Presentación

ehuGune, el punto de encuentro entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la sociedad, nació hace más de una década con el objetivo de que el conocimiento que crea y acumula la Universidad pública vasca esté al servicio de las preocupaciones sociales fomentando la cultura científica y la cultura del debate. ehuGune es una apuesta estratégica de la UPV/EHU para avanzar hacia una sociedad vasca más culta, abierta y tolerante.

ehuGune contribuye al desarrollo y consolidación de la política europea de investigación e innovación responsable, que persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa mediante el fomento de la participación social y la orientación de la investigación hacia la búsqueda de respuestas a las necesidades de la sociedad más acuciantes de la sociedad.

Es por ello que, en esta nueva andadura, queremos poner toda la maquinaria de nuestra Universidad al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la agenda global para lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Quienes de una manera u otra venimos desarrollando nuestra labor investigadora en temas de sostenibilidad sabemos del enorme reto que supone cumplir con los ODS. Nuestra civilización está en una encrucijada, un momento histórico inédito en el que hemos sobrepasado cuatro de los nueve límites planetarios para el sustento de la vida, según los trabajos publicados por el Stockholm Resilience Centre en las revistas Science y Nature.

Como dice la escritora Margaret Atwood: «Vamos a tener que descubrir de qué manera organizarnos para que el planeta siga siendo habitable. Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo

Objetivos de desarrollo sostenible