EEF- Movilidad - Procedimiento

Movilidad internacional para el curso 2026-2027

El plazo para realizar la solicitud permanecerá abierto del 10 al 24 de noviembre de 2025, a través de la aplicación informática de GAUR.

Solicitud en GAUR

La solicitud deberá realizarse en la aplicación informática GAUR, en los plazos que establezca el Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización (Leioa).

A la hora de cumplimentar la solicitud de programas de movilidad se deberán tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

  • Se presentará UNA UNICA SOLICITUD EN GAUR para los programas de movilidad en el extranjero (Erasmus, América Latina y Otros Destinos) y se podrán seleccionar hasta 8 universidades de destino ordenadas según las preferencias del/la estudiante.
  • La ordenación de las universidades de preferencia es importante y vinculante, porque una vez adjudicada una plaza, no se podrá renunciar a la misma por otra que esté por debajo en el orden de preferencia.
  • La opción de “INTERESADO/A EN OTRAS OPCIONES” estará marcada por defecto. Es decir, además de las 8 universidades de preferencia, al estudiante que no haya obtenido universidad de destino en la primera fase, se le podrán ofertar plazas que hayan quedado vacantes y que le puedan interesar. En todo caso el estudiante que no esté interesado en esta opción puede desactivar esta casilla en el momento de realizar su solicitud.
  • Para las universidades de América Latina y Singapur/Kazajistán, el alumnado sólo puede optar por la movilidad de 1 cuatrimestre (5 meses), sin opción a solicitar ampliación de estancia.
Mientras dura el proceso de solicitud, el alumnado irá recibiendo en el correo electrónico de xx@ikasle.ehu.eus las notificaciones enviadas por el Vicerrectorado y/o desde la Facultad. Se debe prestar atención al correo, para que no se pase ningún plazo ni trámite.

Plazos y calendario

Plazo para cumplimentar solicitud en Gaur 10 al 24 de noviembre de 2025
Plazo entrega certificados oficiales de idioma Hasta el 10 de diciembre de 2025
Publicación 1ª adjudiación 13 de enero de 2026
Aceptar o renunciar a la plaza adjudicada 14 al 21 de enero de 2026
Publicación 2ª adjudicación 9 de febrero de 2026
Aceptar o renunciar a la plaza adjudicada 10 al 16 de febrero de 2026
Alumnado sin plaza podrán optar a universidades con plazas libres 18 al 20 de febrero de 2026

Fases y criterios de adjudicación

Los destinos se asignan por orden de la nota media del expediente académico, a lo que se sumará la valoración correspondiente a la colaboración activa en el programa Buddy y/o Cicerone (sólo para destinos gestionados directamente por la Facultad de Economía y Empresa)

Además, el requisito de certificado oficial de idioma extranjero, será obligatorio en las universidades extranjeras que así lo indiquen.

Los destinos del cupo general del programa Otros Destinos serán adjudicados por el Vicerrectorado de Euskera, Cultura e Internacionalización (Leioa).

Hay que tener en cuenta que hay tres fases en la adjudicación de los programas de movilidad.

Primera fase

  • Se adjudicarán las universidades de destino, exclusivamente entre los 8 destinos del impreso de solicitud hecho en GAUR y por el orden de preferencia indicado.

Segunda fase

  • Estudiantes que no hayan obtenido plaza en la 1ª fase. Se adjudicarán las plazas que hayan quedado libres de entre las 8 universidades indicadas en el impreso de solicitud.
  • Estudiantes que hayan obtenido plaza en la 1ª fase. En el caso de que quedase disponible alguna universidad de preferencia superior a la adjudicada, se le ofertará para que seleccione entre la adjudicada o la opción de mejora.

Tercera fase

  • Podrán participar en esta tercera fase de adjudicación el alumnado que no haya obtenido plaza en las dos primeras fases. Para ello es necesario que tenga marcada la casilla “interesado/a en otras opciones” (por defecto aparece marcada esta opción).
  • No hay posibilidad de mejora. Es decir, el alumnado que haya obtenido plaza en la 1º o 2º fase no participará en esta fase de adjudicación.
  • En el caso de que quedasen plazas disponibles al finalizar esta fase, se procederá a adjudicar plazas al alumnado que haya participado previamente en un programa de movilidad internacional.
Una vez que al estudiante se le ha adjudicado una plaza en una universidad extranjera, la tendrá que aceptar en GAUR en los plazos indicados, de lo contrario se entenderá que “renuncia por omisión”, perderá la plaza y será penalizado sin poder participar en la próxima convocatoria de movilidad.
Una vez finalizado el proceso de adjudicación, el/la Coordinador/a de Programas de Movilidad convocará al alumnado a una reunión informativa (segunda quincena de febrero o primera quincena de marzo) donde se le informará de los pasos a seguir antes de su incorporación en la universidad de destino.

