INTRODUCCIÓN

Introducción

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es una institución pública que tiene entre sus fines “La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral”.

La puesta en marcha de los planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) obligó a la comunidad universitaria a implementar iniciativas innovadoras de desarrollo curricular de manera que se garantizara el desarrollo de las competencias específicas de las titulaciones y de las competencias transversales vinculadas a la empleabilidad.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y señala, entre otros aspectos, que: “La nueva organización de las enseñanzas incrementará la empleabilidad de los titulados …”; respecto a las competencias básicas de los Grados, en el Anexo I especifica “Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional…”; en el artículo 9 dice que “Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”; y en el artículo 10, que “Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras”.

Asimismo, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado incluye la empleabilidad de los doctorandos entre los criterios de evaluación para la verificación de los programas de doctorado.

Por lo tanto, parece claro el enfoque de la formación universitaria hacia el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para la inclusión en el mundo laboral.

En ese sentido, la UPV/EHU diseñó las titulaciones en base a las competencias transversales, generales y específicas propias de cada titulación, y en las escuelas y facultades se ha reflexionado y se han implementado numerosas iniciativas de metodologías innovadoras. Respecto a las competencias transversales, la UPV/EHU ha definido un Catálogo de Competencias Transversales comunes para todo el alumnado (2019) y en los centros se han tomado acuerdos respecto a la formulación de las competencias, la distribución en las asignaturas y el desarrollo y la evaluación de dichas competencias en las distintas titulaciones.

La Universidad ha apostado por fomentar el desarrollo de las competencias de las titulaciones en ámbitos profesionales reales y para ello ha potenciado la Formación Dual, las prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares y el desarrollo de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales vinculados a organizaciones y empresas, tal como se refleja en las acciones del plan estratégico de la UPV/EHU para el periodo 2018-2021. Además, se llevan a cabo otras acciones planteadas en dicho plan como, por ejemplo, la organización de foros de empleo en colaboración con la administración pública, empresas y entida­des sociales (asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.) con el fin de facilitar la inserción la­boral de las personas tituladas.

En este contexto, se ha considerado necesario elaborar este I Plan de   empleabilidad para estudiantes y personas tituladas de la UPV/EHU (2020-2023) que es el resultado de un proceso colaborativo, basado en la reflexión y propuestas compartidas, en el que han participado diferentes agentes: el personal de la Dirección de Prácticas y Empleabilidad —que tiene amplia experiencia en orientación laboral dirigida al alumnado y personas tituladas con perfil universitario y en gestión de prácticas externas—, las Direcciones de Relaciones Externas de los vicerrectorados de los tres Campus, las personas responsables de los programas de prácticas de las titulaciones de grado y posgrado de los centros y las personas responsables de las actividades que se desarrollan en las escuelas y facultades que tienen por objeto fomentar la empleabilidad del alumnado.

Este Plan de Empleabilidad se realiza de acuerdo con la EHUagenda 2030 por el Desarrollo Sostenible (2019-2025), que a su vez se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (2015) donde se plantean 17 objetivos con metas que abarcan de manera integrada las esferas económica, social y ambiental. En concreto, el Objetivo 8 de la Agenda (“Trabajo decente y crecimiento económico”) promueve “el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.  El acceso a un empleo de calidad sigue constituyendo un gran desafío en un contexto de incertidumbre económica junto con la reducción de la tasa de desempleo entre las personas jóvenes. La UPV/EHU también está comprometida con el Objetivo 17 (“Alianzas para lograr los objetivos”) relacionado con el desarrollo sostenible colaborando con entidades nacionales e internacionales tanto públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Lanbide) como privadas (empresas, corporaciones, asociaciones sin ánimo de lucro o clusters, entre otros).

El Plan que se presenta está alineado con la Política Europea de Cohesión y la Estrategia Europa 2020, orientada al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en que se establece como objetivo el fomento de economías de pleno empleo a través de la cohesión social y territorial.

Además, la UPV/EHU también busca impulsar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022 del Sistema Universitario Vasco, que tiene como objetivo crear y transferir conocimiento, así como formar capital humano en un marco colaborativo.

