Titulo - Profesorado

Fisiología
Facultad de Medicina y Enfermería
jon.irazusta@ehu.eus

Catedrático de Fisiología en la UPV/EHU que codirige un grupo de investigación sobre ejercicio físico, salud y calidad de vida en colectivos vulnerables. Sus aportaciones han venido fundamentalmente desde el área de la fisiología, incluyendo el análisis de parámetros fisiológicos y biomarcadores sanguíneos. Por un lado, se ha analizado el efecto del ejercicio físico en parámetros físicos, bioquímicos, cognitivos y psicoafectivos de personas mayores que viven en residencias. Por otro lado, también se han estudiado los beneficios del ejercicio en personas cuidadoras de dependientes. Los estudios se abordan desde un punto de vista multidisciplinar con participación de profesionales de diferentes ámbitos. Ha publicado 182 artículos en revistas de impacto y ha dirigido 30 Tesis Doctorales. Ha sido el Investigador Principal de 34 proyectos de investigación de convocatorias competitivas. Cabe destacar los proyectos con Centros Tecnológicos e Institutos Biosanitarios y Gerontológicos, financiados por varios departamentos del Gobierno Vasco y los proyectos de los Ministerio de Innovación e Investigación y de Cultura y Deportes del Gobierno Español. También ha liderado convenios y contratos con instituciones y empresas. Ha sido investigador principal de grupo del Sistema Universitario Vasco (SUV) en 5 periodos. Fue director del Master Universitario en “Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida” en la UPV/EHU.