Contenido de XSL
Valoración Clínica en Fisioterapia I
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Fisioterapia
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 27 | 40.5 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 18 | 27 |
P. Laboratorio | 8 | 12 |
P. Ordenador | 2 | 3 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Dentro de las competencias basicas y generales, en esta asignatura se trabajan las competencias siguientes:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias quesuelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G005 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
G006 - Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
Dentro de las competencias especificas, en esta asignatura se trabaja la competencia siguiente:
FE02 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son:
Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.
Elaborar y cumplimentar la historia clínica en Fisioterapia.
Elaborar el informe de alta en Fisioterapia.
Conocer las generalidades de la valoración en Fisioterapia.
Valorar tejido cutáneo y subcutáneo
Hacer una evaluación analítica músculo-tendinosa, ósea y articular
Valorar el dolor y la sensibilidad
Valorar la marcha y el equilibrio.
Valorar de la capacidad Funcional y la dependencia
TemarioAlternar navegación
Los contenidos de esta asignatura son:
A. PROCEDIMIENTOS GENERALES:
1.Valoración en Fisioterapia. Concepto e historia.
2. Valoración y legislación.
3. Diagnóstico fisioterápico:
B. VALORACIÓN INSTRUMENTAL:
1. Clasificación de las herramientas de evaluación
2. Herramientas de evaluación
3. Fiabilidad y utilidad diagnóstica en la exploración clínica
C. VALORACION Y EVALUACIÓN:
1. Exploración y valoración fisioterápica
2. Valoración Morfoestática y de la postura
D. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL Y DE LA DEPENDENCIA
1. Clasificación Internacional de Invalideces.
2. Deficiencias y discapacidades según el código CIDIH-OMS.
3. Medición, o metrología del déficit y de la discapacidad relatada y observada.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utilizarán diversas metodologías de enseñanza. En la modalidad magistral se expondrán los contenidos conceptuales de la materia y se abordarán las bases biomecanicas y anatómicas específicas necesarias para comprender los métodos de valoración funcional articular y muscular.
En las prácticas de aula complementaremos con aspectos prácticos las clases magistrales. Aprenderemos a realizar los balances articulares y musculares utilizando la goniometria, la anatomiafuncional y la anatomia palpatoria, respectivamente.
En esta asignatura en las prácticas de laboratorio se desrrollarán demostraciones con sistemas de evaluacion del movimiento en 3D, sistemas de evaluación de la actividad electromiográfica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Prueba escrita 40%
Prueba práctica (oral) 50%
Evaluacion continuada 10%
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Camilla, goniómetro, inclinómetro, plomada, dinamómetro, podoscopio y material de sensibilidad tactil.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1. Tixa S. 2000. Atlas de anatomía palpatoria. 2ªedición. Ed. Elsevier.
2. Cleland J, Netter FH, Carter K. Netter: Exploración clínica en ortopedia : un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Ed en español ed. Barcelona etc.: Masson; 2006.
3. Gènot C. Evaluación analítica y funcional en Kinesiterapia (Generalidades). Madrid: Ed. Panamericana, 2000. Tomo I.
4. Gènot C. Evaluación analítica y funcional en Kinesiterapia (Generalidades). Madrid: Ed. Panamericana, 2000. Tomo II.
5. Seco J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.
6. Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.
7. Cleland. Netter. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Ed. Masson-Elsevier-Saunders.2006.
8. Viel. Diagnóstico Fisioterápico.. Ed. Masson 2001.
9. Lesmes. Evaluación clínico funcional del movimiento corporal humano Ed. Panamericana.
10. Kendall´s. Miembros: pruebas, funciones y dolor postural.
11. CHAITOW L. Terapia Manual: Valoración y Diagnóstico. Madrid: McGraw-Hill, 2001.
12. H J Hislop, J Montgomery. Daniels & Worthingham. Técnicas de Balance Muscular. Ed. Elsevier España.
13. Lorente Gascón. Manual de miología. Descripción, función y palpación de las extremidades. 2007
14. Thompson J. Netter. Atlas práctico de Anatomia Ortopédica. Ed. Masson.
15. Norkin-White Goniometría. Evaluación de la movilidad articular. Marban. Madrid 2006.
16 Kendall´s. Miembros: pruebas, funciones y dolor postural.
17. Stron J, Unruch AM, Wrigth A, Baxter GD.Pain a textbook for therapists. Ed. Churchill Livingstone 2003.
18. Roberto Cano de la Cuerda , Susana Collado Vázquez . Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Ed.Panamericana.
19. Susana Collado. Motricidad. Fundamentos y aplicaciones. Ed. Dykinson.
20. Klaus Peter Valerius, Astrik Frank, Bernard C. Kolster, Christine Hamilton, Enrique Alejandre Lafont, Ronald Kreutzer El Libro de los Músculos Anatomía / Exploración / Función . Ed Panamericana
21. Nancy Berryman. Muscle and sensory testing. Ed. Elsevier
22. Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular: Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales. Ed. Elsevier
23. Daza Lesmes,J. Evaluación clinic-funcional del movimiento corporal humano. Colombia: Editorial MedicaPanamericana; 2007.
24. Calmels P, Béthoux F. Evaluación y medición en la medicina física y en la rehabilitación. Barcelona: Editorial Paidotribo.2007.
Bibliografía de profundización
1. Gènot C. Evaluación analítica y funcional en Kinesiterapia (Generalidades). Madrid: Ed. Panamericana, 2000. Tomo I.
2. Gènot C. Evaluación analítica y funcional en Kinesiterapia (Generalidades). Madrid: Ed. Panamericana, 2000. Tomo II.
3. Seco J. [Dir.] Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.
4. Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2015.
5. Stron J, Unruch AM, Wrigth A, Baxter GD. Pain a textbook for therapists. Ed. Churchill Livingstone 2003.
6. Roberto Cano de la Cuerda , Susana Collado Vázquez . Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Ed.Panamericana.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERRIOZABALGOITIA ETXANIZ, RAKEL
- RODRIGUEZ LARRAD, ANA
- ZABALLA FERNANDEZ, RAUL
- BERRIOZABALGOITIA ETXANIZ, RAKEL
- IZAOLA AZCONA, LOITZUN
- RODRIGUEZ LARRAD, ANA
GruposAlternar navegación
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
21-21 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 15:00-16:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-18:00 | 17:00-18:00 | |||
17-17 | 17:00-17:30 |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 10:00-10:30 |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 10:00-10:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | ||||
18-18 | 10:00-12:00 | ||||
21-21 | 15:00-16:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
24-24 | 10:00-12:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 15:00-17:00 | ||||
24-24 | 10:00-12:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 10:00-12:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 10:00-12:00 |