Contenido de XSL

Gestión Financiera Internacional

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Finanzas y Seguros
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario913.5
P. Ordenador913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



1. Conocimientos:

- Dominio de las características y operativas específicas del mercado de divisas.

- Dominio de los factores fundamentales determinantes del tipo de cambio y las relaciones para la determinación del tipo de cambio al contado y a plazo.

- Conocimiento del concepto de riesgo de cambio, sus repercusiones en la empresa, y los métodos existentes para su medición y cobertura.



2. Aptitudes:

- Ser capaz de analizar la situación de los mercados de cambios.

- Capacidad de observar, detectar y analizar el riesgo de cambio de una empresa u organización concretas.



3. Destrezas:

- Habilidad en la comprensión, la interpretación y análisis de los datos proporcionados por las fuentes internacionales de información financiera.

- Habilidad para detectar el riesgo de cambio, analizarlo y comunicar de forma clara y comprensible el resultado de dicho análisis.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



1. Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones.

2. Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

3. Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.

4. Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



1. Negociación y contratación de precios en el mercado de divisas.

2. Valoración de los factores determinantes del valor de las divisas.

3. Reconocimiento de los posibles desequilibrios en el mercado de divisas.

4. Gestión de la exposición al riesgo de cambio de la empresa.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

1.1 Introducción

1.2 Noción de divisa

1.3 El sistema financiero internacional

1.4 Globalización, euro y gestión financiera de la empresa



TEMA 2. EL MERCADO DE CAMBIOS AL CONTADO

2.1 Introducción

2.2 Divisas y mercados de cambios

2.3 Participantes en el mercado de cambios al contado

2.4 Organización del mercado y expresión del tipo de cambio

2.4.1 Organización del mercado de cambios

2.4.2 Negociación de las divisas y tipos de cambio

2.4.3 Paridades, intervención monetaria y control de cambios

2.4 El arbitraje en el mercado de cambios al contado



TEMA 3. LA DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO AL CONTADO

3.1 Introducción

3.2 Determinación del tipo de cambio al contado: factores de influencia

3.3 Relaciones básicas del tipo de cambio al contado

3.3.1 Paridad del poder adquisitivo (PPA)

- Planteamiento

- Repercusiones sobre la gestión empresarial

3.3.2 Paridad no cubierta de intereses (PNCI)

- Planteamiento

- Repercusiones sobre la gestión empresarial

3.4 Enfoques y modelos de determinación del tipo de cambio



TEMA 4. EL MERCADO DE CAMBIOS A PLAZO

4.1. Introducción

4.2. Función y operativa

4.3. Arbitraje en el mercado de cambios a plazo y paridad cubierta de intereses

4.4. El tipo de cambio a plazo como predictor del tipo de cambio al contado futuro



TEMA 5. EL RIESGO DE CAMBIO Y SU MEDIDA

5.1 Introducción

5.2 El riesgo de cambio y la exposición al mismo

5.2.1 Concepto y algunas formas de medición

5.2.2 La exposición al riesgo de cambio. El principio de cobertura

5.2.3 Riesgo de cambio de la empresa

5.3 La aproximación contable

5.4 La exposición de transacción

5.4.1 Concepto

5.4.2 Exposición y riesgo de transacción. Su medida

5.5 La exposición económica

5.5.1 Concepto, componentes y factores

5.5.2 Medición

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas, así como a las modalidades docentes planteadas desde el centro (Clase Magistral, Práctica de Aula y Seminario). Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes:



- CLASE MAGISTRAL, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumno debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos. Se asegura el feed-back con el alumnado para asegurar la asimilación y comprensión de los contenidos.



- PRÁCTICAS DE AULA. Se recurrirá a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Para fomentar el aprendizaje activo del estudiante, su autonomía e implicación, se planteará un problema estructurante: los alumnos se convertirán en traders del mercado de divisas a través de un programa de simulación (MetaTrader) y a raíz de los problemas que vayan surgiendo, los alumnos trabajarán parte del contenido del programa. Se trabajará tanto dentro como fuera del aula. Los grupos de trabajo se organizarán de manera autónoma tanto en la búsqueda de información, como en el análisis de la misma. Durante las sesiones presenciales, el profesor supervisará la labor realizada, y guiará en los posibles conflictos y dificultades que puedan surgir.



- SEMINARIOS. En los seminarios se recurrirá a distintos casos para el análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes. A lo largo del curso se debatirán, trabajarán y discutirán problemas empresariales que sean atractivos. El enfoque será eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos desarrollados a lo largo del curso. Esta tarea será tutorizada por el profesor/a.



