Contenido de XSL
Dirección Comercial: Políticas
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 9 | 13.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
- Estructurar y analizar un problema de comercialización y de marketing.
- Definir atributos y dimensiones del producto, y valorar las estrategias de marketing a
lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida.
- Analizar la composición de una la cartera de productos/servicios de una empresa u
organización y conocer las pautas para el lanzamiento, modificación y eliminación
de productos.
- Adquirir destrezas para la toma de decisiones sobre precios.
- Comprender el funcionamiento del proceso de comunicación, el mix de
comunicación y las estrategias más habituales en comunicación empresarial.
- Comprender el funcionamiento de los canales de distribución y la definición de las
estrategias de distribución.
- Comprender los objetivos, la estructura y el proceso de elaboración de un plan de marketing.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA:
- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía
- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo
- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica
- Capacidad para la comunicación escrita con fluidez
- Capacidad para la comunicación oral con fluidez
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
- Estructuración y análisis de un problema de comercialización y de marketing.
- Definición de los atributos y dimensiones del producto, y desarrollo de las
estrategias de marketing a lo largo de su ciclo de vida.
- Definición de la composición de la cartera de productos/servicios de una empresa u
organización.
- Toma de decisiones sobre precios.
- Comprensión de conceptos relacionados con el funcionamiento del proceso de
comunicación, el mix de comunicación y las estrategias más habituales en
comunicación empresarial.
- Comprensión del funcionamiento de los canales de distribución y la definición de
las estrategias de distribución.
- Comprensión de objetivos, la estructura y el proceso de elaboración de un plan de marketing.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Política de producto
Tema 2: Política de precio
Tema 3: Política de distribución
Tema 4: Política de comunicación
Tema 5: El plan de marketing
MetodologíaAlternar navegación
Durante el curso 2021-22, la docencia se realizará de forma presencial o bimodal (si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.
CLASES TEÓRICAS:
- Exposiciones del profesor en el aula, apoyadas en presentaciones de PowerPoint, que incluyen ejemplos y temas de debate con el fin de que las clases sean participativas.
CLASES PRÁCTICAS:
- Desarrollo de casos de discusión y realización de ejercicios para que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos, así como conocer la progresión de su aprendizaje.
- Realización de trabajos en grupo.
En las clases prácticas se trabajarán las competencias específicas de la asignatura, así como también, las competencias transversales, como la comunicación oral, la capacidad para trabajar en grupo, y la capacidad de pensamiento analítico y reflexión crítica, entre otras.
Por último, animamos al alumnado a utilizar el servicio de tutorías que tiene a su disposición para resolver las dudas relacionadas con la asignatura, realizar un seguimiento de los trabajos y resolver otro tipo de problemas que pueda tener.
En caso de que, por razones sanitarias, se pase a una docencia online, las tareas que puedan verse afectadas se adaptarán a una docencia no presencial, manteniéndose los porcentajes de calificación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La calificación final de la asignatura, para aquellas personas que opten por el sistema de evaluación continua, será la resultante de sumar estas dos puntuaciones:
- Prueba escrita a desarrollar: 80%
- Prácticas (trabajo en grupo, entregables): 20%
Para superar la asignatura es necesario que la suma de estas puntuaciones sea igual o superior a 5.
En la prueba escrita final el alumnado deberá responder a preguntas precisas sobre los conceptos trabajados en la asignatura y tendrá una naturaleza aplicada.
El objetivo del trabajo en grupo (que incluye un trabajo escrito y la exposición oral del mismo) es analizar y explicar la aplicación de las variables del marketing mix a un caso real. En este trabajo, además de la competencia de comunicación oral y escrita, se valorará la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, la capacidad para emitir juicios razonados, la capacidad para trabajar con iniciativa y creatividad, así como otras competencias específicas de la asignatura.
El resto de trabajos prácticos solicitados por cada profesor o profesora serán especificados en los correspondientes programas de la asignatura.
Las personas que opten por el sistema de evaluación final deberán realizar la misma prueba escrita del alumnado que ha optado por la evaluación continua, además de responder a una serie de preguntas adicionales. Asimismo, deberán realizar una prueba oral basada en un trabajo que será explicado en los correspondientes programas de la asignatura.
Así mismo, en caso de que vuelva a presentarse una situación de alerta sanitaria que impida la evaluación presencial, el examen se realizará, el mismo día y a la misma hora previamente ya establecidos, pero de manera online, a través de eGela.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material de la asignatura estará a disposición del alumnado en el centro de reprografía y egela (no todo el material estará disponible necesariamente en ambas sitios).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018): Principios de Marketing, 17ª edición, Pearson Prentice Hall, Madrid.
SANTESMASES MESTRE, M. (2004): Marketing: Conceptos y Estrategias, Editorial Pirámide, Madrid. (5ª Edición).
MEDIANO, L. y BERISTAIN, J.J. (2015): Marketing práctico para pequeños negocios, Editorial Pirámide, Madrid.
Bibliografía de profundización
ARMSTRONG, G., KOTLER, P., MERINO, M.J., PINTADO, T. y JUAN, J.M. (2011): Introducción al marketing, Pearson, Madrid (3ª edición).
BURK, M. (2003): El Plan de Marketing. Guía de Referencia. Pearson/Prentice-Hall.
COHEN, W.A.(2001): El Plan de Marketing, Deusto, Bilbao (2ª edición)
DIEZ DE CASTRO, E. (2003): Distribución Comercial, McGraw-Hill, Madrid.
ESTEBAN TALAYA, A. y otros (2006): Principios de Marketing, Esic Editorial, Madrid.
LAMBIN, J. J. (2003): Marketing Estratégico, Esic Editorial, Madrid.
LLANO, F. y CALVO,J. (Coordin.) (2008): Hoy es Marketing. Nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas soluciones. Esic Editorial.
MARTÍN ARMARIO, E. (1998): Marketing, Ed. Ariel Economía, Barcelona.
MIQUEL, S.; PARRA, F.; L´HERMIE, C.; MIQUEL, M. J. (2008): Distribución Comercial, ESIC Editorial, Madrid (6º edición).
MUNUERA ALEMAN, J. L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2007): Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Esic Editorial, Madrid.
SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2006): El Plan de Marketing en la práctica, Esic Editorial, Madrid (10ª edición).
TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. A., RODRIGUEZ DEL BOSQUE, I. y VAZQUEZ CASIELLES, R. (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.
VAZQUEZ CASIELLES, R y TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. (Coord.) (2006): Estrategias de Distribución Comercial, Paraninfo, Madrid.
Revistas
Distribución y Consumo
Harvard Deusto Marketing & Ventas
MKMarketing + Ventas
Ipmark
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERISTAIN OÑEDERRA, JOSE JUAN
- MEDIANO SERRANO, LUCIA
- SAN MIGUEL OSABA, EDUARDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:00 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 16:30-18:00 | 16:30-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 17:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 17:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:00 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 12:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:30-15:00 | 13:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 17:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 17:00-18:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 18:00-20:00 | 18:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-24 | 19:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA
66 P. Ordenador-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 19:00-20:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.10 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA