Contenido de XSL
Estadística
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
Seminario | 3 | 4.5 |
P. de Aula | 22.5 | 33.8 |
P. Ordenador | 4.5 | 6.8 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias y sus resultados de aprendizaje:
1. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Resultados de aprendizaje:
- Capacidad para definir el problema de estudio y objetivos del mismo.
- Capacidad para seleccionar y recoger la información necesaria para realizar el estudio
- Capacidad para ordenar y clasificar la información necesaria en tablas y gráficos.
- Capacidad para interpretar los resultados y extraer las conclusiones.
2. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e
integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Resultados de aprendizaje:
- Distinguir y conocer los fenómenos aleatorios. Interpretar y saber utilizar los principios básicos del Cálculo de Probabilidades.
- Comprender el concepto de variable aleatoria.
- Reconocer y manejar los principales modelos de probabilidad discretos y continuos.
- Dominar los principios básicos de la teoría de muestras.
- Comprender y saber utilizar las propiedades básicas de los estimadores puntuales. Comprender y manejar los intervalos de confianza más usuales. Saber plantear, resolver e interpretar problemas de intervalos de confianza.
- Saber plantear, resolver e interpretar problemas de contrastes de hipótesis.
3. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial
Resultados de aprendizaje:
- Tomar conciencia de que en ocasiones hay que adoptar decisiones en situaciones desfavorables: la información disponible está incompleta o es insuficiente, la solución óptima implica conocer todas las alternativas, lo cual no siempre es posible y/o intervienen influencias que impiden la objetividad.
- Conocer los métodos estadísticos requeridos para prestar el apoyo numérico necesario a la resolución de problemas con iniciativa, creatividad, y razonamiento crítico y la justificación de las decisiones que se tomen de forma efectiva y segura en entornos imprecisos e inciertos.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1: Introducción a la teoría de la probabilidad (Axiomas y cálculo de probabilidades)
Tema 2: Variables aleatorias y sus características
Tema 3: Modelos de distribución de probabilidad
Tema 4: Introducción a la inferencia estadística: Teoría de muestras
Tema 5: Teoría de la estimación
Tema 6: Contraste de hipótesis
TEMARIO DE SEMINARIOS:
Seminario 1: Estadística descriptiva
Seminario 2: Simulación
TEMARIO DE PRACTICAS DE ORDENADOR
Sesión 1: Descripción de datos
Sesión 2: Simulación
Sesión 3: Intervalos de confianza. Hipótesis
Trabajo en equipo (dos personas) I (entregable): Descripción de datos
Trabajo en equipo (dos personas) II (entregable): Simulación de un proceso de fabricación.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado.
Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:
1- Presenciales: 60 horas
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. Dado el carácter aplicado de la asignatura, la más utilizada es la resolución de problemas. También se empleará la modalidad magistral para exponer brevemente por parte del docente los contenidos teóricos básicos necesarios para abordar los supuestos prácticos con las herramientas adecuadas e interpretar los resultados correctamente.La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Estadística con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
El Seminario es la opción seleccionada para profundizar en la estadística descriptiva y simulación.
En las prácticas de ordenador, se utilizarán el programa Excel y sus complementos
2- No presenciales: 90 horas
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Durante la prueba de evaluación se podrán utilizar las tablas de las distribuciones, la tabla resumen de los estadísticos y una única hoja escrita a mano con aquello que el alumno considere. Para los cálculos habrá de utilizarse exclusivamente la calculadora, no está permitido el uso del móvil ni de ningún otro aparato electrónico como tabletas etc.
Se empleará el sistema de evaluación continua.
a) La asistencia a seminarios y prácticas de ordenador es obligatoria y puntúa un 10% de la nota final.
b) Trabajos en equipo (dos personas) entregables y obligatorios:
• “Descripción de datos” puntúa un 10% de la nota final.
• “Simulación de un proceso de fabricación” puntúa un 10% de la nota final.
La nota máxima que puede obtenerse durante el período formativo (apartados a) b) anteriores) es 3 puntos que se sumarán a la nota final.
c) Prueba escrita a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener una nota mínima de 4,5 puntos (sobre 10) en esta prueba escrita. El 70% de la nota obtenida en esta prueba escrita se sumará a la nota final.
Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba supone que en la nota final aparecerá como NO PRESENTADO
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
El sistema de evaluación final, consistirá en un examen final escrito que contendrá 3 partes: de contenido teórico, de ejercicios prácticos y de conocimientos de los seminarios.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
“ESTADISTICA” Grafulla C. ETS de Ingenieros de Bilbao. 2016
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Título: Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias
Autores: Walpole, R.E. y otros
Editorial: Prentice Hall Año de Publicación: 2007
Título: Estadística, modelos y métodos. Vol. I.
Autores: Peña, Daniel.
Editorial: Alianza Universidad Año de Publicación: 1991
Título: Problemas de estadística
Autores: Martín Pliego, F.J y otros.
Editorial: Paraninfo Año de Publicación: 2011
Bibliografía de profundización
Título: Probabilidad y Estadística
Autores: DeGroot, M.H.
Editorial: Addison Wesley Iberoamericana Año de Publicación: 1987
Título: Probabilidad y Estadística para Ingeniería y ciencias
Autores: Devore, J.L.
Editorial: Thomson México Año de Publicación: 2005
Título: Estadística
Autores: Triola, M.F.
Editorial: Pearson. Addison Wesley Año de Publicación: 2009
Revistas
Estadística Española. INE.
Publicaciones del Instituto Vasco de Estadística /Euskal Estatistika-Erakundea.
Annals of Statistics. Institute of Mathematical Statistics (IMS)
ESAIM: Probability and Statistics.
Société de Mathematiques Appliqués & Industrielles.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BASAÑEZ LLANTADA, AITOR
- DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO
- GRAFULLA VALDIVIELSO, MARIA CARMEN
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 18:00-19:30 | ||||
9-9 | 18:00-19:30 |
Profesorado
16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 18:00-19:30 | ||||
9-9 | 18:00-19:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:30-18:00 |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 18:00-19:30 | ||||
10-10 | 18:00-19:30 | ||||
14-14 | 18:00-19:30 |
Profesorado
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 18:00-19:30 | ||||
11-11 | 18:00-19:30 | ||||
14-14 | 18:00-19:30 |
Profesorado
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 |
Profesorado
46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 19:30-21:00 | ||||
10-10 | 19:30-21:00 |
Profesorado
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 16:30-18:00 |
Profesorado
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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5-5 | 18:00-19:30 | ||||
11-11 | 18:00-19:30 | ||||
15-15 | 18:00-19:30 |