Contenido de XSL
Investigación Comercial: Introducción
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. Ordenador | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Con esta asignatura, se pretende introducir a los estudiantes en el proceso de investigación de mercados. Así mismo, en general se busca dar a conocer pautas para el uso de la información como un recurso valioso para la toma de decisiones comerciales en la empresa.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial
Tema 2: Las fuentes de información para la investigación comercial
Tema 3: Técnicas cualitativas de recogida de información
Tema 4: Técnicas cuantitativas de recogida de información
Tema 5: Diseño de cuestionarios
Tema 6: Técnicas de selección de muestras: El muestreo
Tema 7: Trabajo de campo y análisis y presentación de la información
MetodologíaAlternar navegación
Lecciones magistrales del temario.
Realización en clase de actividades individuales propuestas al alumnado y preparadas por éste en y fuera de las horas de docencia presencial.
Exposición oral de trabajos escritos preparados de forma individual o en grupo fuera de las horas de docencia presencial.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación continua supone un 40% de la nota y el examen final un 60% de la nota.
No presentarse a las pruebas supondrá la renuncia a la correspondiente Convocatoria y constará en las Actas como No Presentado.
De acuerdo con el Art.8-3 del Acuerdo de Gobierno 15 de Diciembre del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación
final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura
la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas".
En caso de que una evaluación presencial del alumnado no fuese posible debido a la situación del covid-19 y decisión de las autoridades de la Universidad, se pasará a una evaluación online.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se darán en período lectivo más orientaciones y detalles con respecto a este punto.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
GRANDE , Ildefonso y ABASCAL, Elena: Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Decimosegunda Edición, Esic (Madrid), 2014.
LUQUE, Teodoro: Investigación de marketing. Fundamentos, Ariel Economía (Barcelona), 1997.
MALHOTRA, N.K.:Investigación de Mercados. 5ª Edición, Pearson-Prentice Hall, 2008.
ORTEGA MARTINEZ, Enrique (ed.): Manual de Investigación Comercial, Pirámide (Madrid), 1994.
TRESPALACIOS, Juan A.; VAZQUEZ, Rodolfo; BELLO, Laurentino: Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing,Thomson (Madrid), 2005.
ZIKMUND, William G.: Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª Edición , Thomson (Madrid), 2003.
Bibliografía de profundización
AAKER, D.; KUMAR, V. DAY, GS. & LEONE, R.: Marketing Research, Tenth Edition, John Wiley & Sons, 2013.
BELLO, L.; VÁZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J.A.: Investigación de mercados y estrategia de marketing. Segunda Edición, Civitas (Madrid), 1996.
DILLON, William R.; MADDEN, Thomas J. y FIRTLE, Neil H.: La investigación de mercados en un entorno de marketing, Tercera Edición, Irwin (Madrid), 1996.
FORCADA, Fco. Javier; Periáñez, Iñaki.: Casos prácticos de Dirección Comercial. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (Bilbao), 1996.
SERRANO GÓMEZ: Marketing para Economistas de empresa, ESIC (Madrid), 1990.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CHARTERINA ABANDO, JON
- HARTMANN , PATRICK
- RINCON DIEZ, VIRGINIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-7 | 11:00-12:30 | ||||
1-8 | 10:00-11:00 | ||||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
8-15 | 11:00-12:30 | ||||
9-15 | 10:00-11:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:00 | ||||
1-15 | 10:00-11:00 | 11:00-12:30 | |||
8-8 | 12:30-14:00 | ||||
14-14 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-7 | 12:30-14:00 | ||||
9-13 | 12:30-14:00 | ||||
15-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO
- AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO