Contenido de XSL

Ergonomia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias del modulo 4(optatividad y minor)

Competencias Básicas y generales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

G004 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hispitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

G011 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

G013 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G016 - LLevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G017 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

G019 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.



Competencias Especificas

OM03 - Aplicar los principios de ergonomía en el medio deportivo, laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano.

Conocer las actuaciones de evaluación, prevención y tratamiento precoz de lesiones para mejorar la calidad de vida y la metodología de la revitalización aplicada en personas mayores. Detectar el riesgo ergonómico así como los posibles errores posturales más frecuentes en el medio deportivo y laboral y las repercusiones que tienen las lesiones en anciano. Indicar ayudas técnicas y de mejora del rendimiento deportivo y laboral. Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población anciana. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia. Aplicar los protocolos a la realidad asistencial.



Resultados de aprendizaje

E-1. Mostrar conocimiento en aplicar los principios de ergonomía en el medio deportivo, laboral y las

repercusiones que tienen las lesiones en anciano.

E-2. Mostrar conocimiento en saber detectar e identificar el riesgo ergonómico así como los posibles

errores posturales más frecuentes en el medio deportivo y laboral y las repercusiones que tienen las

lesiones en anciano.

E-3. Aplicar los sistemas de evaluación y análisis del gesto deportivo y laboral.

E-4. Indicar ayudas técnicas y de mejora del rendimiento deportivo y laboral

E-5. Mostrar conocimiento en las actuaciones necesarias en cuanto a evaluación prevención y

tratamiento precoz de lesiones para mejora de la calidad de vida.

E-6. Mostrar habilidad en las actuaciones necesarias en cuanto a prevención y tratamiento precoz de

lesiones para mejora de la calidad de vida.

TemarioAlternar navegación





Conceptos generales relacionados con la ergonomía. Introducción a la ergonomía. Patomecánica. Áreas de intervención de la ergonomía.

Fisioterapia deportiva y ergonomía. Factores de riesgo y medidas ergonómicas.

Prevención de lesiones músculo-esqueléticas. Medidas higiénico posturales. Escuela de Espalda.

Técnicas fisioterapéuticas para la mejora y el control del estrés. Técnicas y análisis cinemáticos.

Células fotoeléctricas, fotocélulas o circuitos fotosensibles. Plataformas de contacto. Podómetros y cadenciómetros. Técnicas fotogramétricas: video y cine. Estudios fotogramétricos de la marcha, la carrera, el pedaleo y el nado. Técnicas para medir los desplazamientos en deportes. Estudios sobre los desplazamientos en deportes. Técnicas y análisis dinámicos. Sistemas isocontrol para la valoración de la potencia muscular. Plataformas de fuerza, células de carga y estabilómetros. Fundamento y utilidades de las plantillas instrumentadas. Túneles de viento y dinamómetros de biela en ciclismo. Estudios ergonómicos del movimiento humano. Cualitativos: Cuestionarios de confort y epidemiología de las lesiones. Cuantitativos: Aplicación de los instrumentos de análisis cinemático y dinámico. Ergonomía aplicada en el trabajo. Relación entre el trabajador y su puesto de trabajo. Riesgos ergonómicos del

puesto de trabajo. Relación entre la ergonomía y el diseño de equipos y de herramienta. Incidencia/prevalencia del riesgo ergonómico. Recursos ergonómicos para el puesto de trabajo. Diseño del puesto de trabajo. Equipos de protección individual (epis). Dispositivos ergonómicos en el medio laboral. Ergonomía correctora e higiene postural. Patologías asociadas a un inadecuado uso de la ergonomía y la higiene postural. Aplicación de la ergonomía en el puesto de trabajo. Autocuidado e higiene postural. Mejora continua en el puesto de trabajo. Organización de la empresa. Patología musculoesquelética en la vida laboral. Acumulación de lesiones en la vida laboral. Lesiones no tratadas.

Lesiones tratadas adecuadamente vs inadecuadamente. Repercusión de la acumulación de lesiones.

Patología e higiene industrial. Daños derivados del trabajo. Agentes químicos, físicos y térmicos.

Radiaciones y luminotecnia. Otros. Patología laboral y género. Psicopatología, estrés y ansiedad.

Psicopatías. Otras. Ergonomía aplicada en el medio sociolaboral. Ampliación de la edad de jubilación y su adaptación.

Concienciación en el autocuidado. Ergonomía en el ocio y tiempo libre. Calidad de vida y tercera edad. Vigilancia de la salud. Ejercicio físico y hábitos saludables. Adaptación y facilitación del entorno.

MetodologíaAlternar navegación

-Clases magistrales: se emplean para explicar los conocimientos teóricos a los estudiantes, visiones

globales y líneas maestras de la asignatura. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente:

E-1 – 6.

- Seminarios: permite promover la interrelación directa entre el profesor y un reducido grupo de

estudiantes. Se presentar trabajos, se analizan casos o se resuelven supuestos y problemas. Además,

permite la evaluación continuada del alumnado y valorar el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Es

idóneo para trabajar las competencias transversales que debe desarrollar el titulado.

Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1

-Prácticas de aula: es una exposición o resolución práctica, ilustrativa, ante un grupo de estudiantes.

Complementa con aspectos práctico las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de

seminario, repartir las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de

hacer los trabajos. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

- Prácticas de laboratorio: los estudiantes practican ensayos o experimentos, mediciones, etc., en

presencia del profesor. Para se aplica a cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos

de estudiantes y requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de

habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.

1 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.

Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova



Asensio Cuesta S, Bastante Ceca MJ, Diego Más JA. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. 1a ed.: Paraninfo; 2012.



Falzon P. Manual de Ergonomía. : Modus laborandi; 2009.

Bibliografía de profundización

Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. : Factors Humans; 2009.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA
  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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