Contenido de XSL
Fundamentos de Fisioterapia
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Fisioterapia
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 27 | 40.5 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 18 | 27 |
P. Laboratorio | 2 | 3 |
P. Ordenador | 8 | 12 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría
general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia
y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.
FF-1. Comprender las bases teóricas de la Fisioterapia
FF-2. Conocer los procedimientos generales de intervención en Fisioterapia
FF-3. Conocer los fundamentos y la aplicación de los métodos de prevención de la enfermedad.
FF-4. Elaborar la Historia Clínica e informes de Fisioterapia.
FF-5. Diseñar un plan de intervención o tratamiento de Fisioterapia.
TemarioAlternar navegación
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
II. INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FISIOTERAPIA
II. MARCOS TEÓRICOS EN FISIOTERAPIA
III. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se impartirán clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de ordenadror y prácticas de aula.
En la modalidad magistral se expondrán contenidos teóricos sobre las bases teóricas y procedimientos de intervención en Fisioterapia, sobre los métodos de prevención de ña enfermedad, sobre la historia clínica y realización de informes de Fisioterapia y sobre el diseño de un plan de intervención en Fisioterapia.
En la modalidad de seminarios el alumno realizará trabajos grupales para la resolución de problemas en relación a los conocimientos teóricos impartidos.
En la modalidad de prácticas de aula, se coordinarán los grupos de seminarios, se expondrán los resultados y se complementarán aspectos prácticos de las sesiones magistrales.
En la modaldidad de práciticas de laboratorio los alumnos realizarán prácticas y ensayos sobre procedimientos de fisioterapia.
En la modalidad de prácticas de ordenador se realizarán búsquedas científicas sobre los contenidos de la asignatura.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Examen teórico:
- Preguntas cortas (30% de la nota total).*
- Test (30% de la nota total).*
Evaluación contínua:
- Diseño y defensa en grupo de un proyecto (20% de la nota total).*
- Portafolio (20% de la nota total).*
* Es imprescindible aprobar cada una de las partes.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Camilla, goniómetro, equipos electroterapia, ordenador.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Izquierdo, T. G. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.
Seco J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.
Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.
Seco J. [Dir.] Afecciones Médico Quirúrgicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.
Bibliografía de profundización
Argimon Pallás, J. M., & Jiménez Villa, J. (2000). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid.
Arredondo, S. C., & Rivilla, A. M. M. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Universitas.
Barberá, J. M. C. (2001). Historia de la rehabilitación médica: de la física terapéutica a la reeducación de los inválidos.
Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.
Chalmers, A. F., Sedeño, E. P., & Villate, J. A. P. (2000). ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI de España.
Granjel, M., Sánchez, J. A. R., Rodilla, B. M. G., & Pachón, A. C. (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (Vol. 598). Pan American Health Org.
Gallego, C. F., Isern, M. T. I., & Segura, A. M. P. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina (Vol. 1). Edicions Universitat Barcelona.
Granjel, M., Sánchez, J. A. R., Rodilla, B. M. G., & Pachón, A. C. (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico.
Palmero, J. B. R. (1985). Historia, medicina y sociedad. Ediciones Pirámide.
Weller, B. F. (Ed.). (1997). Diccionario enciclopédico de ciencias de la salud. McGraw-Hill Interamericana.
Revistas
Beurskens, A. J., Henrica, C., Köke, A. J., van der Heijden, G. J., & Knipschild, P. G. (1995). Measuring the Functional Status of Patients With Low Back Pain: Assessment of the Quality of Four Disease-Specific Questionnaires. Spine, 20(9), 1017-1028.
Cid-Ruzafa, J., & Damián-Moreno, J. (1997). Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Revista española de salud pública, 71(2), 127-137.
Forster, A. L. (1975). Physiotherapy—A response to challenge. Australian Journal of Physiotherapy, 21(4), 125-134.
Gómez Conesa, A. (2001). Evaluación del dolor. Fisioterapia y calidad de vida, 4(3), 8-16.
Irvine, A. B., Russell, H., Manocchia, M., Mino, D. E., Glassen, T. C., Morgan, R., ... & Ary, D. V. (2015). Mobile-web app to self-manage low back pain: randomized controlled trial. Journal of medical Internet research, 17(1), e1.
Maraver, F., ÁLvarez-SaLa, J. L., Armijo, F., Grego, M., Cuenca, C., De Jorge, J., & Rodríguez-Sánchez, J. (2012). Cien años de la Cátedra de Hidrología Médica. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid–Balnea, 7, 316.
Palacios Rizzo, A., & Bariffi, F. J. (2014). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Vidal, I. R., Cervantes, R. F., Rodríguez, A. M., Gómez, J. S., Insua, M. C., & Seoane, M. B. (2001). La Fisioterapia en España durante los siglos XIX y XX hasta la integración en escuelas universitarias de Fisioterapia. Fisioterapia, 23(4), 206-217.
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