Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Titulo - Matrícula

Matrícula

Perfil de ingreso - Neurociencias

Criterios de admisión

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Neurociencias deberán haber cursado, al menos, un grado en el área de Biomedicina, Ciencias o Ingeniería (Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ciencias Biomédicas, Químicas, Veterinaria, Física, Matemáticas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química o Ingeniería Informática) y un máster oficial de investigación potencialmente relacionado con los títulos de grado antes mencionados.

El alumno o alumna precisa un fuerte componente vocacional que se requiere para, una vez iniciada, completar la formación en este campo de gran interés científico-profesional y en el que se generan puestos de trabajo altamente especializados. La entrevista personal presencial o por videoconferencia será una herramienta fundamental para establecer el nivel de motivación y las cualidades de los y las candidatas. Asimismo, deberán tener un buen nivel de inglés contrastado tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de las actividades que se programen.

Contenido de XSL

El Programa de Doctorado no establece complementos formativos específicos. Se considera que los estudiantes seleccionados por la Comisión Académica se encuentran plenamente capacitados para su formación como investigadores dentro del programa, garantizando la adquisición de las competencias previstas de manera satisfactoria. Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Programa de Doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Considerando que al mismo pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado o superior, de al menos 300 ECTS, cuyos estudios pueden no haber incluido contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función del perfil de ingreso, la necesidad o no de adquirir esta formación en investigación. La formación se adquirirá mediante la realización de un mínimo de 8 y un máximo de 20 ECTS de asignaturas de Másteres Oficiales ofertados por las universidades participantes en el área de Neurociencias o de otra formación equivalente en cuanto a competencias de investigación, en los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor o director de tesis, una vez matriculado en el Programa de Doctorado.Específicamente, estas asignaturas de Máster Universitario serán:-Introducción a la Neurociencia (8 ECTS)-Técnicas Experimentales en Neurociencia (12 ECTS On-Line)
Presentada la documentación los Coordinadores institucionales procederán a una selección de los alumnos basada en los siguientes criterios:Nota. El Director del Programa deberá establecer previamente con los Coordinadores institucionales (Comisión Académica) el modo de aplicación de los criterios y contenidos y modos de evaluación de la entrevista para alcanzar de forma objetiva un nivel homogéneo en la selección de los estudiantes. Para alcanzarlo se determinará un baremo de puntuación según los siguientes criterios y porcentajes:Criterio Peso en %:Nota media del expediente académico 40%Formación específica en los ámbitos de las neurociencias 15%Méritos de investigación 5%Conocimiento de inglés 20%Entrevista personal (aspectos a valorar: motivación, interés, iniciativa, actitud, disposición para aprender, expresión oral) 20%

Castellano

Inglés

Botones matrícula - Común

Matricula Procedimiento Asignacion - Común

Procedimiento de asignación de profesorado para la tutorización y dirección de la tesis doctoral

Una vez resuelta la admisión al programa de doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando o doctoranda un tutor o tutora de entre el profesorado de la UPV/EHU que participa en el programa, que será responsable de velar por su interacción con la Comisión Académica y de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado.

Antes de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica le asignará un director o directora de tesis de entre el profesorado que participa en el programa, que podrá ser coincidente o no con el tutor o tutora, y que será el responsable en la conducción del conjunto de tareas de formación e investigación, de la coherencia e idoneidad de dichas actividades, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando o la doctoranda.

En el caso de que el director o directora sea ajeno a la UPV/EHU, el tutor o tutora realizará la labor de enlace con la Universidad.

La tesis doctoral podrá ser codirigida por otro codirector/a perteneciente o no perteneciente al PD.  Asimismo, se podrá modificar el nombramiento del tutor o tutora y del director o directora en cualquier momento del período de realización del doctorado.

Para más información, ver trámites y normativa.