Herramientas para la Docencia Digital

1. Cámara Virtual

 

 

 

Si tu ordenador no dispone de webcam y/o micrófono, instalando una de estas aplicaciones gratuitas puedes hacer que tu ordenador reconozca y te permita usar la cámara y/o el micrófono de tu dispositivo móvil como si fueran propios.

DroidCam

Android, Windows, Linux

(http://www.dev47apps.com/)

Para dispositivos móviles Android y ordenadores que usen Windows o Linux. Requiere de la instalación de una aplicación en el dispositivo móvil y otra en el ordenador.

NDI®|HX Camera

iOS, Windows, MacOS

https://ndi.tv/tools

Para dispositivos móviles Apple (iphone, ipad) iOS y ordenadores que usen Windows7+ o MacOSX. Requiere de la instalación de una aplicación en el dispositivo móvil (NDI®|HX Camera) y otra en el ordenador (NDI Virtual Input).

Para comprobar que dichas aplicaciones están funcionando correctamente, accede a esta url desde el navegador que vayas a utilizar para realizar la video conferencia:
https://webrtc.github.io/samples/src/content/devices/input-output/

2. Captura de pantalla. Screen Cast

 

Blackboard Collaborate Ultra

Windows, Mac OS

Esta es la herramienta de videoconferencia de la UPV/EHU, pero además, te permite grabar las sesiones incluyendo la captura de pantalla y las explicaciones a través del micrófono o el audio de las páginas web. Recomendada. En la página web de eCampus hay manuales y videotutoriales de todo el proceso.

Camtasia 

Windows, MacOS

Es una herramienta orientada a la realización de videotutoriales, fundamentalmente a partir de grabación de pantalla y narración de presentaciones (incluye un plugin para MS Powerpoint). El entorno de edición de vídeo es intuitivo y estable, y cuenta con abundantes funcionalidades para enriquecer las grabaciones.

Esta herramienta está virtualizada a través de EHUappstore, pero para utilizarla es necesario estar conectado desde un ordenador corporativo (solo windows) a la VPN de UPV/EHU. (Camtasia virtualizada)
Hay una versión reducida que no requiere instalación:  CamStudio Portable, (solo para windows). También existe una versión de prueba que funciona gratis durante 1 mes.
Se recomienda utilizar ésta herramienta. Extensa documentación en el sitio web de Camtasia

Openboard

Windows, MacOS, Linux

Es una herramienta que simula una pizarra pero que también permite hacer, lo que ella llama Podcast, que te deja grabar el escritorio y todo lo que muestres en él, acompañado de la voz e incluso haciendo marcas encima de la imagen, etc. También permite subirlo directamente a un canal de Youtube, pero sino, lo deja en el propio equipo (en el escritorio).

Muy fácil de usar.
Recomendada.

OBS Studio

Windows, MacOS, Linux

Herramienta de código abierto multiplataforma. Tiene muchas opciones, desde grabación de pantalla y narración de presentaciones, captura de vídeos y retransmisión en streaming. Es un programa muy completo y no tiene limitaciones.

Gratuito con todas sus funcionalidades. No incluye marca al agua. Operativo 100%
Al tener tantas opciones es un poco complicado de utilizar, al principio.

Se recomienda utilizar esta herramienta. Documentación completa en la página web.

Screencast-O-Matic

Windows, Mac OS

Permite destacar la posición del cursor, grabar el audio del sistema (Windows) e insertar la Webcam. Es cómoda de usar e intuitiva, pero tiene pocas funciones en su versión libre. No podemos editar el resultado en la versión gratuita, pero sí podemos seleccionar el fragmento que queremos publicar.

Gratis, pero con menos funcionalidades que la versión de pago. Incluye una marca de agua en los vídeos. Máximo 15 minutos de grabación.

Tutoriales de la propia herramienta (pero para la versión PRO)

 

Kazam

Windows, MacOS, Linux

Herramienta de screencast muy sencilla, pero muy efectiva y cómoda de usar.  

Screenflow

MacOs

Es un editor de vídeo y también permite realizar screencast. Es muy parecido a Camtasia pero orientado a Mac.

Su licencia tiene un precio de 129$. Se puede descargar una versión de prueba que dura 1 mes. Incluye una marca al agua.
 

