Contenido de XSL
Métodos Cuantitativos en Organización II
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 37.5 | 56.2 |
P. de Aula | 22.5 | 33.8 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA TITULACION
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
COMPETENCIAS DEL MODULO
Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de organización y simulación.
Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas
Proyectar y gestionar sistemas productivos, logísticos y administrativos
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Juegos de estrategia.
Tema 2. Teoría de juegos discretos, continuos y con coalición.
Tema 3. Teoría de la decisión. Bajo incertidumbre, sin información y discusión de los criterios.
Tema 4. Árboles abiertos de decisión. Tipología de la decisión.
Tema 5. Sistema de colas: abiertos y cerrados.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la resolución de problemas.
La resolución de los problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
LOS ALUMNOS ASISTENTES A ESTE CURSO SERÁN EVALUADOS EN TRES ASPECTOS DIFERENTES CON DISTINTAS PONDERACIONES CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO DE EVALUACIÓN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN SOBRE UN TOTAL DE 100 PUNTOS:
A) EXAMEN FINAL, QUE CONSISTIRÁ EN UNA PRUEBA ESCRITA QUE RECORRERÁ TODO EL TEMARIO VISTO A LO LARGO DEL CURSO. EN ESTA PRUEBA NO SE PERMITIRÁN APUNTES Y LAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO, PUDIENDO PUNTUALMENTE PREGUNTARSE SOBRE ALGÚN CONCEPTO TEÓRICO O BIEN SU APLICACIÓN DIRECTA SOBRE UN CASO PRÁCTICO. EL EXAMEN CONSTARÁ DE 3 O 4 PROBLEMAS CUYA COMPLEJIDAD SERÁ SIMILAR A LA DE LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN CLASE A LO LARGO DEL CURSO.
ESTA PRUEBA TENDRÁ UN VALOR DE 75 PUNTOS.
B) EXÁMENES Y/O TRABAJOS NO PROGRAMADOS. A LO LARGO DEL CURSO TENDRÁN LUGAR 3 EXÁMENES SIN PROGRAMAR CUYAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO Y EN LOS QUE LOS ALUMNOS PODRÁN DISPONER DE SUS APUNTES ASÍ COMO DE OTROS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS QUE CONSIDEREN ADECUADOS. EL OBJETIVO DE LOS MISMOS ES REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS REVISADOS EN LAS AULAS.
EL VALOR CONJUNTO DE ESTAS PRUEBAS SERÁ DE 15 PUNTOS.
C) TRABAJO EN EQUIPO. DADO EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE VALORARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS LECCIONES. PARA SU EVALUACION SE DESARROLLARÁ EN EQUIPOS DE 2-3 PERSONAS UN TRABAJO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ADEMÁS SERÁ PRESENTADO EN EL AULA. SE CONSIDERA IMPORTANTE DICHA PARTICIPACIÓN YA QUE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS A ESTUDIAR.
ESTE ASPECTO DE LA EVALUACIÓN TENDRÁ UN PESO DE 10 PUNTOS.
En el desarrollo de las pruebas de evaluación está permitido el uso de bolígrafo o lápiz y calculadora
La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material docente adicional en e-gela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Texto Base del curso: FCO. JAVIER ZUBILLAGA. Investigación Operativa II.
Lecciones impartidas. Edit. Centro de Publicaciones de la ETSI.
Bibliografía de profundización
Frederick S. Hillier / Gerlad J. Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones. Ed. Mc Graw Hill
Philip D. Straffin. Game Theory and Strategy. Ed. The Mathematical Association of America
Angel Sarabia Viejo. La Investigación Operativa. Ed Universidad Pontificia Comillas ( ICAI/ ICADE )
Manuel López Cahcero. Análisis y Adopción de Decisiones. Ed Pirámide
KAUFMANN A. Y GROW. Los fenómenos de espera. Ed. CEPSA
Revistas
Top, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. www.seio.es
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
- BERNABE FERNANDEZ, MONICA
- CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-29 | 10:00-12:00 | 08:00-08:30 | |||
31-35 | 10:00-12:00 | 08:00-08:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-29 | 08:30-10:00 | ||||
31-35 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 11:00-11:30 | ||||
20-29 | 09:00-11:00 | ||||
25-25 | 11:00-11:30 | ||||
26-29 | 11:00-11:30 | ||||
31-35 | 09:00-11:00 | 11:00-11:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 11:30-13:00 | ||||
25-25 | 11:30-13:00 | ||||
26-29 | 11:30-13:00 | ||||
31-35 | 11:30-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II