Euskal dantza: tradiziotik sorkuntzara

Nuestra historia

Es la primera edición en 2016 de estos estudios complementario de diez créditos. Desde hace dos años, en el Campus de Bizkaia, en la programación de EHUkultura, gracias al acuerdo firmado con AIKO Taldea, se han desarrollado en Bilbao,  de manera no-formal varios talleres de danza y canto para poner en valor el patrimonio cultural tradicional vasco. También en 2015 y en 2016 se han desarrollado sendos cursos de verano en UPV/EHU: "Tradegin. Tradiziozko dantza garaikidea egiten".

En localidades donde se había perdido la costumbre, la gente vuelve a ocupar el espacio público para bailar y de ahí el fenómeno emergente de la vuelta a lo tradicional. Un ejemplo de ello es la romería de San Antonio, que se celebra en el alto de Urkiola, y que recientemente, el 24 de septiembre, se ha retransmitido en el canal ETB1.

Podría decirse que hay un cierto renacer de la cultura tradicional y es el momento de hacer una reflexión al respecto. AIKO Taldea, Kukai Dantza y Dantzan Komunitatea, en alianza con UPV/EHU y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, son los promotores de este proyecto de formación académica en torno a la danza tradicional.  Estos estudios complementarios, "Euskal Dantza. Tradiziotik sorkuntzara", configurados en un formato de diez créditos ECTS (cien horas) están dirigidos a quienes ejercen su labor profesional como maestros y maestras de danza tradicional y quieren hacer una reflexión académica sobre su quehacer. Estarán acompañados de un panel interesantísimo de ponentes y se reunirán una vez a la semana, por las tardes, a partir del 7 de noviembre en dos grupos, en Bilbao y en Donostia.