Screencastify

Windows, MacOs

Es un capturador de pantalla para Chrome. No necesita instalación. Permite grabar, editar y compartir videos a través de Google Drive.

En la versión gratuita la duración de los videos está limitada a 5 Min.
Muy fácil de usar
Videotutorial

3. Editores de Vídeo

Movie Maker

Windows

Es un editor de vídeo que nos permite ordenar fragmentos de vídeos, cortarlos, cambiar la velocidad, incluir transiciones.Gratis (muchas veces pre-instalado). Para instalarlo hay que descargar el paquete Windows Essential, pero se pueden descartar después todas las demás herramientas, salvo una galería de fotos.

iMovie

MacOS, iOS

Es un editor de vídeo del sistema operativo MacOS, que nos permite ordenar fragmentos de vídeos, cortarlos, cambiar la velocidad, incluir transiciones.  

Screenflow

MacOS

Es un editor de vídeo y también permite realizar screencast. Es muy parecido a Camtasia pero orientado a Mac.

Su licencia tiene un precio de 129$. Se puede descargar una versión de prueba que dura 1 mes. Incluye una marca al agua.
 

Kdenlive

Windows, MacOS, Linux

Editor avanzado de vídeo. Si además de recortar, necesitas una edición más elaborada (mezclar varios clips con transiciones, extraer o modificar el audio, añadir cortinillas o sintonías, insertar una cabecera fija, acelerar tramos del vídeo, "doblar" el audio, etc.) es una herramienta interesante.

La curva de aprendizaje no es suave, pero hay una amplia comunidad de usuarios y es muy fácil encontrar tutoriales para cada operación concreta que quieras hacer.
 

4. Videoconferencia

Blackboard Collaborate Ultra

Windows, Mac OS

Es la herramienta de Videoconferencia, Aulas virtuales (Webinars) de la UPV/EHU. Esta integrada en eGela.

eCampus y el CAU dan soporte.
Recomendada. En la página web de eCampus hay manuales y videotutoriales de todo el proceso.

Jitsi Meet

Windows, MacOS, Linux

Es la herramienta alternativa a BBC Ultra. Es gratuita.

Manual Básico

Skype

Windows, MacOS, Linux, Android, iOS

Es otra herramienta alternativa a BBC. Permite chat, videoconferencia con el video simultáneo de todos los participantes en multipantalla. También permite compartir ficheros, ventana del navegador, o pantalla completa, y hacer reuniones virtuales con un link o crear grupos cerrados.

En la versión gratuita se pueden conectar simultáneamente hasta 50 participantes con audio y vídeo en multipantalla.
En la versión gratuita las reuniones no pueden durar más de 4 horas, y un máximo de 10 horas/sem/cuenta.

 

Zoom

Windows, MacOS, Linux

Videoconferencias, conferencias web y webinars, similar a Blackboard Collaborate Ultra, pero orientada a la empresa.

La versión gratuita limita la sesiones a 40 min.
 

5. Interaccción con el alumnado

Mentimeter

Windows, MacOS

Añade interacción a una clase o a una conferencia. La versión básica es gratuita. Solo se registra él/la docente.

Está pensada para que las interacciones sean en tiempo real, tanto en clases presenciales como no presenciales. Las interacciones de los alumnos se hacen a través del móvil. Los resultados de las cuestionarios se pueden integrar en una pagina web activa o un powerpoint diinámico. Tiene plantillas con: nubes de palabras, elección múltiple, respuestas abiertas, mapas de conceptos, gráficas de coordenadas. Visualizacion instantánea con barras, tartas, porcentajes, imágenes.

En la versión gratuita, no te guarda los resultados y no te permite identificar a los usuarios.
 

Flipgrid

Windows, MacOS

Grabar y compartir vídeos con grupos.  

Socrative

Próximamente.  

 

6. Banco de Imágenes

pixabay

fotos

Todos los contenidos se publican bajo la Licencia Pixabay, que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales.

pexels

fotos

Todas las fotos se pueden utilizar en cualquier sitio gratis. No hace falta mencionar la fuente. Puedes modificar las fotos.

flaticon

iconos

 
Gratis para uso personal o comercial con atribución.

La versión Premium (de pago, 9 euros al mes) no hace falta incluir atribución.

freepix

fotos, iconos y PSDs

Gratis para uso personal o comercial con atribución.
La versión Premium (de pago ) no hace falta incluir atribución.