Voces que caminan

Cuándo y dónde

25/09/2019

Descripción

VOCES QUE CAMINAN  

 

Ciclo de Cine

Proyección + Coloquio

 

Moderador: Gabriel Villota Toyos. Profesor. Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad. UPV/EHU.

 

  • 9-16-23 octubre
  • 19:00
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. Sala Baroja

Entrada libre hasta completar aforo

 

Cuenta Bruce Chatwin en su libro The Songlines que los aborígenes iban dejando memoria de sus recorridos a pie por la inmersa superficie australiana a través de sus canciones: al volver a cantarlas, y al enseñárselas a los demás miembros de la tribu, no sólo se activaba un recurso mnemotécnico que permitía interpretar una suerte de mapa sonoro, sino que de algún modo la propia sonoridad del canto se constituía en materialidad de la comunidad, creada desde la voz y el relato. Seguir el rastro de esas voces, sus huellas, y escucharlas, sería algo así como actualizar su realidad latente.

Este ciclo de películas quiere dar cuenta de cómo a través del cine algunos realizadores han tratado de contarnos diferentes formas de desplazamiento de las voces por diversos espacios, naturales o urbanos, y también cómo a través de esas voces han surgido distintas narrativas sobre el mundo en que vivimos.

El ciclo que presentamos es no obstante el comienzo de un proyecto más amplio y ambicioso, en el que precisamente queremos seguir las trazas de las voces en sus desplazamientos espaciales y temporales desde muy distintos puntos de vista: procedentes tanto del arte como de la antropología, de la poesía o de la biología. En definitiva se trata de una investigación que parte del cruce de estas dos ideas: de la búsqueda del silencio necesario para escuchar el sonido de la voz, y así reactivar su huella, de un lado; y de la observación de las trazas del caminar, del desplazamiento del cuerpo y su sonido al moverse, del otro, como soporte necesario de la voz, y como actividad necesaria igualmente para alcanzar aquellos límites, aquellos espacios fronterizos, vacíos, aquellas periferias en las que será posible la generación de sentido.

 

Uccelacci e uccelini. Pier Paolo Pasolini (1966, 89’)

Participantes: Gabriel Villota Toyos / Santiago Pascual (Cine Fórum. UPV/EHU-Aulas de la Experiencia Bizkaia)

9 Octubre - 19:00

 

Totò, agricultor de profesión, y su hijo Ninetto se ponen en camino, en los alrededores de Roma, para pedir una moratoria y así solventar una deuda que pesa sobre su finca. Durante el camino, los dos charlan sobre la vida y de la muerte con un insólito personaje: un cuervo que habla. Éste dice ser un intelectual marxista de la vieja guardia y sustenta la teoría de que la Humanidad se divide en dos parcelas: la que habitan los pajarracos y la que alberga a los pajaritos. La película fue filmada en localidades de Asís, Toscana, Roma y el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, y se articula a través del deambular de los protagonistas por terrenos liminares entre el campo y la ciudad.

 

Gerry. Gus Van Sant (2002, 103’)

Participantes: Gabriel Villota Toyos / Norberto Albóniga (Cineclub FAS)

16 octubre - 19:00

 

Dos amigos inician un viaje por carretera, hasta que en un momento dado deciden abandonarla e internarse en lo desconocido. Sin un camino definido por delante, estos dos 'Gerrys' se lanzan a una travesía sin retorno que les llevará a perderse en el desierto. Pero el buen humor y la confianza en ellos mismos les empujarán a seguir adelante hasta que, un día, se dan cuenta de su dramática situación y, sin quererlo, ponen a prueba la robustez de su amistad.

 

Mimosas. Oliver Laxe (2016, 96’)

Participantes: Gabriel Villota Toyos / Iratxe Fresneda

23 Octubre - 19:00

 

El filme relata la historia de Shakib, un hombre moderno que viaja a las montañas de Marruecos y se encuentra a dos bandidos de otra época histórica que llevan el cadáver de un anciano jeque camino a la antigua ciudad de Sijilmasa con el propósito de permitirle el descanso al lado de sus seres queridos. Shakib se caracteriza por ser un hombre joven y solitario, conocido por su conocimiento de la espiritualidad. Es elegido por su jefe para asegurar el viaje exitoso por el desierto hacia las montañas del Atlas. En otro escenario, una pequeña caravana liderada por un jeque de edad viaja hacia la antigua (y ahora arruinada) ciudad de Sijilmasa. Busca llegar al lado de su familia para poder morir entre sus seres queridos.