Bienvenidos al

 

Congreso Internacional

Anhelando un Futuro sin Despilfarro ni Pobreza alimentaria: Retos Sociales

(Universidad del País Vasco. Bilbao, 17-18 de Noviembre de 2015)

 

            La gestión del alimento, como recurso imprescindible para la supervivencia humana, suscita antiguos y nuevos dilemas. Se ha dicho que los primeros miles de años de la historia de la humanidad se redujeron a una búsqueda de oportunidades para lsa supervivencia. Aunque no en exclusiva, sobrevivir dependía y aún depende de la respuesta que se da a la necesidad cotidiana de alimento. La investigación y desarrollo en tecnologías alimentarias han mejorado la cantidad y la calidad de los alimentos disponibles a lo largo y ancho del planeta,  dando paso a redes de distribución de los aluimentos que no parecen conocer límites temporales, climáticos ni kilométricos. Pero esas complejas redes de gestión no dan respuesta a una pobreza alimentaria que agrupa a 800 millones de personas con malnutrición severa y otros cientos de millones de personas cuyo acceso al alimento no satisfice adecuadamente sus necesidades nutricionales. Según Caritas Europa 79 millones de estas personas residen en la UE. Para dójicamente, ello no se debe a una escasez global de alimentos. Según la FAO, recuperando la mitad de los alimentos que se piedern o despilfarran seria posible alimentar al mundo.

 

 

El Congreso Internacional "Anhelando un Futuro sin Despilfarro ni pobreza alimentaria: Retos Sociales" ha sido diseñado como un foro académico abierto al debate interdisciplinar. En sus dos jornadas, con sesiones en inglés y español (y sistema de traducción simultánea entre ambos), se ofrece un espacio para la reflexión y la discusión desde áreas como el desarrollo urbano y el desarrollo rural, la ingeniería, las ciencias ambientales, la nutrición humana, el derecho y la gobernanza, o la sociología y la filosofía.

URBAN ELIKA group LOGO

Organiza:

Grupo URBAN ELIKA. Estudios multidisciplinares sobre Alimentación y sociedad. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

Coordinadora: Leire Escajedo. Investigadora responsable de URBAN ELIKA: