Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil Ingreso - Investigación Biomédica

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

El perfil idóneo para las personas que estén interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado Investigación Biomédica es haber cursado al menos un Grado en el área de la Biomedicina, Ciencias o Ingenierías (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Químicas, Matemáticas, Veterinaria, Ingeniería Informática) y un máster oficial de investigación relacionado con los títulos de grado antes mencionados.

Las lenguas de uso en el programa son el castellano y el inglés, por lo que es necesario un nivel básico de ambas (de castellano en el caso de estudiantes extranjeros y de inglés para todos ellos). El o la candidata a PIF (personal investigador de la UPV/EHU) en el programa Investigación Biomédica deberá tener un nivel de inglés que le permita la comprensión de la lectura y la realización de las actividades que se programen (recomendable un nivel equivalente al nivel B2).

Contenido de XSL

El programa de doctorado no establece complementos formativos específicos. Se considera que los/las estudiantes seleccionados/as por la Comisión Académica se encuentran plenamente capacitados para su formación como investigadores dentro del programa, garantizando la adquisición de competencias previstas de manera satisfactoria. Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, el programa podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Considerando que al mismo pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado o superior, de al menos 300 ECTS, cuyos estudios pueden no haber incluido contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido/a, en función del perfil de ingreso, la necesidad o no de adquirir esta formación en investigación. La formación se adquirirá mediante la realización de un mínimo de 10 y un máximo de 15 ECTS de asignaturas de másteres oficiales ofertados por la UPV/EHU en el área de la Investigación Biomédica o de otra formación equivalente en cuanto a competencias de investigación. El PIF se matriculará, asesorado por su tutor/a o director/a de la tesis, una vez matriculado en el Programa de Doctorado.

La solicitud de preinscripción deberá aportar al menos la siguientes documentación:

- Documento acreditativo del título universitario que les faculta para el acceso, incluyendo la equivalencia, en su caso (si está en tramitación quedará pendiente su presentación, condicionando el procedimiento de matrícula).

- Expediente académico con las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso (titulación y máster), con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.

- Curriculum vitae.

- Carta de motivación en la que exprese las razones por las cuales quiere cursar este programa de doctorado y sus intereses en la realización de la tesis doctoral.

- Propuesta de línea de investigación (Modelo 1)

- Además de estos requisitos específicos, es altamente recomendable adjuntar una carta de apoyo de un/a potencial director/a de tesis, en caso de que el/la candidato/a sea aceptado/a en el programa (modelo 2)

Los méritos alegados en el CV deberán estar justificados documentalmente.

Presentada la documentación, la Comisión Académica procederá a la selección de los/as candidatos/as basada en los siguientes criterios:

- Expediente académico, 45%

- Formación específica en el ámbito de la Biomedicina, 15%

- Experiencia investigadora previa, 10%.

- Conocimiento de inglés, 10%.

- Entrevista personal (a valorar: motivación, interés, iniciativa, actitud, disposición para aprender, expresión oral), 20%.

El conocimiento del inglés se valorará como se indica:

- B1 50% de la puntuación máxima.

- B2 75% de la puntuación máxima.

- C1 y C2 100% de la puntuación máxima.

El/La solicitante que desee realizar los estudios en régimen de dedicación a tiempo parcial deberá manifestarlo durante la entrevista personal. También podrá solicitarlo una vez admitido/a en el programa cuando concurra alguna de las circunstancias que posibiliten el reconocimiento como Doctorando/a a tiempo parcial.

Castellano

Euskera

Inglés

Francés

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda un tutor o tutora de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa, que será responsable de velar por su interacción con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.

Antes de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica le asignará un director o directora de tesis de entre el profesorado que participa en el programa, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora, y que será el responsable en la conducción del conjunto de tareas de formación e investigación, de la coherencia e idoneidad de dichas actividades, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando o la doctoranda.

En el caso de que el director o directora sea ajeno a la UPV/EHU, el tutor o tutora realizará la labor de enlace con la Universidad.

La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro codirector/a perteneciente o no perteneciente al PD.  Asimismo, se podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora y del director o directora en cualquier momento del período de realización del doctorado.

Para más información, ver trámites y normativa.