Contenido de XSL

Métodos Cuantitativos en Organización I

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula22.533.8

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACION

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.

Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

COMPETENCIAS DEL MODULO

Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de organización y simulación.

Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas

Proyectar y gestionar sistemas productivos, logísticos y administrativos







TemarioAlternar navegación



Tema 1. Programación lineal.

Tema 2. Método de Dantzig simplex y su generalización.

Tema 3. La dualidad.

Tema 4. Aplicaciones de la programación lineal.

Tema 5. Análisis de sensibilidad.

Tema 6. Programación paramétrica.

Tema 7. Programación de números enteros.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la resolución de problemas.

La resolución de los problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

LOS ALUMNOS ASISTENTES A ESTE CURSO SERÁN EVALUADOS EN TRES ASPECTOS DIFERENTES CON DISTINTAS PONDERACIONES CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO DE EVALUACIÓN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN SOBRE UN TOTAL DE 100 PUNTOS:



A) EXAMEN FINAL, QUE CONSISTIRÁ EN UNA PRUEBA ESCRITA QUE RECORRERÁ TODO EL TEMARIO VISTO A LO LARGO DEL CURSO. EN ESTA PRUEBA NO SE PERMITIRÁN APUNTES Y LAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO, PUDIENDO PUNTUALMENTE PREGUNTARSE SOBRE ALGÚN CONCEPTO TEÓRICO O BIEN SU APLICACIÓN DIRECTA SOBRE UN CASO PRÁCTICO. EL EXAMEN CONSTARÁ DE 3 O 4 PROBLEMAS CUYA COMPLEJIDAD SERÁ SIMILAR A LA DE LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN CLASE A LO LARGO DEL CURSO.



ESTA PRUEBA TENDRÁ UN VALOR DE 75 PUNTOS.



B) EXÁMENES NO PROGRAMADOS. A LO LARGO DEL CURSO TENDRÁN LUGAR 3 EXÁMENES SIN PROGRAMAR CUYAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO Y EN LOS QUE LOS ALUMNOS PODRÁN DISPONER DE SUS APUNTES ASÍ COMO DE OTROS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS QUE CONSIDEREN ADECUADOS. EL OBJETIVO DE LOS MISMOS ES REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS REVISADOS EN LAS AULAS.



EL VALOR CONJUNTO DE ESTAS PRUEBAS SERÁ DE 15 PUNTOS.



C) TRABAJOS EN EQUIPO. DADO EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE VALORARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS LECCIONES. SE CONSIDERA IMPORTANTE DICHA PARTICIPACIÓN YA QUE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS A ESTUDIAR Y AGILIZARÁ, HACIENDO MÁS ATRACTIVO, EL DESARROLLO DE LAS CLASES.



ESTE ASPECTO DE LA EVALUACIÓN TENDRÁ UN PESO DE 10 PUNTOS.



En el desarrollo de las pruebas de evaluación está permitido el uso de bolígrafo o lápiz y calculadora





La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material adicional docente (e-gela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Texto Base del curso: FCO. JAVIER ZUBILLAGA. Investigación Operativa I.

Lecciones impartidas. Edit. Centro de Publicaciones de la ETSIB.





Bibliografía de profundización

Frederick S. Hillier / Gerlad J. Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones. Ed. Mc Graw Hill
Angel Sarabia Viejo. La Investigación Operativa. Ed Universidad Pontificia Comillas ( ICAI/ ICADE )
Wayne L. Winston. Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos. Ed. Thomson
Taha. Investigación de operaciones. Ed. Prentice Hall

Revistas

Top, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
  • DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO
  • REYES PEREZ, JUAN PEDRO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30

09:00-09:30

3-15

10:00-11:30

08:30-09:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:00

3-15

09:30-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:30

10:00-10:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

Profesorado