Presentación

Las Aulas de la Experiencia son un proyecto de la Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, como tal, participan de su cometido básico: extender la cultura universitaria al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Es sobradamente conocida la labor que nuestra Universidad desempeña en los ámbitos académicos tradicionales (Títulos Propios, masters, diplomaturas, cursos de verano, cátedras de distinto tipo, etc.). Lo es bastante menos, sin embargo, la actividad que desarrollan las "Aulas de la Experiencia" a través de su Título Universitario en Ciencias Humanas dirigido a la población mayor de 55 años.

Los primeros pasos se dieron en este campus de Bizkaia y se contó para ello con la estrecha colaboración de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Esto se tradujo en la rehabilitación y cesión por veinticinco años del antiguo edificio del banco de España situado en el Casco Viejo bilbaíno. Posteriormente la experiencia se extendió a los campus de Gipuzkoa y Álava.

Hasta este momento han cursado el Título en Ciencias Humanas doce promociones. Hoy en día, el proyecto se siente reforzado en su voluntad inicial. La acogida que viene teniendo, tanto por parte de los alumnas/os como del profesorado y personal no docente, nos anima a seguir por el camino iniciado y a tratar del transmitir al conjunto de la sociedad vizcaína y vasca, la conveniencia de mantenernos e insistir en el empeño.

Tal y como está concebido en la actualidad el Título Universitario en Ciencias Humanas es un proyecto universitario en un doble sentido:

  • Es la propia Universidad la que se hace cargo directo de su diseño, gestión y responsabilidad académica y docente.
  • Trata de reunir activamente en torno a él al conjunto de la comunidad universitaria compuesta por alumnas/os, profesoras/es, administrativas/os y gestoras/es. Su objetivo lo podemos resumir en el siguiente programa: llevar a la práctica el espíritu de apertura, intercambio humano y contraste intelectual que caracteriza a lo universitario como realidad abierta, respetuosa y participativa.

El alcance del proyecto encuentra su sentido dentro de sí mismo, en el quehacer del día a día y en el enriquecimiento humano e intelectual que se deriva de él.

Su diseño no contempla estos estudios como vía de acceso a otros ámbitos académico-universitarios ni como cauce de capacitación para el ámbito laboral o profesional.

Respondiendo a la solicitud reiterada de quienes finalizaban los estudios del Título Universitaria/o en Ciencias Humanas, desde el curso 2003/04 se optó por completar estos estudios con una nueva oferta, ésta más reducida: los Cursos Universitarios para Mayores. Estos cursos han estado vigentes hasta el curso 2013/14. A partir del curso 2014/15, los Cursos Universitarios para Mayores han sido sustituidos por los Cursos Complementarios de Actualización Formativa I y II.

Estos Cursos Complementarios de Actualización Formativa I y II son de  periodicidad anual, y cada uno de ellos se divide en dos cuatrimestres. En cada cuatrimestre se pueden cursar cuatro asignaturas como máximo. Se imparten en horario de tarde (lunes y jueves, de 17:00 a 20:00h).

Para realizar estos Cursos Complementarios de Actualización Formativa I y II es requisito imprescindible estar en posesión del Título Universitario en Ciencias Humanas.