dateStartAll: 21/02/2020, 20:0

province:

Indie+ Festival

Cuándo y dónde

21/02/2020, 20:00

Descripción

21 y 28 de febrero

Sala Mitxelena

Entrada libre hasta llenar aforo

20:00

 

INDEPENDIENTE:

1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.

2. adj. Autónomo.

3. adj. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.

 

La definición del diccionario podría servir para intentar entender el nacimiento en la música del término “indie” durante las décadas de los 70 y los 80. Jóvenes enfadados que no querían depender de nadie para escribir y publicar sus canciones u organizar sus giras y conciertos, que querían hacer todo de manera autónoma y autogestionada, de manera justa y ética, sin las grandes multinacionales, ya fuese para grabar sus discos o para editar sus fanzines y transmitir lo que estaba surgiendo de una manera veraz y directa, y que defendían su música y sus opiniones sin admitir injerencia ninguna. Si a esto le sumamos el arte por el arte, la estética, el concepto “do it yourself”, la situación política mundial, los squats, la rabia, el punk, el hardcore, el movimiento straight edge, los primeros festivales, entenderemos que fue un momento único en la historia y que de alguna manera cambió la música para siempre.

Después, el sistema, que todo lo puede, absorbió el movimiento y el concepto y lo pervirtió hasta casi convertirlo en una marca. Pero aún hoy podemos encontrar artistas que, al menos a nivel artístico, se mueven en la independencia y transitan caminos difíciles y arriesgados lejos de lo que los tiempos, las multis, los sponsors o las redes sociales demandan. Otra vez el arte por el arte. ¡Descubrámoslos!

 

 

21 de FEBRERO

SOLEDAD VÉLEZ

Soledad Vélez es una artista chilena afincada en Valencia (España) en constante evolución.

En 2016 sorprendió introduciendo sintetizadores y ritmos electro en su 3er álbum “Dance and Hunt” y en 2018, tras un 2017 en el que homenajeó a su paisana Violeta Parra por su centenario, dio otro salto cualitativo: publicó “Nuevas Épocas”, su primer disco en castellano y tocado íntegramente con sintetizadores y teclados analógicos.

El resultado ha sido tan fructífero que acaba de grabar de nuevo en El Álamo con Guille Mostaza un nuevo single, “No Vuelvas”, y en él Soledad da otro nuevo paso regenerando su sonido con guiños a la música urbana.

Soledad Vélez, en constante movimiento, es una de las artistas más interesantes de nuestro panorama musical actual

 

ELENA SETIEN

Elena Setien es una artista que se define por sus composiciones llenas de matices. La música de esta multi-instrumentalista emana de un crudo individualismo y de una empatía ligada a Euskadi, su tierra natal. Sus gestos, tanto en musicales como literarios, llenan de vida sus expresivas alegorías. Los arreglos son directos y conmovedores y le permiten hacer guiños a la experimentación. Aunque las grabaciones de Elena son decididamente “pop”, ella tiene una considerable trayectoria como improvisadora. Su último trabajo “Another Kind of Revolution”- su debut en el prestigioso sello estadounidense Thrill Jockey-  es un disco de fascinante belleza, que surge sin esfuerzo aparente. 

 

MICE

Tras años en varios proyectos como Napoka Iria, Miren Narbaiza defiende su trabajo en solitario bajo el nombre de MICE (maiz). Tras su debut con un disco homónimo llega “Zilar printzak”, un EP de cuatro canciones, compuesto dos propios y dos versiones y que ha sido grabado y producido por Joseba Baleztena en el estudio Gakobeltz.

Antes de sumergirse en su siguiente album largo, está probando nuevos sonidos en directo. En esta ocasión vendrá acompañada de Baleztena.

 

28 de FEBRERO

JOSEBA IRAZOKI & LAGUNAK

Músico versátil e inquieto, elegante y pragmático, tan interesado por la composición como por la improvisación, Joseba Irazoki viene dejando su impronta en una heterogénea amalgama de proyectos, aventuras e intenciones que han acabado por expulsar, o mejor dicho, liberar, su yo más introspectivo y personal en los trabajos en los que se ha atrevido a rubricar con su nombre de pila.

Fundamentándose así en unas guitarras imaginativas, en su capacidad para elaborar bucles que derrochan naturalidad, como si siempre hubieran flotado entre nosotros, en una voz franca, segura y emocionante, y en la capacidad para arrinconar geniales melodías, deformando la lírica vasca y recreando una dulzura a priori impensable en la rocosa sonoridad de esta, Joseba Irazoki ha sacado adelante, con admirable solvencia, un proyecto valiente y sensato, inmediato y, a la par, plagado de admirables recovecos.

 

THE LIZARDS

The Lizards es un power trío de Barcelona formado en 2007 que se caracteriza por sus estribillos coreables y un contundente sonido que bebe de influencias como Joan Jett, Motörhead o Misfits.

Durante más de diez años realizan múltiples conciertos incluyendo varias giras por Francia y Alemania, de los cuales reciben gran aceptación por parte del público y la prensa musical. Su mezcla de punk y hard rock enérgico les permite compartir escenario con artistas internacionales de estilos diversos: Nashville Pussy (Resurrection Tour), Peter Pan Speedrock, The Last Vegas, Cavalera Conspiracy (Kaiowas Fest), The Hangmen, The Sisters of Mercy, Nelson Can (Low Festival), The Flaming Sideburns, The Dickies, The Avengers y mucho otros.

A finales de 2018 graban su tercer álbum “Inside Your Head” en La Atlantida Estudio de Barcelona. El disco, con salida el mes de febrero de 2019, contiene doce canciones que tal como indica su título no podrás sacar de tu cabeza.

 

ELLE BELGA

El cuarto disco de Elle Belga confirma su estatus de grupo absolutamente único en el panorama español y lo hace con una colección de canciones emocionantes, serenas y profundas. Melodías que suenan populares y actuales, es decir, atemporales.

Reivindicar la euforia como una herramienta política y social. Reafirmarse en unos principios vitales y musicales innegociables. Entender que muchas veces menos es más y que el silencio puede ser tan poderoso como el ruido…

Hay algo en el talento de José Luis García y Fany Álvarez que les entronca con su tierra, Asturias. La raigambre norteña se cuela en "Euforia". Hay letras que conectan al individuo con la realidad circundante y que tratan conflictos desde una óptica luchadora y optimista. Como ellos dicen, “Euforia es la banda sonora de nuestra guerra de trincheras”.