Actividades

Paralelamente a la vida académica reglada, en las "Aulas" existe una notable actividad participativa basada en la iniciativa, interés y curiosidad de los propios alumnos.

A lo largo de estos años, los alumnos han propuesto y desarrollado experiencias diversas. Las más frecuentes se concretan en salidas de uno o varios días y tienen que ver con el desarrollo de la temática de determinadas asignaturas que se imparten dentro del programa oficial del Centro: Geografía, Historia, Arte, Cultura Vasca, Euskera, etc. Otras, no menos frecuentes, se concretan en jornadas literarias y recitales de poesía.

Los conciertos de música o la asistencia a óperas completan un tercer flanco de estas actividades. De manera más excepcional, han tenido lugar también exposiciones de pintura con protagonismo del propio alumnado. Finalmente, se organizan con cierta asiduidad conferencias que tratan de cubrir aspectos del ámbito de las Humanidades no directamente atendidos en los programas oficiales: urbanismo, arqueología, etnografía, novela histórica...

Exposición: "ASTE NAGUSIA 1978-1981. La alegría popular en las calles de Bilbao"

Exposición “ASTE NAGUSIA 1978-1981. La alegría popular en las calles de Bilbaodel 14 de mayo al 15 de Junio de 2018 en las Aulas de la Experiencia de Bizkaia (Calle Banco de España, 2.  Bilbao).

El 19 de agosto de 1978 el Casco Viejo y el Arenal de Bilbao se convirtieron en un maravilloso espectáculo, en una enorme fiesta popular.

Marijaia

Exposición: "5 amigos, 5 estilos"

Cartel de la exposición

Del 5 al 23 de febrero se puede visitar en la Sala de Exposiciones de las Aulas de la Experiencia la 6ª Exposición "5 amigos, 5 estilos”.

En ella se destaca la diferencia de estilos y materiales que cada uno utiliza.

La muestra está compuesta por 23 obras de distinta temática que los artistas desarrollan como una actividad creativa a la vez que una afición.

Horario: 10:00 a 20:00h

Exposición: La Ría de Bilbao, camino de nuestra historia

Del 20 de noviembre al 22 de diciembre en los locales de las Aulas de la experiencia se puede visitar la VIII Exposición Fotográfica.

Esta actividad es conocida en nuestras aulas, pero este curso, las personas que han tomado parte (alumnado, ex-alumnado, profesorado, personal no docente…) han debido tener en cuenta la novedad con respecto a otros años ya que todos los trabajos han tenido que realizarse en torno a un único tema: “La Ría de Bilbao, camino de nuestra historia”.

Han sido bastantes las obras presentadas. Un bonito trabajo que podéis ver colgado en las paredes de la Sala de Exposiciones del edificio de la Calle Banco de España en el Casco Viejo de Bilbao.

Una foto de la exposición

Exposición: El cine en tus manos

Del 27 de Marzo al 7 de Abril de 2017

La Experiencia también pinta, Exposición de pintura "Seis amigos, seis estilos"

A partir del 27 de febrero, y hasta el 17 de marzo, la Sala de Exposiciones de las Aulas de la Experiencia (Banco de España, nº2, Bilbao) acogerá la 5º exposición "6 amigos, 6 estilos".

Esta muestra está organizada por los ex alumnos Ricardo Urraca, Josemary Izagirre, Jone Burgoa, Marian Colina, Claudio López y Pedro Larreátegui de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia.

  • Horario: 10:00-20:00
  • Entrada libre

Visita del alumnado de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, acompañados por la profesora Ester Zuza

Foto tomada durante la visita

El alumnado de la asignatura optativa "Cómo son los materiales que nos rodean: aprender a conocerlos y distinguirlos" de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia ha tenido la oportunidad de ir a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería- Sección Escuela Técnica Superior- los días 22, 23 y 24 de noviembre para poder observar las estructuras de materiales metálicos con microscopios ópticos.

Durante dicha estancia han comprobado cómo los materiales metálicos poseen estructuras muy diferenciadas a escala microscópica, aunque parezca que los materiales sean muy similares a simple vista. Entre ellas han podido observar estructuras como la martensita (agujas), cementita globular (bolitas) y la perlita laminar (que se asemeja a la huella dactilar).

La intención de esta visita ha sido la de comprender de una manera amena y distendida para el alumnado, que los metales que tienen distintas microestructuras van a tener un comportamiento mecánico muy diferente.