Contenido de XSL
Decisiones de Marketing
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
- Titulación
- Grado en Gestión de Negocios
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 66 |
P. de Aula | 24 | 24 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
C1. Ser capaz de utilizar adecuadamente las principales políticas de marketing para el diseño, puesta en práctica y control de planes de marketing. Específica. Ligada a Competencias G001 y G003 del Grado.
C2. Desarrollar habilidades de gestión de la información: ser capaz de buscar, analizar y sintetizar de forma oral y escrita informaciones referidas a la gestión de marketing operacional, provenientes de diferentes fuentes. Transversal. Ligada a Competencias G002 y G004 del Grado.
C3. Utilizar los conocimientos teóricos en la resolución de casos y ejercicios prácticos, elaborando informes al respecto, tanto en grupo como individualmente. Transversal. Ligada a Competencias G005 y G007 del Grado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1. Comprensión del alcance y las repercusiones de las políticas del marketing mix.
R2. Resolución de casos referidos a la gestión de marketing operacional y preparación de informes comerciales empleando con rigor la terminología propia del área de conocimiento.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: El plan de marketing.
Tema 2: La política de producto.
Tema 3: La política de precio.
Tema 4: La política de distribución.
Tema 5: La política de comunicación.
MetodologíaAlternar navegación
ACTIVIDADES PRESENCIALES(60 horas):
- Lecciones magistrales (36 horas): desarrollo de los contenidos del temario de la asignatura
- Prácticas de aula (24 horas): visionado de videos didácticos referidos a los contenidos de las asignaturas; realización de ejercicios, tareas y casos prácticos para la profundización del conocimiento y aplicación específica de conceptos y contenidos, de forma individual o en grupo por parte de los alumnos; exposiciones orales de tareas realizadas de manera individual y/o grupal.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES(90 horas):
- Resumen de contenidos fundamentales de la asignatura.
- Revisión de los archivos de powerpoint que el profesor/a ha utilizado en el desarrollo de las clases magistrales.
- Lectura de textos de profundización recomendados por el profesor-a y reseñados tanto en la bibliografía de cada tema de la asignatura como en eGela.
- Visionado de material audiovisual referenciado en cada tema.
- Resolución de tareas basadas en casos prácticos.
- Realización de pruebas de autoevaluación.
La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Todos los alumnos/as por defecto siguen un sistema de evaluación continua, salvo que se solicite al profesor/a la evaluación mediante prueba final, dentro del plazo oficial estipulado para ello.
a) ALUMNADO DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consta de:
1ª. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales. Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación de la convocatoria. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 60% de la calificación final de la asignatura.
2ª. PORTFOLIO DE EJERCICIOS y CASOS PRÁCTICOS de aplicación de los conocimientos impartidos. Se realizan de forma grupal a lo largo del periodo formativo. Es una prueba OBLIGATORIA. Sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y supone el 40% de la calificación final.
b) ALUMNADO DE PRUEBA FINAL (Aquel que solicite exención de evaluación continua)
Los alumnos/as que solicitan esta modalidad de evaluación según el procedimiento oficial establecido, realizan las siguientes pruebas de evaluación en la fecha indicada en el calendario oficial de exámenes de la convocatoria:
1ª. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS sobre todos los contenidos del temario, trabajados durante el curso, mediante las clases magistrales y las tareas prácticas presenciales y no presenciales. Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación de la convocatoria. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C1 y C3 y representa el 60% de la calificación final de la asignatura.
2ª. EXAMEN DE EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS sobre la materia de estudio. Se realiza en la fecha asignada en el calendario oficial de pruebas de evaluación de la convocatoria. Es una prueba OBLIGATORIA, sirve para evaluar las competencias C2 y C3 y representa el 40% de la calificación final de la asignatura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
En la Guía del Alumno/a publicada en el aula virtual de la asignatura en egela, se detallan todas las características y requisitos de ambas pruebas de evaluación.
Está previsto realizar las correspondientes pruebas de evaluación de manera presencial en una de las aulas del Centro. Si no fuera posible por medidas sanitarias, las pruebas se realizarán de manera telemática.
En caso de suspenderse la asignatura en esta convocatoria, se puede guardar para la convocatoria extraordinaria dentro del curso, y si así se desea, la calificación asignada a la segunda prueba de evaluación de la modalidad seguida (portfolio de ejercicios y casos prácticos, o examen de ejercicios y casos prácticos), siempre que en dicha prueba se haya obtenido una calificación mínima de 4 sobre 10. En caso contrario, en la convocatoria extraordinaria deben realizarse las dos pruebas de evaluación de que consta.
NO se podrá guardar la nota obtenida en la prueba de conocimientos teóricos, independientemente de la modalidad de evaluación seguida.
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA:
Dado el carácter obligatorio de las pruebas de evaluación planteadas en cualquiera de las modalidades de evaluación (continua y final), no se podrá superar la asignatura sin presentarse a ambas.
Cálculo de la calificación= (Nota de prueba conocimientos teóricos x 0,6) + (Nota de prueba de ejercicios y tareas prácticas x 0,4).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a ella. Será calificado como NO PRESENTADO, el alumno/a que NO se presente a la prueba final de conocimientos teóricos, con independencia de las calificaciones obtenidas en otras pruebas del sistema de evaluación seguido.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la plataforma informática egela, se pondrá a disposición del alumnado, en formato electrónico, el temario del programa que el profesorado utilizará en el aula como guía para las clases magistrales.
Asimismo, se tratará de aprovechar el potencial de dicha plataforma para la gestión de las tareas (propuesta, resolución y valoración), para fomentar la participación del alumnado y para atender y resolver sus posibles dudas.
También se facilitarán a través de ella esquemas, artículos, noticias y enlaces a contenidos y a videos didácticos que sirvan tanto para profundizar en el temario como para realizar las tareas que se encarguen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Kotler, P. y Armstrong, G.(2018). Principios de Marketing. (17ª ed.) Madrid. Pearson Educación.
Santesmases, M. (2009): Fundamentos de marketing. Madrid. Pirámide.
Santesmases, M.(2012). Marketing. Conceptos y estrategicas.(6ª ed.). Madrid. Pirámide.
Bibliografía de profundización
Alard, J y Monfort, A. (2017). Plan de comunicación on y off en la práctica. Madrid. Esic.
Kerin,R; Hartley,S; Rudelius,W.(2009): Marketing. (9ªEd.) México. McGraw Hill.
Kotler, P. y Kelle, K.(2012). Dirección de Marketing(14 ed).Madrid. Pearson Educación
Lambin, J.J. (2003): Marketing estratégico. Madrid. Esic.
Munuera, J.L. y Rodriguez, A.I. (2006): Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica. Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2020): El plan de marketing en la práctica. (23ªEd.) Madrid. Esic.
Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2021): El plan de marketing digital en la práctica (4ª Ed.) Madrid. Esic.
Villanueva,J. y Del Toro, JM (2017): Marketing estratégico.Navarra. EUNSA
Revistas
. Marketing+ventas
. Ipmark
. Emprendedores
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARESTI URIBE, IÑAKI
- EMMANUEL MARTINEZ, EVA
- GOMEZ RODRIGUEZ, PEDRO MANUEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-12:00 | ||||
1-15 | 10:00-12:00 | ||||
7-7 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 10:00-12:00 | ||||
4-4 | 12:00-14:00 | ||||
5-5 | 10:00-12:00 | ||||
6-6 | 12:00-14:00 | ||||
8-8 | 10:00-12:00 | ||||
9-9 | 12:00-14:00 | ||||
10-10 | 10:00-12:00 | ||||
11-11 | 12:00-14:00 | ||||
12-12 | 10:00-12:00 | ||||
13-13 | 12:00-14:00 | ||||
14-14 | 10:00-12:00 | ||||
15-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 12:00-14:00 | ||||
4-4 | 10:00-12:00 | ||||
5-5 | 12:00-14:00 | ||||
6-6 | 10:00-12:00 | ||||
8-8 | 12:00-14:00 | ||||
9-9 | 10:00-12:00 | ||||
10-10 | 12:00-14:00 | ||||
11-11 | 10:00-12:00 | ||||
12-12 | 12:00-14:00 | ||||
13-13 | 10:00-12:00 | ||||
14-14 | 12:00-14:00 | ||||
15-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-17:00 | ||||
1-15 | 15:00-17:00 | ||||
7-7 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 15:00-17:00 | ||||
8-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-12:00 | ||||
1-15 | 10:00-12:00 | ||||
9-9 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-8 | 10:00-12:00 | ||||
10-15 | 10:00-12:00 |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2022 00:00
- Junio : 24-06-2022 00:00
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO
- AULA 0.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO