Contenido de XSL
Dirección Comercial: Políticas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Doble Grado en ADE + Derecho
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 60 |
Seminario | 9 | 18 |
P. de Aula | 9 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
DESCRIPTORES
Análisis de las cuatro principales políticas del marketing: política de producto, política de precio, política de comunicación y política de distribución.
CONTENIDOS
1º) Productos, servicios y estrategias de marca.
2º) Decisiones sobre productos: gestión de la cartera y adaptación a necesidades cambiantes.
3º) Factores y enfoques para la fijación de precios.
4º) Estrategias de precios.
5º) Gestión de los canales de marketing y de la cadena de distribución.
6º) Comunicación de marketing.
TemarioAlternar navegación
Productos, servicios y estrategias de marca .
Decisiones sobre producto: gestión de la cartera y adaptación a necesidades cambientes
Factores y enfoques para la fijación de precios.
Estrategias de precios
Gestión de los canales de marketing y de la cadena de distribución
Comunicación de marketing
MetodologíaAlternar navegación
Durante el curso se compaginan las clases magistrales (M) para la asimilación de conceptos con las clases prácticas (PA) para la resolución de ejercicios y análisis de casos de empresas adaptados a la materia tratada en cada tema de la asignatura. Por otro lado, los Seminarios (S) están orientados al trabajo en grupo en torno una empresa real o Proyecto de desarrollo de un nuevo producto tomado como referencia sobre el cuan han de adoptar una serie de decisiones comerciales. Todo ello se complementará con las exposiciones orales de los proyectos y la entregas de informes finales (IF) escritos.
La metodología empleada aúna el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Estas metodologías requieren una participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje y un seguimiento activo por parte del profesorado, basado principalmente en el aprendizaje cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.
El Aprendizaje basado en proyectos, teniendo como base al Aprendizaje Cooperativo, trata de Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, fomentar la interacción entre compañeros y suscitar el aprendizaje independiente y auto-dirigido.
A su vez, el desarrollo de los proyectos en equipo busca preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El método de evaluación establecido en convocatoria ordinaria es el de la evaluación continua, salvo renuncia expresa a la misma, previo aviso al profesorado por escrito antes de las 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La calificación consta de la suma de dos evaluaciones: 1) evaluación a través de examen tipo test (50% de la evalaución) y 2) evaluación de un Proyecto desarrollado por el alumnado (30% de la evaluación) y, diversas actividades adicionales de adquisición de conocimientos y competencias, propuestas por el profesorado a lo largo del cuatrimestre (20% de la evaluación).
• Proyecto. En caso de que el estudiante no presente una propuesta de Proyecto en tiempo y forma establecida, en las dos primeras semanas del periodo lectivo del cuatrimestre, no podrá optar a la evaluación continua. Es obligatorio hacer el Informe Final grupal del Proyecto y presentarlo en el aula.
• Actividades adicionales. Las actividades adicionales basadas en el Aprendizaje Basado en casos y Problemas, permitirán evaluar el resto de la materia de la asignatura.
Para poder optar al examen tipo test (50% de la calificación final), será necesario haber superado la suma del proyecto y de las actividades adicionales en un 50%. Para aprobar la asignatura se requiere superar ambas partes, también el TEST con al menos el 50% .
Aquellos estudiantes que renuncien a la evaluación continua en convocatoria ordinaria, deberán comunicarlo al profesorado antes de la finalización de la novena semana lectiva del cuatrimestre. En este caso, optan por la evaluación final en la convocatoria ordinaria, y serán evaluados por la totalidad de la materia de la asignatura mediante una prueba tipo test y una prueba complementaria de desarrollo que valorará las competencias a desarrollar durante el curso (ver apartado específico). En este caso, la suma de las dos prueba de desarrollo competencial estará valorada en 10 puntos.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
APARICIO, G. (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
APARICIO, G. (coordinadora) et. al. (2014): Dirección Comercial: Políticas. Pearson Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía de profundización
Amstrong y Kotler (2011): Introduccion al Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid.
ESTEBAN TALAYA, A. y otros (2006): Principios de Marketing, Esic Editorial, Madrid.
KOTLER, P. (1999): Introducción al Marketing. 2ª edición europea, Ed. Prentice Hall, Madrid.
KOTLER, P. y LANE, K. (2006): Dirección de Marketing, Ed. Prentice Hall, Madrid. (12ª. edición)
LAMBIN, J. J. (2003): Marketing Estratégico, Esic Editorial, Madrid.
MARTÍN ARMARIO, E. (1998): Marketing, Ed. Ariel Economía, Barcelona.
MUNUERA ALEMAN, J. L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2007): Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic editorial, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. (2009): Fundametos de Marketing, Pirámide,Madrid.
TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. A., RODRIGUEZ DEL BOSQUE, I. y VAZQUEZ CASIELLES, R. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.
Revistas
Revistas especificas sobre la materia tales como: Harvard Deusto Marketing & ventas, Distribución y Consumo, Esic Market.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- PANDO GARCIA, JULIAN
- PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI
- TAMAYO ORBEGOZO, UNAI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-24 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
25-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
26-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 | ||||
32-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 | ||||
32-32 | 12:30-14:00 | ||||
34-34 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-24 | 08:30-10:00 | ||||
25-25 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 | ||||
31-31 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-24 | 12:30-14:00 | ||||
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 | ||||
31-31 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.11 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 08:30-10:00 | ||||
20-34 | 11:00-12:30 | 10:00-11:00 | |||
27-27 | 08:30-10:00 | ||||
33-33 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 08:30-10:00 | ||||
26-26 | 08:30-10:00 | ||||
28-28 | 08:30-10:00 | ||||
30-30 | 08:30-10:00 | ||||
32-32 | 08:30-10:00 | ||||
34-34 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 12:30-14:00 | ||||
26-26 | 12:30-14:00 | ||||
28-28 | 12:30-14:00 | ||||
30-30 | 12:30-14:00 | ||||
32-32 | 12:30-14:00 | ||||
34-34 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 08:30-10:00 | ||||
24-25 | 08:30-10:00 | ||||
29-29 | 08:30-10:00 | ||||
31-31 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-22 | 12:30-14:00 | ||||
24-25 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 | ||||
31-31 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO
- A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO