Call for papers

Fecha de primera publicación: 17/07/2017

Se aceptan propuestas relativas a cualquiera de los siguientes temas:

1. Vida, obra y recepción de Marx

El ciclo de comunicaciones y ponencias abre sus puertas con un apartado dedicado a la vida y obra del prolífico y controvertido autor que fue Karl Marx. Para una puesta al día del estado de la recepción, la labor de actualización y revisión de esa biografía – de sus objetivos, sus limitaciones y sus méritos – no puede pasar desapercibida. Invitamos pues, en este primer bloque, a todas aquellas voces que traten de recuperar para el presente la figura histórica, la producción literaria y la crítica contemporánea de la misma; que aborden su desarrollo y profundicen en dicho contexto; y que subviertan, por último, la imagen estática y vulgar de esa supuesta pieza de museo. ¿La situamos a la altura de los tiempos – por intempestiva que parezca –, o más bien la relegamos al baúl de los “clásicos”, es decir, de aquello de que todo el mundo habla, pero que nadie conoce?

2. Teorías del Capital, la Acumulación y la Crisis

El segundo bloque está dedicado a los objetos o ámbitos de estudio propios del proyecto científico de la crítica de la economía política: el capital, la acumulación y la (o las) crisis. ¿En qué medida puede la ciencia social actual hacerse cargo de tales problemas? ¿O en qué medida podemos hablar de “ciencia social” en relación a la actual sociedad global – cuando es evidente que no puede darse una única ciencia de la sociedad, y que las ciencias sociales sólo pueden existir ya como campos de batalla de la modernidad capitalista? Sin duda, los cauces por los que ha discurrido esta modernidad a menudo parecen verse desbordados por el portentoso “carro del progreso”. Así pues, la creciente desigualdad, el subdesarrollo económico, la “globalización”, la miseria, la guerra, ¿son las causas del desastre, del caos reinante, o son más bien la consecuencia de un determinado orden mundial? Y si es así, ¿en base a qué leyes, qué dinámica, qué conflictos de intereses logra imponerse tal orden?

3. La Práctica Revolucionaria a Debate

Finalmente, surge la pregunta por la práctica revolucionaria: su viabilidad, sus estrategias, sus fines. Y contamos para ello con respuestas provenientes de numerosos frentes. Desde la defensa del territorio y la ecología política; desde los diferentes feminismos, los estudios de género y las teorías de la transversalidad; desde los movimientos de liberación nacional y la cuestión de la hegemonía; así como desde la construcción de la comuna, el control obrero, la autonomía colectiva y el poder popular, esperamos ofrecer no tanto un diagnóstico de la situación política actual cuanto una agenda propia, una alternativa factible, una posible hoja de ruta, para la emancipación de clase y la abolición de todo régimen burgués. A este respecto, nuestro propósito es poner a disposición del público una serie de discusiones, críticas y constructivas a partes iguales, en torno a las luchas y los retos de nuestro tiempo. Mesas redondas de debate, mediadas por agentes políticos y militantes varios, a fin de que la revolución tome cuerpo y se haga fuerte en la inmediatez de nuestro mismo entorno o, por así decirlo, en la esfera de la vida cotidiana.

 

Condiciones:

Las presentaciones pueden ser realizadas en Euskera, Castellano, Inglés y Francés. Todos los resúmenes deben estar redactados tanto en la lengua empleada para la presentación como en inglés.
Los resúmenes tendrán una extensión máxima de entre 250 y 300 palabras, incluirán:

1) título
2) autor(es)
3) universidad o centro de investigación

Los resúmenes serán enviados por correo electrónico a la siguiente dirección:
ekonomiapolitikoarenkritika@ehu.eus


Fecha límite de recepción de resúmenes (definitiva):
15 de noviembre de 2017

Fecha límite de recepción de comunicaciones:
1 de febrero de 2018