuales y se procede a aclarar las dudas del alumnado.
2. CLASES PRÁCTICAS
Las clases prácticas están diseñadas, entre otras cosas, para desarrollar la capacidad de autonomía y liderazgo de los y las estudiantes
En las clases prácticas se aplica Aprendizaje Basado en Retos. Se solicita al alumnado realizar un Proyecto de Innovación Sostenible.
3. SEMINARIOS
Los seminarios están orientados a realizar actividades tales como:
a) Analizar, discutir y/o cuestiones relevantes relativas a la innovación
b) Desarrollar dinámicas para compartir conocimiento a partir de la intervención de expertos y profesionales
c) Visitas a empresas
4. TUTORÍAS
Las tutorías tienen un carácter individual y se realizan en horario de tutorías.
5. AULA VIRTUAL
La asignatura cuenta con un Aula Virtual en eGela en la que se pondrá toda la información de la asignatura (guía docente, guía del estudiante, planificación semanal, calendario, tutorías) y los materiales necesarios para su desarrollo (presentaciones, ejercicios, entre otros recursos). Se publicará toda la documentación relevante de cada tema en esta plataforma con suficiente antelación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura es continua por defecto.
Se compone de dos partes. Por un lado, se evaluará un Proyecto colaborativo (Plan de Innovación Sostenible) que aporta el 60% de la calificación junto con una tarea (análisis y presentación de una noticia innovadora sostenible) que aportarán el 10% de la calificación. Por otro lado, se evaluarán los conocimientos teóricos del alumnado mediante ejercicios escritos que aportan el 30% de la calificación final. En esta parte el/la alumno/a debe obtener un mínimo de 4.5 puntos sobre 10, para poder sumar las puntuaciones del resto de tareas.
Es obligatoria la asistencia al menos al 80% de las clases.
PRUEBA ESCRITA:30%
Ejercicios escritos en las que se evalúan competencias trabajadas en el curso. Es necesario obtener al menos un 4.5/10 para sumar el resto de calificaciones.
NOTICIA SOBRE UNA INNOVACIÓN SOSTENIBLE:10%
Se evaluará un informe escrito y la presentación oral.
PROYECTO COLABORATIVO: 60%
La calificación del Proyecto se individualiza siguiendo la siguiente expresión: Calificación Individual = PC x N x CID
(PC: Calificación del Proyecto Colaborativo; CI: Contribución Individual Declarada; N: Número de miembros del equipo)
El alumnado pueden renunciar al sistema de evaluación continua en los términos expuestos en la normativa de la UPV/EHU. El alumnado que renuncie a la evaluación continua o que se encuentre en las causas justificadas recogidas en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo podrá presentarse a un único examen final que computará el 100% de la evaluación y comprenderá las competencias desarrolladas en el curso. Esta prueba podrá requerir de la utilización de recursos informáticos.
El alumnado que haya renunciado al sistema de evaluación continua, en la fecha oficial del examen deberá (a) entregar individualmente una memoria escrita sobre un Proyecto de Innovación Sostenible con las mismas características que el proyecto colaborativo realizado en el curso y un video a modo de presentación del proyecto (60% de la calificación); (b) realizar un examen escrito (40% de la calificación). Es necesario obtener en este último al menos un 4.5/10 para sumar el resto de calificaciones.
EVALUACION NO CONTINUA
NO PRESENTADO
Los y las estudiantes que hayan renunciado a la Evaluación Continua en los términos estipulados en la normativa de la UPV/EHU y no se hayan presentado al examen final, recibirán la calificación de: No presentado.
PRUEBA FINAL
Los alumnos pueden renunciar al sistema de evaluación continua en los términos expuestos en la normativa de la UPV/EHU.
En ese caso podrán examinarse mediante una prueba que puntuará el 100% de la evaluación. Esta prueba estará formada por: (a) la entrega individual de una memoria escrita sobre un Proyecto de Innovación Sostenible con las mismas características que el proyecto colaborativo realizado en el curso y un video de presentación del proyecto de 5 minutos (60% de la calificación); (b) la realización de un examen escrito (40% de la calificación). Es necesario obtener en este último al menos un 4.5/10 para sumar el resto de calificaciones.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura y bibliografía recomendada
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alvarado, R.A. (2017). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. Revista de Tecnología y Sociedad, 13: 1-17
Aiginger, K. (2014). Industrial policy for a sustainable growth path. WIFO Working Papers, 469
Asheim, B. and Gertler, M. (2005). The Geography of Innovation: Regional Innovation Systems”, in J. Fagerberg, D. C. Mowery and R. R. Nelson, eds., Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press: 291-317
Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W. and West, J. (Eds) (2006). Open Innovation. Researching a New Paradigm. Oxford.
Fagerberg, J. (2005). Innovation: A Guide to the Literature, in J. Fagerberg, D. C. Mowery and R. R. Nelson, eds., Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press: 1-26
Fagerberg, J. (2018). Mobilizzing innovation for sustainability transitions: Acomment on transformative innovation policy. Research Policy, 47, 9: 1568-1576
Mairesse, J. and Mohnen, P. (2010). Using Innovation Surveys for Econometric Analysis, Scientific Series, CIRANO. Electronic copy available at: http://ssrn.com/abstract=1611768
Malerba, F. (2005). Sectoral Systems: How and Why Innovation Differs across Sectors, in J. Fagerberg, D. C. Mowery and R. R. Nelson, R eds., Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press: 380-406
OECD (2018), Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD
Olazaran, M. and Otero, B. (2009). La perspectiva del sistema nacional/regional de innovación: balance y recepción en España, Arbor, 738
Pavitt, K. (1984). Sectoral patterns of technical change: Towards a taxonomy and a theory, Research Policy, 13, 6: 343-373
Segarra, A. (2021). El papel del estado en el fomento de la innovación en España. Papeles de Economía Española, 169: 48-73
Smith, K. (2005). Measuring innovation, in J. Fagerberg, D. C. Mowery and R. R. Nelson, eds., Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press
Revistas
Revistas internacionales
Research Policy
Economics of Innovation and New Technology
Technovation
Research-Technology Management
R&D management
Journal of Product Innovation Management
Revistas en español
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa
Cuadernos Económicos de ICE
Información Comercial Española. Revista de Economía
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALDAZ ODRIOZOLA, LEIRE
- ALTUZARRA ARTOLA, AMAYA
- MALAGON ZALDUA, EDUARDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
6-10 | 09:30-11:00 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 10:30-11:00 | ||||
15-15 | 10:30-11:00 | 09:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
12-12 | 10:30-11:00 | ||||
13-14 | 09:30-11:00 | 09:30-11:00 | |||
15-15 | 09:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 09:30-11:00 | 09:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 0.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA