Julián Pando García

Presentación

Contacto

TELÉFONO: 946013864
E-MAIL: julian.pando@ehu.es
DESPACHO: OC58
DIRECCIÓN POSTAL: Lehendakari Aguirre 83 48015 Bilbao
DEPARTAMENTO: Economía Financiera II
CENTRO: Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Docencia: Estudios de Grado

Asignaturas:

  • Dirección Comercial: Introducción (3º de LADE)
  • Investigación Comercial II (4º de LADE)

Tutorías:

Martes y miércoles de 11 a 14 horas
Lugar: despacho OC 58 primera planta del edificio de despachos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.
Si quieres alguna consulta puedes hacerla por correo electrónico: julian.pando@ehu.es

Docencia: Estudios de Postgrado

Cursos en los que participa actualmente

  • Codirector del Master de Gestión de Empresas MBA Executive de la UPV/EHU
  • Profesor del Master de Marketing de la UPV/EHU
  • Curso de Formación de Asesores Técnicos en Materia de Comercio Interior, organizado por el Departamento de Economía Financiera II en colaboración con el Dpto. de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

Otros cursos donde ha participado

  • Curso de especialización en Administración de Fincas organizado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UPV/EHU y por los Colegios de Administradores de Fincas de Bizkaia, Guipúzcoa y Álava 1998/99
  • Curso de Gestión para Promotores Empresariales organizado por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en colaboración con el ayuntamiento de Getxo dentro del programa europeo NOW 1996/97
  • Curso de Gerencia de establecimiento comercial organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y subvencionado por el Dpto. de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco 1995
  • Master en Economía de la Construcción organizado por el Departamento de Economía Financiera II en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia 1993

Docencia: Estudios de Postgrado

Cursos en los que participa actualmente

  • Codirector del Master de Gestión de Empresas MBA Executive de la UPV/EHU
  • Profesor del Master de Marketing de la UPV/EHU
  • Curso de Formación de Asesores Técnicos en Materia de Comercio Interior, organizado por el Departamento de Economía Financiera II en colaboración con el Dpto. de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

Otros cursos donde ha participado

  • Curso de especialización en Administración de Fincas organizado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UPV/EHU y por los Colegios de Administradores de Fincas de Bizkaia, Guipúzcoa y Álava 1998/99
  • Curso de Gestión para Promotores Empresariales organizado por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU en colaboración con el ayuntamiento de Getxo dentro del programa europeo NOW 1996/97
  • Curso de Gerencia de establecimiento comercial organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y subvencionado por el Dpto. de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco 1995
  • Master en Economía de la Construcción organizado por el Departamento de Economía Financiera II en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia 1993

Proyectos de investigación

Proyectos

  • Año de la Convocatoria: 2.008
    Título del proyecto: Propuesta de un modelo de verificación de los instrumentos de orientación a disposición del Alumnado desde educación secundaria hasta su insercción laboral
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e innovación
    Fecha inicio: 26/06/08   Fecha Fin: 30/05/09      
    Investigador responsable: IÑAKI PERIAÑEZ CAÑADILLAS
    Importe de la Subvención: 10.285,00
  • Año de la Convocatoria: 2.006
    Título del proyecto: GUM (Grupo Universitario Multidisciplinar de Gestión Avanzada, Gestión del Conocimiento y Gobernanza Pública)
    Entidad financiadora: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Fecha inicio: 01/07/05   Fecha Fin: 30/06/08      
    Investigador responsable: ARTURO RODRIGUEZ CASTELLANOS
    Importe de la Subvención: 60.000,00
  • Año de la Convocatoria: 2.006
    Título del proyecto: LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN FACILITADORES, IMPULSORES Y GENERADORES DEL CAPITAL INTELECTUAL Y DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EXCELENTES
    Entidad financiadora: UPV/EHU y Gobierno Vasco/Eusko Jauralitza
    Fecha inicio: 30/11/06   Fecha Fin: 30/11/08      
    Investigador responsable: FRANCISCO PANERA MENDIETA
    Importe de la Subvención: 14.850,00
  • Año de la Convocatoria: 2.005
    Título del proyecto: ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETROS PARA LA GESTIÓN DEL CAPITAL RELACIONAL EN LA CAPV
    Entidad financiadora: UPV/EHU y Gobierno Vasco/Eusko Jauralitza
    Fecha inicio: 30/11/05   Fecha Fin: 30/11/06      
    Investigador responsable: FRANCISCO PANERA MENDIETA
    Importe de la Subvención: 11.800,00
  • Año de la Convocatoria: 2.004
    Título del proyecto: CITAEDEM
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
    Fecha inicio: 22/12/03   Fecha Fin: 22/12/04      
    Investigador responsable: RICARDO HERNANDEZ MOGOLLON
    Importe de la Subvención: 0,00
  • Año de la Convocatoria: 2.004
    Título del proyecto: Los modelos de dirección y administración de empresas de publicidad
    Entidad financiadora: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
    Fecha inicio: 01/12/04   Fecha Fin: 30/11/06      
    Investigador responsable: MIGUEL ANGEL QUINTANA DAZA
    Importe de la Subvención: 10.000,00

