Titulo - Programa

Programa

Contenido de XSL

Plan de Actividades Formativas

Plan Formativo

Actividades de la Escuela de Doctorado

Carácter

Optativo

Horas

12

Descripción

Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.

Resultados

El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.

Sistemas de evaluación

El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.

Carácter

Optativo

Horas

40

Descripción

Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco.

Resultados

Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.

Sistemas de evaluación

Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.

Actividades del programa

Carácter

Optativo

Horas

30

Descripción

Las conferencias son promovidas desde los equipos de investigación participantes en el programa de doctorado, desde el propio programa, la facultad y el instituto Biocruces. Frecuentemente obedecen a colaboraciones existentes entre grupos de investigación, en los que ponentes que llevan a cabo una movilidad son invitados a dar una conferencia/seminario. También obedecen a invitaciones exclusivas para el programa de doctorado o el máster. Constituyen sesiones de 1,5 h (exposición y debate) y tienen lugar durante todos los años. Está prevista la asistencia y participación en 20 seminarios (30 h) para el PIF a tiempo completo (durante los 3 años de permanencia en el programa de doctorado) y a tiempo parcial (durante 5 años).

Resultados

El desarrollo de esta actividad facilita la adquisición de conocimiento para poder desarrollar los objetivos científicos de la tesis y ampliar la visión científica del doctorando y de la doctoranda.

Sistemas de evaluación

El/la directora/a y/o el/la tutor/a de la tesis controla la asistencia del PIF y valora su participación en la conferencia. Estos controles forman parte del documento de actividades del doctorando (dad), que es revisado regularmente por tutor/a y director/a y evaluado anualmente por la Comisión Académica.

Carácter

Optativo

Horas

4

Descripción

Consiste en 1 o varios cursos de 4 h de duración cada uno, organizados por el Servicio de Prevención de la UPV/EHU, para la formación de los/las doctorandos/as en materia de salud y seguridad laboral. Se tratan aspectos relacionados con el uso de agentes químicos y biológicos, la evaluación de riesgo y niveles de contención, gestión de residuos, o planes de emergencia y actuación en caso de accidentes.

Resultados

Formación en materia preventiva en aspectos relativos a su seguridad en el trabajo.

Sistemas de evaluación

La asistencia requiere una inscripción previa, que es gratuita. Una vez se ha comunicado la aceptación al curso, la asistencia es obligatoria. Estos cursos incluyen su propio sistema de evaluación (control individualizado de la asistencia, participación en clase, test) donde se refleja el aprovechamiento del estudiante sobre la formación recibida y se emite el diploma correspondiente. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando, revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica del Programa.

Carácter

Optativo

Horas

20

Descripción

Los Servicios Generales de Investigación imparten Cursos de Especialización de 20 h y 40 h de duración, que son cursados prioritariamente por el personal de investigación en formación. Estos cursos de formación incluyen: - Curso para la formación del personal que lleva a cabo los procedimientos de investigación con animales (categoría B) - Secuenciación de ADN - Análisis de expresión génica mediante PCR a tiempo real o Q-RT-PCR - Introducción a la proteómica: identificación, cuantificación y modificaciones postraduccionales - Secuenciación y genotipado de ADN: marcadores, aplicaciones, metodologías y análisis de datos - Fundamentos y aplicaciones de la microscopía confocal, la microscopía electrónica y la citometría de flujo en biomedicina

Resultados

El aprendizaje implica la aplicación directa del conocimiento adquirido y de la tecnología a las actividades investigadoras y a la experimentación.

Sistemas de evaluación

Una vez que se ha realizado la inscripción al curso y se ha comunicado la aceptación al mismo, la asistencia es obligatoria. Estos cursos incluyen su propio sistema de evaluación sobre la formación recibida (control individualizado de la asistencia, participación en clase, evaluaciones e incluso la utilización práctica supervisada del propio equipo por parte del PIF), emitiéndose, en su caso, el diploma correspondiente. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando, revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica del Programa.

Carácter

Optativo

Horas

500

Descripción

Estancia en un centro de trabajo, nacional o extranjero, diferente del habitual por un período de 3 meses. El/la doctorando/a desarrolla una técnica y se familiariza con otras dinámicas de trabajo, lo que contribuye a su formación. A menudo es el/la director/a de la tesis quien orienta al doctorando/a para que realice la estancia en algún centro con el que colabora; en otras ocasiones es el/la propio/a doctorando/a quien contacta con el grupo receptor.

Resultados

El aprendizaje conlleva la aplicación del conocimiento y/o metodologías adquiridas, así como de planteamientos novedosos a las actividades investigadoras y a la experimentación, que pueda mejorar los objetivos científicos.

Sistemas de evaluación

El/la doctorando/a debe realizar al finalizar la estancia una memoria justificativa de las actividades realizadas en el laboratorio receptor, adjuntando la carta de certificación de la instancia y documentos necesarios para la justificación de la ayuda financiera recibida para realizar dicha estancia por el organismo competente. El control lo lleva a cabo su propio/a director/a de tesis, quién comprueba los logros alcanzados por su doctorando/a a su regreso. Este documento formará parte del documento de actividades del doctorando. El/la investigador/a que supervisa el trabajo realizado en el centro receptor emite un certificado o documento acreditativo de las actividades realizadas durante la estancia. En dicho documento se indican las fechas de inicio y finalización de la estancia. Además, tras terminar la movilidad, el/la doctorando/a debe escribir una memoria justificativa en la se indiquen las actividades y logros que ha realizado, que, junto con las facturas y carta del centro receptor es enviada al organismo financiador de la movilidad para su seguimiento. La memoria de actividades deberá llevar el visto bueno del director o de la directora de la tesis, que es quien controla la actividad, y formará parte del documento de actividades del doctorando.