La UPV/EHU, previamente al diseño del Plan de Empleabilidad, viene realizando una actividad intensa orientada a la empleabilidad del alumnado y de las personas tituladas para facilitarles poder afrontar su futuro profesional con las mayores garantías de éxito. Esta actividad se realiza en coordinación entre diferentes agentes y Servicios de la UPV/EHU (figura 1).

Imagen
Figura 1: Coordinación entre agentes de la UPV/EHU para fomentar la empleabilidad

En este sentido, hay que destacar la labor de las personas responsables de los programas de prácticas de las distintas titulaciones que, con el apoyo del servicio de prácticas, gestionan más de 12.000 prácticas externas y estancias en el marco de la formación dual en cada curso académico, posibilitando el desarrollo de las competencias del alumnado en entornos profesionales reales.

Asimismo, es importante remarcar la actividad en los 4 centros de empleo ubicados en los 3 campus de la UPV/EHU, que son un referente para el alumnado y las personas tituladas, aportando herramientas que potencian su empleabilidad, orientando para la búsqueda de empleo a través de distintos canales y aplicativos de gestión de ofertas de empleo y creando puentes de encuentro entre las empresas y el colectivo universitario.

Igualmente, se debe subrayar la función de las personas responsables de organizar actividades para informar y orientar al grupo de estudiantes de cada centro respecto a las salidas profesionales en colaboración con los centros de empleo.

Todo ello se desarrolla en un marco de coordinación entre la Dirección de Prácticas y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad con las Direcciones de otros Vicerrectorados; en concreto:

  • con las Direcciones de Relaciones Externas de los Vicerrectorados de los tres Campus, quienes se responsabilizan de los Programas de Emprendimiento,

  • con la Dirección de Programas de Movilidad del Vicerrectorado de Coordinación y Movilidad Internacional para potenciar las prácticas de alumnado y personas tituladas en el extranjero en el marco de Programas de movilidad (Erasmus+…),

  • con las Direcciones de Estudios de Grado y Estudios de Posgrado del Vicerrectorado de Estudios de Grado y de Posgrado, responsables de los Planes de Estudio donde se definen las competencias transversales y específicas de las titulaciones,

  • con la Dirección del Servicio de Asesoramiento Educativo para organizar e impartir formación a las personas que ejercen funciones de tutorización con el alumnado en prácticas y/o estancias en las entidades colaboradoras y

  • con la Dirección del Campus Virtual para poder impartir formación complementaria online en competencias transversales dirigida al alumnado de Grado y Posgrado.

Partimos de una buena situación, puesto que la última promoción de la UPV/EHU encuestada por Lanbide en la encuesta de inserción laboral (promoción 2016 encuestada en 2019) refleja unos buenos datos de inserción laboral: tasa de ocupación del 90%, tasa de empleo del 80% y tasa de desempleo del 10 %. Pero no podemos pensar que esos datos se van a mantener ante la nueva situación de incertidumbre generada durante 2020 por la pandemia global del COVID19. Por ello, aún es más necesario articular un Plan de Empleabilidad para afrontar los nuevos retos relacionados con la empleabilidad del colectivo universitario y establecer una herramienta que nos sirva para el logro del objetivo final: una plena inserción de calidad en el mercado laboral. No obstante, conviene subrayar que, para poder ejecutar las acciones propuestas en este Plan, resulta necesario un estado de normalidad. En consecuencia, si se volviera a producir una situación de confinamiento como la de 2020, no sería posible ejecutar algunas de las acciones propuestas, mientras que algunas otras deberían ser adaptadas.

El I Plan para la empleabilidad del alumnado y personas tituladas de la UPV/EHU se desarrolla en base a tres ejes que reflejan una secuencia temporal a lo largo de los estudios, a punto de finalizarlos o tras titularse: 

  • EJE I: FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
  • EJE II: ORIENTACIÓN PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD.
  • EJE III: INTERMEDIACIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO AL MUNDO LABORAL.
Imagen
Figura 2: Ejes del I Plan de empleabilidad

En cada EJE se plasman los objetivos y las acciones establecidas para el logro de dichos objetivos. En el anexo 1 se explicitan los agentes que participan o participarán en las acciones de cada eje, así como los programas implicados, ya que se pretende también reflejar las numerosas actividades que se realizan en la actualidad.