Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil de ingreso-Medio Ambiente y Recursos Marinos

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona graduada en máster del ámbito de las ciencias marinas y del medio ambiente, peferentemente en los másteres Erasmus Mundus MER+ EMJMD e IMBRsea, pero también en otros de similar contenido y orientación (p.e., ECT+, CTA, REM, Biodiversidad, etc.). En general, esta persona deberá haber adquirido conocimientos y competencias específicas para que pueda desarrollar su carrera en ciencias marinas en uno o varios de los siguientes ámbitos:

- Gestión de zonas costeras

- Protección del medio ambiente marino

- Cambio climático global

- Salud del ecosistema marino

- Conservación de biodiversidad y patrimonio natural

- Gestión de pesca y otros recursos marinos

- Socio-economía marina y ambiental

El candidato o candidata deberá demostrar un nivel básico de conocimiento de inglés equivalente al nivel intermedio B2 (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas).

Contenido de XSL

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Los/as candidatos/as que no hayan realizado el Máster Universitario Oficial en "Master Europeo en Medio Ambiente y Recursos Marinos (Erasmus Mundus)" podrán cursar como complemento de formación la asignatura obligatoria de dicho máster denominada "Investigación en Medio Ambiente y Recursos Marinos, RIMER". Esta asignatura presencial de 6 créditos se imparte en inglés y es de carácter transversal y multidisciplinar.

El curso se organiza a lo largo de dos semanas intensivas, una en febrero y otra en junio.

La Comisión Académica del PD MER realizará la selección de los/as candidatos/as, teniendo en cuenta para ello los siguientes criterios de valoración de méritos:

- Las calificaciones obtenidas en el máster y otros estudios previos (55%), en base al expediente aportado. (25% expediente de grado, licenciatura; el 30% restante expediente académico del máster universitario)

- Curriculum vitae (20%), considerando la posible participación del candidato/a en congresos y reuniones científicas, publicaciones y estancias en centros de investigación extranjeros

- Motivación (15%),

- Cartas de recomendación (10%).

Motivación (15%): los aspectos a valorar positivamente serán el interés y conocimiento previo de la temática relacionada con el máster, la perspectiva personal del ámbito de estudio, la visión personal de futuro, la organización y claridad de la carta, la madurez discursiva y la concreción, la coherencia con el CV, el reconocimiento de sus propias capacidades, un espíritu crítico y creativo, el compromiso personal y una actitud positiva; por el contrario, se valorarán negativamente cuestiones como una redacción generalista y planteamientos superficiales o idealizados, así como errores de concepto en cuestiones claves del ámbito de estudio.

Cartas de recomendación (10%): el nivel de conocimiento personal del candidato por parte del informador, el nivel de compromiso personal en la recomendación, la concreción en los argumentos e información de apoyo al candidato, la valoración objetiva que haga el informador de cuestiones específicas como la capacidad académica, seriedad, responsabilidad, motivación, actitud, autonomía, determinación, capacidad de trabajo en equipo y participativa, creatividad e iniciativa del candidato, que se pregunta en un formulario especifico elaborado a tal efecto.

Finalizado el proceso de selección de los/las candidatos/as se realizarán las siguientes gestiones:

- Publicar las listas provisionales de doctorandos/as admitidos/as y excluidos/as.

- Fijar el plazo de reclamación.

- Publicar listas definitivas de admitidos/as. Contra las listas definitivas podrá interponerse reclamación ante la Comisión de Postgrado de la UPV/EHU en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de las mismas

- Se asignará a cada doctorando/a admitido/a un/a tutor/a que establecerá diferentes pautas para el asesoramiento y orientación académica y laboral de cada alumno.

- En cualquier caso la admisión quedará supeditada a la formalización de la matrícula.

Castellano

Euskera

Inglés

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda un tutor o tutora de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa, que será responsable de velar por su interacción con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.

Antes de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica le asignará un director o directora de tesis de entre el profesorado que participa en el programa, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora, y que será el responsable en la conducción del conjunto de tareas de formación e investigación, de la coherencia e idoneidad de dichas actividades, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando o la doctoranda.

En el caso de que el director o directora sea ajeno a la UPV/EHU, el tutor o tutora realizará la labor de enlace con la Universidad.

La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro codirector/a perteneciente o no perteneciente al PD.  Asimismo, se podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora y del director o directora en cualquier momento del período de realización del doctorado.

Para más información, ver trámites y normativa.