Acuerdos académicos o Learning Agreement

  • En los acuerdos académicos no se podrán incluir asignaturas suspendidas en la Facultad, pero sí asignaturas que aparezcan como no presentadas en el expediente académico.
  • Las asignaturas obligatorias de la UPV/EHU incluidas en los acuerdos académicos deberán coincidir con las impartidas en el centro durante el periodo en el que se va a realizar la movilidad internacional.
  • En el caso de las asignaturas optativas pueden ser de un cuatrimestre diferente al de la realización de la movilidad.
  • Para las movilidades de 1 cuatrimestre (5 meses) los acuerdos académicos deben contener un mínimo de 24 ECTS.
  • Para las movilidades de 2 cuatrimestres o anuales (9 meses) los acuerdos académicos deben contener un mínimo de 48 ECTS y un máximo de 60 ECTS.
  • La evaluación de las asignaturas incluidas en el compromiso académico la realizará la universidad de destino, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.
  • En el caso de incluir en el acuerdo académico asignaturas matriculadas en euskera, éstas no se reconocerán a efectos del cómputo necesario para la obtención del título C1 de euskera.

 

Ampliación del periodo de movilidad
  • El alumnado del programa Erasmus+ cuya movilidad sea durante el primer cuatrimestre, podrá solicitar (del 1 al 10 de noviembre) ampliación de la duración de la estancia a 9 meses.
  • No se puede solicitar ampliación de movilidad en los programas de América Latina y Otros Destinos (excepción Reino Unido y Suiza)
  • No puede solicitar ampliación de movilidad el alumnado del Doble Grado Ade+ Derecho, de Business & Economics y del grado de Marketing.

 

ASIGNATURAS DE LA UPV/EHU QUE PODRÁN SER INCLUIDAS EN LOS ACUERDOS ACADÉMICOS DE MOVILIDAD O LEARNING AGREEMENTS.

 

Administración y Dirección de Empresas

  • Asignaturas obligatorias del primer cuatrimestre de 4º curso o del segundo cuatrimestre de 3º curso. (*) Tambien para movilidades anuales.
  • Asignaturas optativas (mínimo 2)

 

Economía

  • Asignaturas obligatorias del segundo cuatrimestre de 3º curso. (*) Tambien para movilidades anuales.
  • Asignaturas optativas (mínimo 2)

 

Marketing

  • Asignaturas obligatorias del primer cuatrimestre de 4º curso o del segundo cuatrimestre de 3º curso. (*) Tambien para movilidades anuales.
  • Asignaturas optativas

 

Negocios

  • Asignaturas obligatorias del primer cuatrimestre o del segundo cuatrimestre de 3º curso
  • Asignaturas optativas (mínimo 2)
  • A efectos de movilidad las asignaturas de "Inglés Empresarial" tendrán consideración de optativas siempre que en destino las asignaturas se cursen en inglés. "Francés Empresarial" tendrá la misma consideración si en destino se cursa otro idioma.

 

Business & Economics (Sarriko). Opciones de cuatrimestres en los que se puede hacer una movilidad internacional.

  1. Segundo cuatrimestre de tercer curso
  2. Primer o segundo cuatrimestre de cuarto curso
  3. Primer cuatrimestre de quinto curso y además 2 asignaturas no suspendidas de cuarto curso

 

Ade + Derecho (Sarriko). Opciones de cuatrimestres en los que se puede hacer una movilidad internacional.

  1. Primer cuatrimestre de tercer curso
  2. Segundo cuatrimestre de cuarto curso
  3. Primer o segundo cuatrimestre de quinto curso

 

ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (Vitoria-Gasteiz). Opciones de cuatrimestre en los que se puede hacer una movilidad internacional.

  1. Primer o segundo cuatrimestre de tercer curso
  2. Primer o segundo cuatrimestre de cuarto curso
  3. Primer cuatrimestre de quinto curso