Contenido de XSL

Liderazgo y Emprendizaje

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura se ubica dentro del modulo M07_Optatividad, dentro del Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación y contribuye a este mediante el desarrollo de las competencias:

OP1. Buscar y seleccionar información, comunicarla de forma oral o escrita,redactar informes y proyectos, gestionar la documentación.

0P6. Identificar oportunidades de mejora de las relaciones entre personas en la organización y de movilizar a las personas en consecución del objetivo del grupo.



Además, la asignatura contribuye al desarrollo de otras competencias como:



- G003 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



- G004 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.



- G009 Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.



Los resultados de aprendizaje de la asignatura se basan en el desarrollo de las competencias y la adquisición de conocimientos en los aspectos relacionados con el liderazgo y su papel en la gestión de las organizaciones actuales y los vinculados a las labores de emprendizaje.

TemarioAlternar navegación

Bloque 1. Introducción al concepto Liderazgo

1. Contextualización del concepto en el Modelo EFQM



Bloque 2. Liderazgo

1 INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTO DE LIDERAZGO

2 TEORÍAS ACERCA DEL LIDERAZGO

2.1 CRITERIOS AGRUPACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL LIDERAZGO

2.2 TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE EL LIDERAZGO

2.3 NUEVOS ENFOQUES EN LAS TEORÍAS DEL LIDERAZGO

2.4 OTROS ENFOQUES RECIENTES

3 CONSIDERACIONES FINALES

4 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



Bloque 3. Creación de empresas

1 Ventajas e inconvenientes de tener una empresa propia

2 Pasos para crear tu propia empresa

3 Creación de una empresa.

4 Plan de empresa.

4.1. El producto/servicio

4.2. Análisis de mercado

4.3. Plan de Marketing

4.4. Plan de producción

4.5. Recursos materiales

4.6. Recursos humanos

4.7. Financiación



MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo del temario de la asignatura se llevará a cabo a través de clases magistrales, si bien se promueve e incentiva la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases.

El alumno, mediante la dinámica de trabajo en equipo, desarrollará un trabajo de la asignatura que le permitirá al profesor realizar una evaluación continua.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación irá en consonancia con la metodología expresada, de modo que se realizará un examen escrito. Es requisito indispensable la obtención de una puntuación mínima de 5.0 ( sobre 10.0 ) en esta prueba escrita. Asimismo, supondrá el 75% de la nota final.



Además, la asistencia y la participación en las actividades a desarrollar, así como el aprobado en tales tareas será requisito indispensable para el aprobado de la asignatura.El trabajo derivado de la asignatura supondrá el 25% de la nota final. La elaboración de dicho trabajo conllevará el desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo. Cada uno de los trabajos grupales supondrá un entregable escrito en el plazo establecido previamente y una defensa oral.



Dado que la prueba escrita antes referenciada pondera por encima del 50% el no presentarse a dicha prueba supone automáticamente la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como NO PRESENTADO.



En caso de que algún/a alumno/a opte por el sistema de evaluación final, deberá entregar un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua.



El escrito de renuncia a la participación en la evaluación continua se entregará al profesor de la asignatura en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese periodo temporal no se admitirá ningún escrito y/o solicitud con el propósito mencionado.



Al alumno/a que haya expresado su decisión de no participar en el sistema de evaluación continua se le requerirá hacer, además del examen escrito final, otras pruebas adicionales expresamente diseñados para él/ella a realizar a lo largo del curso bajo condiciones y características de contenido, entrega y/o defensa determinados por el profesor de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir una puntuación mínima de 5.0 (sobre 10.0) en la prueba escrita y un mínimo de 5.0 (sobre 10.0) en las tareas y pruebas adicionales. La prueba escrita supondrá un 75% de la nota final, lo que se complementará con el 25% asignado a las pruebas adicionales.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manual básico para emprender SPRI 2006 González, F.J. (2006).

Bibliografía de profundización

Sistema de Innovación y Competitividad en el Pais Vasco. Mikel Buesa y Mikel Navarro. 2003
La Ventaja Competitiva de las Naciones. Michael E. Porter. 1991

10 Pasos para crear una empresa SPRI 2004
Competitividad empresarial e innovación social. Bases de la estrategia y líneas de actuación SPRI 2006

Creación de Empresas. Guía de la persona emprendedora. Pirámide. Madrid.Jimenez, J.A..(2005). Dirección estratégica y viabilidad de empresas. Pirámide. Madrid

Revistas

Emprendedores. Editorial Hearst.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO
  • SANCHEZ FUENTE, FRANCISCO
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-20

16:30-18:30

21-27

16:30-18:30

28-30

16:30-18:30

31-32

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

18:30-19:30

19-20

18:30-19:30

21-21

18:30-19:30

22-24

18:30-19:30

25-32

18:30-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I