Contratos

  • Título del contrato: IDENTIFICACIÓN DE LOS SECTORES EMERGENTES ESTRATÉGICOS PARA EL MUNICIPIO DE BARACALDO
    Tipo de contrato: Proyecto de investigación
    Empresa/Administración financiadora: INGURALDE Organismo Autónomo Municipal para el Desarrollo Integral de Baracaldo
    Duración: 13  Fecha Inicio: 01/02/09  Fecha Fin:   31/07/09
    Investigador responsable: JULIAN PANDO GARCIA
    Financiación total (Sin IVA): 0,00
  • Título del contrato: ESTUDIO PARA LA DETECCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE UN ECONOMISTA DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR
    Tipo de contrato: Proyecto de investigación
    Empresa/Administración financiadora: COLEGIO VASCO DE ECONOMISTAS (CVE)
    Duración: 3  Fecha Inicio: 15/09/08  Fecha Fin:   15/12/08
    Investigador responsable: IÑAKI PERIAÑEZ CAÑADILLAS
    Financiación total (Sin IVA): 0,00
  • Título del contrato: ASESORIA, ELABORACIÓN DE INFORMES Y FORMACIÓN EN GESTIÓN
    Tipo de contrato: Proyecto de investigación
    Empresa/Administración financiadora: EUSKAL KIROL APOSTUAK, S.A. - EKASA
    Duración: 13  Fecha Inicio: 15/11/07  Fecha Fin:  30/11/08
    Investigador responsable: JOSE IGNACIO LLAGUNO MUSONS
    Financiación total (Sin IVA): 0,00
  • Título del contrato: ANÁLISIS CUALITATIVO DEL MERCADO REAL Y POTENCIAL DEL CVE PARA EL DESARROLLO DE SU PLAN ESTRATÉGICO
    Tipo de contrato: Proyecto de investigación
    Empresa/Administración financiadora: COLEGIO VASCO DE ECONOMISTAS - CVE
    Duración: 8  Fecha Inicio: 07/03/03  Fecha Fin:   07/10/03
    Investigador responsable: IÑAKI PERIAÑEZ CAÑADILLAS
    Financiación total (Sin IVA): 11.880,18

