Ruta de navegación

Bilbao-Sarriko-Elkano-Máster Universitario en Globalización y Desarrollo

Máster Universitario en Globalización y Desarrollo

En la actualidad, las relaciones económicas, políticas y sociales, así como el conjunto de las relaciones humanas, constituyen fenómenos que transcienden cada vez más en los ámbitos locales y nacionales, alcanzando una creciente dimensión transnacional. En este contexto, los procesos de desarrollo y la mayoría de las cuestiones que afectan al bienestar humano se encuentran condicionados por una globalización que incide cada vez más sobre las estructuras económicas, políticas y sociales de unos y otros países.

Información general

El Máster en Globalización y Desarrollo se orienta a la formación de estudiantes de posgrado sobre el fenómeno de la globalización en sus diferentes dimensiones y sus consecuencias.

El programa formativo, se centra en los ámbitos teórico metodológicos de dos dimensiones fundamentales: la globalización, entendida como mundialización de interrelaciones y procesos tanto en el ámbito económico como en el social, político o cultural; y los principales enfoques teóricos sobre el desarrollo con especial hincapié en los enfoques del Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible.

El programa aborda, las distintas estrategias y políticas adoptadas sobre desarrollo examinando los retos actuales de la cooperación internacional para el desarrollo sin olvidar el papel de la cooperación internacional como instrumento de la sociedad para promover la convivencia pacífica y el desarrollo a escala global.

El alumnado podrá optar por el análisis específico de algunas dimensiones más relevantes en los procesos de desarrollo, como género, pobreza y desigualdad, medio ambiente, desarrollo local, gobernabilidad, conflictos y seguridad humana.

Este máster da acceso directo al Programa de Doctorado en Estudios de Desarrollo.

Prácticas

El máster no cuenta con prácticas curriculares, pero cabe la posibilidad de realizar prácticas voluntarias

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte de cada estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del máster.

El trabajo será defendido delante de un tribunal que evaluará la capacidad de cada estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica y práctica de las diferentes asignaturas del máster.

Responsable

Nombre: Eduardo Bidaurratzaga Aurre Teléfono: 946017051 Email: eduardo.bidaurratzaga@ehu.eus