ESMAARQ - Estructuras de Madera en Arquitectura


Definición y Objetivos:

 

El Grupo de Investigación ESMAARQ surge en el año 2015 con el objetivo general de implementar la madera como material de construcción y estructural, en la docencia e investigación en la UPV/EHU a través de la E.T.S. de Arquitectura. En esta Escuela se forman, en nuestra Comunidad Autónoma, los profesionales responsables de su introducción en obra y su revalorización.

En nuestro caso, la docencia y la investigación están relacionadas entre sí y con titulaciones de postgrado, con una componente investigadora. El profesor Responsable del Grupo es también Responsable del Máster oficial de "Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes" y del Programa de Doctorado Interuniversitario (Adaptado al RD 11/99, incluyendo la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Cantabria y la UPV/EHU, siendo ésta la Coordinadora del Programa) "Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de las Construcciones Existentes". Ambas titulaciones, contemplan una parte importante de investigación (en el Programa de Doctorado esta cuestión es obvia), basada en unos conocimientos previamente adquiridos. El Grupo ESMAARQ se constituye en 2015, por tanto, en una estructura enraizada con dichas titulaciones oficiales de postgrado, puesto que la totalidad de los profesores adscritos al Grupo son docentes de estas titulaciones.

La madera es un material tradicional de construcción que, paradójicamente, puede considerarse "nuevo" en el Sector de la Construcción en España. Su introducción en el Proyecto Arquitectónico requiere de la investigación en la generación de nuevas, o complejas, formas constructivas relacionadas con el diseño estructural. Al igual que en el hormigón o el acero, y sus formas complejas, en el que la investigación tecnológica permitió erigir edificaciones que son referencia hoy en día, el Grupo ESMAARQ pretende explorar las posibilidades que ofrece la madera laminada para crear elementos arquitectónicos novedosos.


Objetivo General:
 

Implementación de la madera, como material de construcción, en la docencia e investigación en la UPV/EHU y su transferencia al Sector Industrial de la Construcción.
 

Objetivos Específicos:
 

Objetivo Específico 1: Puesta a punto de técnicas de auscultación y evaluación estructural, in-situ, de elementos portantes de madera en las construcciones existentes, que puedan ser aplicadas, además, en las construcciones de nueva planta.

Objetivo Específico 2: Generación de protocolos de Restauración/Rehabilitación y de detección de Clases Resistentes para el Roble como material portante existente.

Objetivo Específico 3: Explorar las posibilidades que ofrece la madera laminada para crear formas arquitectónicas complejas.

Objetivo Específico 4: Actuar como un "Grupo tractor" que posibilite la creación, en un segundo trienio, de una estructura más amplia y con objetivos más ambiciosos y diversos.
 

Versión Extendida Imprimible (PDF)