Publicaciones

PUBLICACIONES RELEVANTES

  • Título: "La agrupación cluster del conocimiento: la formación del capital relacional en el País Vasco"
    Autores:  Francisco Panera Mendieta, María Jesús Luengo Valderrey, Iñaki Periáñez Cañadillas, Julián Pando García
    Revista:  Economía Industrial, 2007 (366), pp. 113-122
    ISSN: 0422-2784
    Fecha:  2007,
  • Título: "Marketing and quality management at the world's major ports"
    Autores:  Pando J.; Araujo, A y Maqueda, J.
    Revista:  Maritime Policy & Management, Vol. 32 nº 2, pp. 67 - 87
    ISSN:  0308-8839
    Fecha:  April-june 2005
  • Título: "La investigación comercial como instrumento básico para el conocimiento de las actitudes del electorado: un estudio empírico en la Universidad del País Vasco "
    Autores:  Pando, J. y Periañez, I.
    Revista:  Cuadernos de Gestión, Vol. 1 nº 2
    Fecha:  Diciembre de 2001
  • Título: "La influencia del factor dimensión en la pertenencia a centrales de compra por parte del pequeño comercio"
    Autores:  Charterina, J.; Pando, J.; Tejada, S.; Tamayo, U.
    Revista:  Cuadernos de Gestión, Vol. 1 nº 2
    Fecha:  Diciembre de 2001
  • Título: "Geografía Comercial de España. PAÍS VASCO"
    Autores:  Aguirre, Mª S.; Pando García, J. y Tejada, S.
    Revista:  Distribución y consumo, nº 55
    Fecha:  Diciembre de 2000
  • Título: "La logística: cambios hacia una nueva orientación"
    Autores:  Charterina J. y Pando, J.
    Revista:  Cuadernos de Gestión, nº 20
    Fecha:  Junio de 1998

Otros méritos de investigación

Libros

  • Libro: La estrategia de marketing en los puertos comerciales
    Autor: Pando García, Julián
    ISBN: 978-84-611-7876-6
    Edita: Autoridad Portuaria de Bilbao, 2007
  • Libro: La gestión del capital relacional. 10 años del cluster del conocimiento en la Comunidad del País Vasco
    Autor: Francisco Panera Mendieta, María Jesús Luengo Valderrey, Julián Pando García, Iñaki Periáñez Cañadillas.
    ISBN: 978-84-9860-009-4
    Edita: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2007

Capitulos de libro

  • Marketing en el canal de distribución: el marketing del fabricante en Marketing en sectores específicos. Ed. Pirámide. 2000, Madrid, ISBN: 84-368-1462-2
  • Las centrales de compra como opción estratégica para el pequeño comercio. Un estudio empírico en Nuevos desafíos de la Economía de la Empresa. Ed Milladoiro, Vigo, 2001, ISBN: 84-931229-2-0.
  • Banaketa-kanaleko marketing: fabrikatzailearen marketina en Sektore Espezifikoetako Marketina. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Leioa, 2004, ISBN: 84-8373-681-0.

