Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Organización

Coordinación del programa de doctorado

GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

Comisión académica

Presidencia: GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ
Vocal: RUIZ ARZALLUZ, IÑIGO
Vocal: TORREGARAY PAGOLA, MARIA ELENA

Recursos materiales

Tanto los Campus de la UPV/EHU como el de la UC disponen de instalaciones, medios materiales y servicios adecuados para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas del Doctorado. La UPV/EHU cuenta con los Servicios Generales de Investigación (SGIker), las Bibliotecas de los Campus, los Laboratorios de Idiomas y las direcciones de relaciones externas de los Campus, entre otros. En particular, para las actividades propias del Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad existen aulas y seminarios, tanto en la sede principal, la Facultad de Letras, como en los locales que pone a su disposición el Campus de Araba de la UPV/EHU: aulas y laboratorios del Anexo-I de la Facultad de Letras y aulas del Aulario del Edificio Las Nieves.La UC dispone de aulas y espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de las actividades formativas e investigadoras del Doctorado en Ciencias de la Antigüedad. En el Edificio Interfacultativo, sede de la Facultad de Filosofía a la que está adscrita la mayor parte del profesorado de la UC que participa en esta propuesta de Doctorado, existen gabinetes de investigación para doctorandos/as y salas de reunión en el espacio de la Biblioteca Universitaria, con acceso a internet vía Wifi o Euduroam. A las instalaciones propias de la Facultad con fines docentes se suman las instalaciones del Departamento de Ciencias Históricas y del Departamento de Derecho Privado: despachos, laboratorios y salas de reunión con capacidad para la realización de seminarios científicos.
La Universidad del País Vasco dispone de salas de tratamiento de materiales arqueológicos y sala de cartografía en el Campus de Álava, dotadas del equipamiento específico para la investigación arqueológica, epigráfica y numismática. Entre ellos ordenador de sobremesa con dos monitores y microscopio/video Nikon DS FIL; Software Nikon NIS-ELEMENTS D.3.0; Software SIG-ARQ 3.0 y Nivel topográfico.Asimismo la Universidad de Cantabria dispone de un Laboratorio de Historia Antigua situado en el Edificio Interfacultativo (Sala 164). Se trata de una sala dotada de instrumental especializado para la limpieza, catalogación y estudio de materiales arqueológicos. Dispone de equipamiento específico para la investigación en los campos de la Arqueología, Epigrafía y Numismática: estación total de topografía, microscopio esteroscópico, equipo de fotografía profesional, GPS submétrico, Hardware y Software especializado (SIG, fotogrametría, tratamiento de la imagen, diseño asistido por ordenador, CAD, etc.). Este Laboratorio se benefició en el año 2008 de una Acción Complementaria (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica) para la adquisición de equipamiento científico, en la que participaron José Manuel Iglesias Gil como IP y otros miembros del Grupo de Investigación HIAR.
El Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad dispone para su desarrollo de las Bibliotecas de las dos Universidades que participan en esta propuesta bajo convenio: UPV/EHU y UC. Hay que considerar también las Bibliotecas de las Universidades de Navarra y de Oviedo, a las que están adscritos otros profesores que se suman a esta misma propuesta de Doctorado. La Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU está formada por 2 sedes centrales en los Campus de Leioa y Álava y 18 sedes que se encuentran en las Facultades y Escuelas ubicadas en los diferentes Campus: Biblioteca Universitaria, Dirección, Biblioteca Central, Campus de Leioa, Biblioteca del Campus de Álava Koldo Mitxelena, Campus de Guipuzcoa y Campus de Vizcaya. En la Biblioteca Universitaria de la UPV/EHU se encuentra a disposición de los doctorandos/as el siguiente material: 873.116 volúmenes, 17.008 revistas, 2.382 mapas, 63.044 fotografías y diapositivas, 70.257 microformas, 4.386 documentos de material fonográfico, 6.878 videos y 2.972 CD-ROMs.La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) está llevando a cabo un proceso de transformación para convertirse en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), para lo cual desarrolla un plan de mejora de los recursos de información (colecciones, documentación electrónica, tareas de consultoría y asesoría especializada). En la División del Edificio Interfacultativo, donde tiene su sede la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, la BUC cuenta con 166.051 monografías, 2.626 revistas, 1.100 publicaciones electrónicas y 40 bases de datos. Ofrece además múltiples servicios a los usuarios: consulta de tesis doctorales, archivos y materiales especiales, diez estaciones de trabajo informatizadas, sala de audiovisuales, consulta de documentos en microforma y cuatro puestos de reprografía. Destaca también su eficiente servicio de acceso.

Otras entidades colaboradoras

  • Centre National de la Recherche Scientifique
  • UNIVERSITE BORDEAUX MONTAIGNE
  • UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI CATANIA
  • UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI TRIESTE
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Nacional Autónoma
  • Universidad de Cantabria
  • Università degli studi di Bologna-Cesena
  • Université d'Angers
  • Université de Pau et des Pays de l'Adour
  • Université de Toulouse-Le Mirail