Carácter

Obligatorio

Horas

40

Descripción

La participación en congreso científico incluye la elaboración de una comunicación en forma de resumen (o abstract) a partir de los resultados de la experimentación llevada a cabo, la elaboración de un póster, la asistencia al congreso, en donde se presentarán, explicarán y/o defenderán los contenidos del póster y la interacción con científicos de otros centros de investigación. Se intercambiarán problemas/aproximaciones metodológicas y diseños experimentales en un entorno idóneo para este fin.

Resultados

El desarrollo de esta actividad: - Facilita la labor de búsqueda bibliográfica y de síntesis y la expresión escrita y oral, que el/la doctorando/a aplicará a la elaboración y defensa de la tesis doctoral. - Facilita la adquisición de conocimiento para poder desarrollar los objetivos científicos de la tesis. - Permite que el/la doctorando/a a su regreso pueda aplicar metodologías o técnicas en el laboratorio donde desarrolla su tesis doctoral.

Sistemas de evaluación

La elaboración del resumen y del póster está supervisada por el/la director/a de la tesis. Un comité evaluador definido por la organización del congreso acepta, en su caso, la comunicación enviada y selecciona la forma de presentación de la misma en el congreso. La asistencia al evento viene acreditada por el certificado emitido por el comité organizador del evento y finalmente el resumen/ponencia es publicado en el libro de resúmenes del congreso. Además de presentar certificado de asistencia y de presentación del trabajo, el PIF deberá hacer un resumen de las sesiones científicas específicas en el ámbito del proyecto de su tesis doctoral y presentarlo para su discusión con el director o directora y demás PIF en un seminario de seguimiento de resultados dentro del propio equipo de investigación en el que se halla realizando la tesis. Es el director o la directora, a partir de estos indicadores, quien valora la participación del PIF en el congreso. Estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando, revisado regularmente por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la Comisión Académica del Programa.

Carácter

Optativo

Horas

75

Descripción

Los seminarios tienen lugar periódicamente en el seno del grupo investigador. Con antelación suficiente se selecciona un artículo relacionado con la temática de la tesis, que debe ser leído por todos los miembros del equipo con antelación. Durante el seminario el/la doctorando/a expone brevemente el contenido del artículo (sus objetivos, la metodología utilizada y las conclusiones extraídas). Durante la sesión se desarrolla un análisis crítico de la experimentación, los resultados derivados de la misma y las conclusiones finales. Los artículos seleccionados pueden tener un carácter metodológico, discutiéndose aspectos relacionados con la investigación. Los seminarios tienen lugar durante todo el periodo formativo de permanencia en el programa (3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial). Cada sesión tiene una duración de 1,5 h y se celebra aproximadamente cada 3 semanas. El PIF a tiempo completo presenta unos 4 trabajos al año. El PIF a dedicación parcial tendrá una reducción del 50% de asistencia (presentación de 2 trabajos al año).

Resultados

Como resultado del aprendizaje, el PIF adoptará estrategias para escribir artículos, analizar sus propios resultados investigadores y contextualizarlos.

Sistemas de evaluación

La asistencia es controlada por el/la director/a de la tesis, quien está siempre presente en los seminarios y valorará la participación del PIF en los mismos; emitirá un informe que quedará reflejado en el documento de actividades del doctorando, revisado anualmente por la Comisión Académica del Programa.

Carácter

Optativo

Horas

75

Descripción

Los seminarios tienen lugar periódicamente en el seno del grupo investigador. En ellos los/las componentes en fase de formación exponen ante el resto del equipo los principales resultados obtenidos y su investigación futura. Se discuten aspectos relacionados con la investigación y se plantean cuestiones. Los seminarios tienen lugar durante todo el periodo formativo de permanencia en el programa (3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial). Cada sesión tiene una duración de 1,5 h y se celebra aproximadamente cada 3 semanas. El PIF a tiempo completo presenta unos 4 trabajos al año, comenzando la primera exposición preferentemente a partir del segundo semestre del primer año. El PIF a dedicación parcial tendrá una reducción del 50% de asistencia (presentación de 2 trabajos al año, comenzando su primera presentación preferentemente durante el primer o segundo semestre del segundo año de permanencia en el programa).

Resultados

El aprendizaje se manifiesta por el enfoque realizado y la resolución de los problemas que le hayan podido surgir en el transcurso de la experimentación científica y la visión de cómo se van obteniendo los diferentes objetivos marcados en su proyecto de tesis.

Sistemas de evaluación

La asistencia del doctorando y de la doctoranda es controlada por el/la director/a de la tesis, que participará siempre en los seminarios y valorará la participación en los mismos. El PIF que realiza la presentación de su trabajo elaborará un documento escrito o en formato electrónico sobre los contenidos desarrollados en el seminario, que será evaluado por el/la director/a de la tesis. El control de la actividad quedará reflejado en el documento de actividades del doctorando, revisado anualmente por la Comisión Académica del Programa.

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