Enlaces de interés

Otros

PONENCIAS Y COMUNICACIONES

  • Autores (p.o. de firma): MARIA AZUCENA VICENTE MOLINA; JULIAN PANDO GARCIA; COVADONGA ALDAMIZ-ECHEVARRIA GONZALEZ DE DURANA
    Título: Un análisis de la evolución del comercio minorista: importancia del crédito a los proveedores
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    Publicación: Best Paper Proceedings
    Lugar celebración: Praga, República Checa Fecha: 9, 10 y 11 de septiembre de 1996
  • Autores (p.o. de firma): JULIAN PANDO GARCIA; MARIA AZUCENA VICENTE MOLINA; COVADONGA ALDAMIZ-ECHEVARRIA GONZALEZ DE DURANA
    Título: Las fundaciones como forma de mecenazgo empresarial
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    Publicación: Best Paper Proceedings
    Lugar celebración: Praga, República Checa Fecha: 9, 10 y 11 de septiembre de 1996
  • Autores (p.o. de firma): JULIAN PANDO GARCIA
    Título: Comunicación con el cliente
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: Jornadas sobre Técnicas de Venta
    Publicación: No
    Lugar celebración: Igorre Fecha: 29, 30 y 31 de octubre de 1996
  • Autores (p.o. de firma): MARIA AZUCENA VICENTE MOLINA; JULIAN PANDO GARCIA; MARIA GLORIA APARICIO DE CASTRO; COVADONGA ALDAMIZ-ECHEVARRIA GONZALEZ DE DURANA
    Título: La comunicación ecológica: Pautas para la selección de estrategias y para la definición del mensaje publicitario
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    Publicación: La gestión de la diversidad
    Lugar celebración: Logroño, España Fecha: 16 a 18 de junio de 1999
  • Autores (p.o. de firma): UNAI TAMAYO ORBEGOZO; JULIAN PANDO GARCIA; SUSANA TEJADA BARRENECHEA; JON CHARTERINA ABANDO
    Título: El poder de compra del comercio tradicional en el País Vasco
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    24 / 35
    Publicación: Libro de Actas de las XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica
    Lugar celebración: Cáceres, España Fecha: 14, 15 y 16 de febrero de 2001
  • Autores (p.o. de firma): JULIAN PANDO GARCIA
    Título: Las relaciones: elemento clave del marketing de un puerto comercial
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: NACIONAL
    Publicación: Actas XVI Congreso Nacional y XII Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa
    Lugar celebración: Alicante, España Fecha: 5 a 7 de junio de 2002
  • Autores (p.o. de firma): JULIAN PANDO GARCIA
    Título: Desarrollo de la estrategia de marketing en organizaciones portuarias
    Tipo de participación: Comunicación
    Congreso: NACIONAL
    Publicación: Encuentros de profesores universitarios de marketing
    Lugar celebración: Granada, España Fecha: 18 a 20 de septiembre de 2002
  • Autores (p.o. de firma): FCO. JAVIER MAQUEDA LAFUENTE; ANDRES ARAUJO DE LA MATA; JULIAN PANDO GARCIA
    Título: El marketing y la gestión de la calidad en los principales puertos españoles
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    Publicación: Libro de actas del XVII Congreso Nacional y XIII Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa
    Lugar celebración: Burdeos, Francia Fecha: 4 a 6 de junio de 2003
  • Autores (p.o. de firma): FRANCISCO JAVIER VILLALBA MERLO; JULIAN PANDO GARCIA
    Título: El comportamiento del consumidor ante las acciones promocionales de los mercados de consumo
    Tipo de participación: Comunicación Oral
    Congreso: NACIONAL
    Publicación: Actas del XIX Congreso Nacional y XV Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (Formato CD)
    Lugar celebración: Vitoria-Gasteiz, España Fecha: 8 a 10 de junio de 2005
  • Autores (p.o. de firma): JULIAN PANDO GARCIA
    Título: Innovación en gestión empresarial al servicio de la sociedad
    Tipo de participación: Comunicación Oral
    Congreso: NACIONAL
    Publicación: No
    Lugar celebración: Parque Tecnológico de Zamudio Fecha: 17 de noviembre de 2005
  • Autores (p.o. de firma): FRANCISCO PANERA MENDIETA, MARÍA JESÚS LUENGO VALDERREY, IÑAKI PERIÁÑEZ CAÑADILLAS, JULIÁN PANDO GARCÍA
    Título: El cluster del conocimiento impulsor del capital relacional en el país vasco
    Tipo de participación: Ponencia
    Congreso: INTERNACIONAL
    Publicación: CD
    Lugar celebración: Ciudad de México Fecha: 19 a 23 de junio de 2006
  • Autores (p.o. de firma): FRANCISCO PANERA MENDIETA, JULIÁN PANDO GARCÍA, IÑAKI PERIÁÑEZ CAÑADILLAS, MARÍA JESÚS LUENGO VALDERREY
    Título: El Cluster del Conocimiento de la CAPV. Un análisis de los puntos críticos y ejes de interés en la gestión para sus organizaciones asociadas
    Tipo de participación: Ponencia XVII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE)
    Congreso: NACIONAL
    Publicación: NO
    Lugar celebración: Sevilla 16, 17 y 18 de septiembre de 2007

PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y COMITES CIENTÍFICOS

  • Congreso: XV Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing
    Participación: Evaluador de trabajos
    Lugar de celebración: Córdoba Fecha: 24, 25 y 25 de Septiembre de 2003
  • Congreso: XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing
    Participación: Evaluador de trabajos(Comité Científico)
    Lugar de celebración: Maspalomas, Gran Canaria (ESPAÑA) 17,18 y 19 de Septiembre de 2008
  • Congreso: XXI Congreso Nacional de Marketing (Aemark).
    Participación: Miembro del Comité Organizador
    Lugar de celebración: Bilbao, 16, 17 y 18 de septiembre de 2009