Titulo - Profesorado

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
ainara.miguel@ehu.eus

Licenciada en Ciencias de la Información (1998) y doctora (2006) en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ainara Miguel Sáez de Urabain es profesora agregada de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPV/EHU desde 2011, donde imparte asignaturas relacionadas con los estudios visuales como Corrientes Estéticas Contemporáneas, Dirección de Arte o Historia de la Publicidad. Antes, trabajó en la Universidad de Burgos durante seis años.

En ese tiempo, ha publicado una treintena de artículos y capítulos de libro, y dos libros de fotografía. El primero, sobre el retrato de la sociedad vitoriana en los años treinta, se titula Vitoria: imagen de una ciudad en calma; el segundo, El tiempo detenido. Viejas fotografías del Condado de Treviño. 1900-1975. Ambos tratan, en realidad, de ver cómo las sociedades se representan a sí mismas en la manera en la que se hacen fotografiar, un tema recurrente en su trayectoria.

Está interesada, también, en la representación de otros temas más específicos, como la alteridad o la violencia, y sus líneas de investigación se centran, sobre todo, en el análisis de los textos audiovisuales.