Al inicio del cuatrimestre se facilitará al alumnado a través de eGela el cronograma detallado de los distintos temas y los ejercicios/casos/cuestiones exactos que se van a desarrollar en cada uno de los seminarios y prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre, acorde al calendario lectivo aprobado por la Junta del Centro. Asimismo al inicio de cada tema se facilitará al alumnado de forma on-line el material detallado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA



El sistema de evaluación constará de dos partes: por un lado, una evaluación continua que incluirá la realización de diversas actividades, y por otro, un examen final. A través de las actividades desarrolladas durante la evaluación continua se podrán obtener un máximo de 3,5 puntos, siendo por tanto la puntuación máxima del examen de 6,5 puntos.



1. Evaluación continua. Se combinarán tareas individuales y grupales, de carácter presencial y no presencial, y tareas de tipo conceptual frente a otras de aplicación a situaciones empresariales concretas. Al inicio del cuatrimestre se detallarán las fechas de realización y entrega de las distintas tareas.



2. Examen. Mediante el examen final se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. El examen consta de dos partes:

- Parte teórica en la que se incluirán cuestiones sobre aspectos teóricos desarrollados en la asignatura. Supondrá un 50% sobre la nota del examen.

- Parte práctica en la que se incluirán ejercicios y casos. Supondrá un 50% sobre la nota del examen.



La nota final será la suma de la nota de la evaluación continua y del examen, siempre y cuando tanto en el examen como en la evaluación continua se obtenga una nota mínima del 40%. Además, en el examen también es necesario obtener el mínimo del 40%, tanto en la parte teórica como en la práctica.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación mixto y optar por la evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua, dentro de un plazo de 9 semanas a contar desde la fecha de comienzo del curso, de acuerdo con el calendario académico del centro. A través de la plataforma e-gela se establecerá el procedimiento para llevar a cabo tal renuncia.



En los casos en los que se haya renunciado al sistema de evaluación mixto, se aplicará el mismo sistema de evaluación final que en la convocatoria extraordinaria.



El alumno/a que no se presente al examen será calificado como NO PRESENTADO, independientemente de que haya participado en la evaluación continua, renunciando de esta manera a la convocatoria.

Excepcionalmente, para el alumnado reconocido por el Centro con derecho a la exención de la evaluación continua, se aplica un sistema de evalución que se rige por los mismos criterios utilizados en la convocatoria extraordinaria a los alumnos no acogidos a la evaluación continua.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material docente proporcionado por el profesorado (conceptos teóricos, ejercicios y casos).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GONZÁLEZ, S. (2000): El sistema monetario internacional y el mercado de divisas. Pirámide, Madrid .

LEVI, M.D. (2000): Finanzas internacionales. McGrawHill, México.

KRUGMAN, PAUL R. (2012): Economía Internacional "Teoría y política". Pearson Educacion.

Bibliografía de profundización

NOGALES, i. (2016): FOREX "Estrategias de inversión". Ra-Ma
RODRÍGUEZ, M.A. (2011): Aproximando el mercado de divisas al inversor.
BRUN, X.; ELVIRA, O. y PUIG, X. (2008): Mercado de renta variable y mercado de divisas. Profit, Barcelona.
COSTA, L. y FONT, M. (2003): Las divisas en la estrategia internacional de la empresa. Icex, Madrid.
REUTERS (2004): Curso sobre mercados monetarios y de divisas. Ediciones Deusto, Barcelona.
SHAPIRO, AC. (2006): Multinational financial management. John Wiley & Sons, Londres.

Revistas

Cuadernos de Gestión
Perspectivas del Sistema Financiero
Finanzas y Desarrollo
Estrategia Financiera
Informe sobre la estabilidad financiera mundial
Perspectivas de la Economía Mundial

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE
  • PEREZ MARTINEZ, MIGUEL ANGEL
  • URIONABARRENETXEA ZABALANDIKOETXEA, SARA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

12:30-14:00

28-28

12:30-14:00

30-30

12:30-14:00

32-32

12:30-14:00

34-34

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

12:30-14:00

24-25

12:30-14:00

29-29

12:30-14:00

31-31

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

12:30-14:00

20-34

10:00-11:00

11:00-12:30

27-27

12:30-14:00

33-33

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.14 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
  • B0.14 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

12:30-14:00

26-26

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12:30-14:00

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12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.14 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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Calendario
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.14 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
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