Aplicaciones recomendadas para la creación de videotutoriales

  Funciones Limitaciones Sistemas operativos Precio / Licencia Tutoriales
Camtasia Es una herramienta orientada a la realización de videotutoriales, fundamentalmente a partir de screencast y narración de presentaciones (incluye un plugin para MS Powerpoint). El entorno de edición de vídeo es intuitivo y estable, y cuenta con abundantes funcionalidades para enriquecer las grabaciones   Windows, Mac (en el caso de Mac no hay plugin para MS Powerpoint). Consultar precio de la licencia educativa. Versión de prueba disponible. En la Sala de edición de vídeo de eCampus  hay equipos con licencias a disposición del profesorado. Extensa documentación en el sitio web de Camtasia. Además, se puede solicitar acceso al aula virtual Creación de contenidos educativos multimedia, enviando solicitud a ecampus@ehu.eus) Este curso se ofrece regularmente en las convovatorias de formación al profesorado.
Screencast-O-Matic (versión gratuita)

Screencast. Permite destacar la posición del cursor, grabar el audio del sistema (Windows) e insertar la Webcam. Es cómoda de usar e intuitiva, pero tiene pocas funciones en su versión libre. No podemos editar el resultado en la versión gratuita, pero sí podemos seleccionar el fragmento que queremos publicar.

Incluye una marca de agua en los vídeos

Máximo 15 minutos de grabación

Windows, Mac Gratis, pero con menos funcionalidades que la versión de pago

Tutoriales de la propia herramienta (pero para la versión PRO)

Cómo hacer un powerpoint narrado con Screencast -o- Matic

Microsoft Expression Encoder 4 Screen Capture

Se trata de un plugin para captura de pantalla. Con la ayuda de Microsoft Expression Encoder, podemos publicar estas capturas. Las opciones para la captura de pantalla son muy completas (Ajustes de micrófono y webcam, ajuste de la ventana a proporciones standard...). Las opciones de edición que nos vamos a encontrar en Microsof Windows Encoder son sin embargo bastante más limitadas, básicamente cortar fragmentos, dado que es sobre todo una herramienta para codificar).

La versión gratuita solo permite publicar en WMV, formato admitido por YouTube (la opción MP4 está reservada para la versión de pago)

Windows XP S3 en adelante. Gratis, aunque se menciona en la documentación una versión PRO.

Varios vídeos sobre las opciones de edición

Jing

Es la opción gratuita de los productores de Camtasia, que también tienen otra herramienta de gama baja (Snagit). Es intuitiva, pero limitada

No se puede insertar Webcam, máximo 5 minutos de duración, el formato de publicación es swf (Flash), no soportado en móviles

Windows Gratis

En la web de la herramienta hay bastante documentación, este vídeo externo muestra cómo hacer un powerpoint narrado.

Movie Maker Es un editor de vídeo que nos permite ordenar fragmentos de vídeos, cortarlos, cambiar la velocidad, incluir transiciones.   Windows Gratis (muchas veces pre-instalado). Para instalarlo hay que descargar el paquete Windows Essential, pero se pueden descartar después todas las demás herramientas, salvo una galería de fotos. Vídeo 1 y Vídeo 2 (Dos vídeos producidos por el proyecto ECOLEARNING)
Screenflow Editor de vídeo. También permite realizar screencast.   Mac Su licencia tiene un precio de 99$. Se puede descargar una versión de prueba  
Kazam Herramienta de Screencast

 

Linux Gratis - Código abierto  
Openshot Editor de vídeo   Linux Gratis - Código abierto  
Kdenlive Editor de vídeo   Linux Gratis - Código abierto  

Actualizado el 9 de marzo de 2016