Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados

El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Sistemas de evaluación

El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Actividades del programa

Carácter

Optativo

Horas

500

Descripción

La actividad se planteará por el director de la tesis en colaboración con el investigador responsable en el centro en el que se realizará la estancia. Se tendrá en cuenta la oportunidad no solo de la formación trasversal sino también aquellos experimentos o técnicas que vayan a contribuir a un mejor desarrollo de la tesis doctoral. - Completar fases de su particular desarrollo experimental con el empleo de equipos, técnicas o metodologías no disponibles en su lugar de procedencia. -Colaboración en proyectos comunes que requieran contraste de resultados, tratamiento de resultados y elaboración de publicaciones. -Aprendizaje de técnicas instrumentales o metodológicas. -realización de estudios preliminares necesarios para la elaboración de nuevos proyectos de colaboración. Cada equipo del Programa de Doctorado mantiene una serie de colaboraciones con las que se intercambian doctorandos para realizar estas estancias.

Resultados

El doctorando o la doctoranda obtendrán una formación y al mismo tiempo podrá desarrollar un capítulo de su tesis en colaboración con el centro extranjero.

Sistemas de evaluación

Carta de recepción y de evaluación de la estancia pro parte del director y del investigador responsable del doctorando en el centro extranjero

Carácter

Optativo

Horas

24

Descripción

En el ámbito de la Agrobiología Ambiental se celebran alternando congresos nacionales y europeos. Así mismo cada año se celebran 2 ó 3 congresos o symposium temáticos relacionados con cada una de las líneas de investigación presentadas en este programa de doctorado. La actividad científica en el ámbito de la Agrobiología Ambiental desarrollada en congresos tanto estatales como internacionales permitirá a nuestros doctorandos adquirir una formación y desarrollar las competencias indicadas en el apartado correspondiente. Consiste en la participación activa de la doctoranda o del doctorando en la preparación y presentación de una comunicación a un congreso. La actividad consta de las fases de selección de resultados, normalmente de carácter experimental, elaboración de materiales (abstract, cartel, presentación...) Y participación en reuniones científicas para la divulgación de los avances de su investigación a la comunidad científica con discusión/defensa de las conclusiones. La realización de esta actividad se extiende en torno a 1 mes (por comunicación) y se desarrollará durante toda su trayectoria.

Resultados

El doctorando o la doctoranda obtendrá una formación actualizada en las plenary lectures, contrastará sus opiniones en los Workshops y adquirirá la capacidad de saber discutir y presentar sus resultados en los poster o comunicaciones. Finalmente, se enfrentará de modo reiterado a la necesidad de desarrollar presentaciones orales y escritas en diferentes idiomas y medios de los resultados de su investigación

Sistemas de evaluación

La asistencia a los congresos será recomendable. Se valorarán la participación activa en las sesiones, tratando de que todas las presentaciones de las comunicaciones sean en forma oral. Anualmente se realizará un seguimiento de esta actividad realizada por cada doctoranda o doctorando que adjuntará las pruebas documentales de su participación en congresos o reuniones científicas y un informe del director de la tesis doctoral donde se indique el progreso del doctorando en adquisición de la formación correspondiente. En consecuencia la comisión de seguimiento del programa de doctorado emitirá un informe y se le comunicará al doctorando el nivel alcanzado y las actividades a completar. Se requerirá dicho informe antes de la tramitación de la tesis doctoral para su defensa. Aunque se transmitirá a los y las estudiantes de doctorado la conveniencia de participar en varios congresos, a fin de justificar la formación será suficiente con una participación.

Carácter

Optativo

Horas

30

Descripción

En el ámbito de la Agrobiología Ambiental se celebran numerosos cursos de especialización en las universidades (UPV/EHU y UPNa) y en otras universidades o centros de investigación. Frecuentemente las casas comerciales imparten cursos de formación sobre las posibilidades que ofrecen los equipos y las actualizaciones de los mismos.

Resultados

El doctorando o la doctoranda obtendrán una formación actualizada y adquirirá una destreza con mayor rapidez y rigor.

Sistemas de evaluación

La asistencia a Cursos de especialización será optativa pero recomendable. Se valorarán su realización. Anualmente se realizará un seguimiento de esta actividad realizada por cada doctoranda o doctorando que adjuntará las pruebas documentales de su participación en cursos de especialización así como un informe del director de la tesis doctoral donde se indique el progreso del doctorando en la adquisición de la formación correspondiente. Aunque se transmitirá a los y las estudiantes de doctorado la conveniencia de asistir a varios cursos, a fin de justificar la formación será suficiente con una participación.

Carácter

Obligatorio

Horas

24

Descripción

Se realizaran en noviembre (4 días) y en mayo (4 días) se trata de una serie de conferencias y seminarios de 3 horas de duración que desarrollan un bloque en el primer cuatrimestre y un segundo bloque en el segundo semestre de cada curso académico con el fin de completar la formación específica en el ámbito de la Agrobiología Ambiental. La primera hora es impartida por una conferencia invitada tras la que se realiza un debate de media hora. La segunda franja horaria la ocupan tres de los doctorandos del programa. Uno que está en una fase inicial de la tesis, otro que la tiene más avanzada, y un tercero en fase de redacción y presentación de la tesis. A lo largo del curso serán 24 doctorandos los que habrán expuesto un tema relacionado con su tesis. De esta forma, se procurara que cada doctorando participe al menos en dos ocasiones durante la realización de su tesis. Los seminarios se desarrollan mayoritariamente en inglés y algunos en castellano.

Resultados

Los doctorandos adquirirán formación científica avanzada en Agrobiología ambiental en contacto directo con investigadores de reconocido prestigio internacional. La experiencia debe aportar nuevos conocimientos que les permitirá mantenerse al día no solo en la temática concreta de su tesis doctoral, sino en el ámbito de la Agrobiología .

Sistemas de evaluación

La asistencia a los seminarios será obligatoria y por tanto se controlará la asistencia. Además, se valorará la participación activa en la discusión de estos seminarios.

Oferta Anual Actividades - Comun