Asperger Sindromeari buruzko prestakuntza saioa irakasleentzat

Sesión formativa online sobre Síndrome de Asperger (TEA) para profesorado universitario

Título: ASPERGER: COMPRENDER PARA APOYAR

Ponente: Eguzkiñe Etxabe Merodio*

Fecha: 16 de marzo, a través de Webex

Horario: 15:00-17:00

Idioma: castellano

Plazo de inscripción: del 1 al 7 de marzo

Objetivo:  Sensibilizar sobre el Síndrome de Asperger (TEA), comprender su particular forma de ser y reflexionar acerca de los apoyos que se pueden ofrecer, para que puedan avanzar en la consecución de su proyecto de vida.

Estructura de la sesión: la sesión estará dividida en dos partes:

- La primera parte (1:00h): intervención de Eguzkiñe Etxabe Merodio*, Directora del área Educativa de APNABI-Autismo Bizkaia y Colegio Aldamiz. Se hará un acercamiento sobre lo que implica el Síndrome de Asperger, explicando conceptos clave del funcionamiento de las personas con TEA para poder reflexionar sobre los apoyos en el ámbito universidad, desde un conocimiento teórico y desde la vivencia y experiencia práctica de las propias personas con TEA.

- La segunda parte: Buenas prácticas (1:00h): Puesta en común de situaciones ocurridas en el entorno docente y abordaje de estrategias y medidas de apoyo en las aulas.

Organiza: Servicio de Atención a Personas con Discapacidades (UPV/EHU)

* Eguzkiñe Etxabe Merodio

Diplomada en magisterio, pedagogía terapeútica, Experta en Educación Especial (Universidad de Deusto). En la actualidad Directora del área Educativa de APNABI y COLEGIO ALDAMIZ. Responsable de Calidad de APNABI- AUTISMO BIZKAIA hasta 2020. Comparto el trabajo con la coordinación del ámbito de educación de FEVAS- PLENA INCLUSION EUSKADI. Participo en grupos de trabajo de la Confederación estatal de Plena inclusión.

Lleva trabajando con personas con trastorno del espectro autista y sus familias desde hace más de 40 años.

También Imparte cursos de Educación para alumnado con TEA y de Educación Inclusiva en diferentes colegios, dentro del programa de Formación de profesorado, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como colaborando con los centros de asesoramiento del Profesorado dependientes del Departamento de Educación (Berritzegunes).