Contenido de XSL
Decisiones de Marketing
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 66 |
P. de Aula | 24 | 24 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
C1. Ser capaz de utilizar adecuadamente las principales políticas de marketing para el diseño, puesta en práctica y control de planes de marketing. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.
C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información: ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita informaciones referidas a la gestión de marketing operacional, provenientes de diferentes fuentes. Transversal. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.
C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Comprensión del alcance y las repercusiones de las políticas del marketing mix.
R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing operacional y preparación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El plan de marketing.
Tema 2: La política de producto
Tema 3: La política de precio
Tema 4: La política de comunicación
Tema 5: la política de distribución
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES(60 horas):
- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura
- Prácticas de aula (22 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas;
realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación
específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo por parte de los alumnos.
- Exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal (2 horas)
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(90 horas):
- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases
magistrales.
- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados en la bibliografía de cada tema
de la asignatura
- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema
- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
- Realización de pruebas de autoevaluación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Esta asignatura emplea el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, el cual consiste en:
- A lo largo del curso:
1- Portafolio de ejercicios, casos y tareas realizadas en grupo y/o individualmente. Supone el 20% de la nota final Evalúa las competencias C2 y C3.
2- Exposición oral de tareas. Representa el 5% de la nota final y evalúa la competencia C2.
-En la fecha oficial del examen final:
1-Examen escrito tipo test sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales. Supone el 75% de la nota final y evalúa las competencias C1 y C3.
RENUNCIA:
Los alumnos y alumnas que no se presenten al examen tipo test en la fecha oficial de examen, serán calificados-as como No Presentados-as, con independencia de las notas obtenidas en el resto de pruebas de evaluación contempladas.
En ningún caso se guardarán calificaciones para la convocatoria extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma informática egela, se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesor-a utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Kotler, P. y Armstrong, G.(2008). Principios de Marketing. (12ª ed.) Madrid. Pearson Educación.
Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.
Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.
Bibliografía de profundización
Alard, J y Monfort, A. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid. Esic.
Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. (9ªEd.) México. McGraw Hill.
Kotler, P. y Kelle, K.(2012). Dirección de Marketing(14 ed).Madrid. Pearson Educación
Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Madrid. Esic.
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica. Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2011): El plan de marketing en la práctica. (15ªEd.) Madrid. Esic.
Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
Revistas
. Marketing+ventas
. Ipmark
. Emprendedores
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EMMANUEL MARTINEZ, EVA
- GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
- GONZALEZ VALLE, MARIA NIEVES
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
3-6 | 09:00-11:00 | ||||
7-7 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
8-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 09:00-11:00 | ||||
8-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 13:00-15:00 | ||||
8-15 | 13:00-15:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
3-6 | 15:00-17:00 | ||||
7-7 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
8-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 15:00-17:00 | ||||
8-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
3-6 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
8-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 11:00-13:00 | ||||
8-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 21-01-2019 00:00
- Junio : 25-06-2019 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO