Eliminación de copias de seguridad antiguas

1. Protocolo de eliminación de copias antiguas

 

El uso de eGela se ha generalizado en la UPV/EHU y el volumen y número de copias de seguridad de los datos que contienen dichas aulas es cada vez mayor, por lo que se va a establecer un protocolo para la eliminación de las copias de seguridad más antiguas y de este modo liberar espacio y agilizar algunos procesos.

Cada año, en junio, al comenzar a trabajar en el curso siguiente se borrarán las copias de seguridad correspondientes al curso más antiguo para mantener siempre disponibles las de los cuatro últimos cursos.

El 9 de junio de 2023 se borrarán las copias de seguridad del curso 2018/2019 y las únicas copias disponibles serán las de los cursos: 
       2019/2020
       2020/2021 
       2021/2022 
       2022/2023 

Quien tenga interés en almacenar la copia de seguridad del curso más antiguo, existente en ese momento, puede hacerlo descargándola, antes del mes de junio, a través del bloque de copias de seguridad de eGela tal y como se explica en el apartado “¿CÓMO DESCARGAR LAS COPIAS ANTES DE QUE SE ELIMINEN?”. 

 

2. ¿En qué me afecta este cambio?

 

Quién al abrir un aula de eGela desee cargar los contenidos del curso anterior o de hace 4 cursos como mucho, no resultará afectado y podrá seguir trabajando como hasta ahora a través del Gestor de Aulas Virtuales. 

Quién desee cargar contenidos de hace 5 o más cursos, deberá haberse descargado previamente la copia de seguridad correspondiente tal y como se explica en el apartado “¿CÓMO DESCARGAR LAS COPIAS ANTES DE QUE SE ELIMINEN?” de este documento y hacer una solicitud de carga de contenidos a través del CAU

 

3. ¿Cómo descargar las copias antes de que se eliminen?

 

Una vez que se ha accedido a eGela, ir al “Área personal”.

 

Imagen

 

En el lateral derecho del “Área personal”, acceder al “Listado de copias de seguridad”.

 

Imagen

 

En el bloque de copias de seguridad de eGela cada persona encontrará un listado con todas las copias de seguridad existentes a su nombre actualmente y la posibilidad de descargarlas. 

Las copias se pueden descargar en formato MBZ o ZIP. 

  • El formato MBZ se puede descargar de manera inmediata. Este formato contiene una copia exacta y completa del curso y permite restaurarlo con todos sus contenidos en eGela. El fichero en formato MBZ contiene los datos de las personas matriculadas en el curso, por lo que deberá custodiarse y protegerse como cualquier otro fichero con datos personales del estudiantado. El formato MBZ no permite el acceso directo a los contenidos del curso sin restaurarlo previamente.
  • ​El formato ZIP hay que solicitarlo y estará disponible para su descarga al día siguiente. El fichero que se descarga contiene una copia de todos los ficheros que se hayan subido al aula de eGela. Tanto los subidos por el profesorado, como los subidos por el estudiantado, por ejemplo, como respuesta a una tarea. El formato ZIP no permite su restauración en eGela. 

Para descargar el fichero MBZ pulsar el link “Descargar MBZ” (1) ; para solicitar el fichero ZIP pulsar el link “Solicitar ZIP (2)”.

 

Imagen

 

Si se ha solicitado el ZIP, al día siguiente aparecerá la posibilidad de descargarlo.

 

Imagen