Contenido de XSL

Revitalización Geriátrica

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura se imparte desde el Departamento de Fisiología.

Identifica los principales deficits en la capacidad física y la funcion dentro el ámbito geriatrico y establece la propuestas primarias secundarias y terciarias de prevencion.



Conocer las actuaciones de evaluación para mejorar la calidad de vida en personas mayores.

Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la dependencia y la fragilidad en la población anciana.

Conocer la fisiopatología asociada a la pérdida de la capacidad funcional durante el proceso de envejecimiento y las adaptaciones fisiológicas alcanzadas mediante la intervención

Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia

Intervenir en la promoción de la salud y atención de la dependencia en la población anciana.

Aplicar los protocolos de valoracion e intervencion con ajuste a la realidad asistencial.

TemarioAlternar navegación

UNIDAD TEMÁTICA 1 Contextualización

UNIDAD TEMÁTICA 2 Valoración Geriatrica integrada

UNIDAD TEMÁTICA 3 Valoración de la cacidad funcional y condición física del anciano

UNIDAD TEMÁTICA 4 Técnicas de Revitalización Geriátrica y adaptaciones alcanzadas basadas en evidencia









Temario teórico resumido



UNIDAD BASICA I: Generalidades: Envejecimiento. Patología del anciano. Psicología y ecología del mayor. Demografía y epidemiología.



UNIDAD BASICA II: Valoración geriátrica Integral.



UNIDAD BASICA III: Valoración de la condición física.



UNIDAD BASICA IV: Técnicas de revitalización geriátrica.







Temario resumido de actividades formativas NO magistrales



- Valoración geriátrica Integral.



- Valoración de la condición física en las personas mayores.



- Diseño, realización y comprobación de un programa de readaptación al esfuerzo mediante técnicas de revitalización geriátrica.



- Diseño, realización y comprobación de un programa de envejecimiento activo mediante técnicas de revitalización geriátrica.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente incluye Prácticas de aula 18 Hr, Practicas de laboratorio10 hr, Seminarios 5 hry Sesiones magistrales 27H

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Los grupos de trabajo son estables para el desarrollo de las actividades de evaluación en grupo. Unicamente la actividad es evaluable en caso de asistencia a la sesiones 30%.

El examen final representa el 70% de la calificación. En el se incluye el desarollo de un caso/s practico 60% y preguntas cortas de desarrollo 40%.

Debe obtenerse al menos un 40% de la calificación final para poder promediar entre los criterios.

Las personas que provisionalmente no son capaces de realizar la evaluacion continua seran evaluadas tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria mediante el examen final representando esta valoracion el 100% de la calificación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Cameron, I.D., Murray, G.R., Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Hill, K.D., Cumming, R.G., & Kerse, N. (2010). Interventions for preventing falls in older people in nursing care facilities and hospitals. Cochrane Database Syst Rev, 20(1), CD005465. doi: 10.1002/14651858.CD005465.pub2.

Cameron, I.D., Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Murray, G.R., Hill, K.D., Cumming, R.G., & Kerse, N.(2012). Interventions for preventing falls in older people in care facilities and hospitals. Cochrane Database Syst Rev, 12(12), CD005465. doi: 10.1002/14651858.CD005465.pub3.

Gillespie, L.D., Robertson, M.C., Gillespie, W.J., Lamb, S.E., Gates, S., Cumming, R.G., & Rowe, B.H. (2009). Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database Syst Rev, 15(2), CD007146. doi: 10.1002/14651858.CD007146.pub2.

Chodzko-Zajko, W.J., Proctor, D.N., Fiatarone Singh, M.A., Minson, C.T., Nigg, C.R., Salem, G.J., & Skinner, J.S. (2009). American College of Sports Medicine position stand. Exercise and physical activity for older adults. Med Sci Sports Exerc, 41(7), 1510-30. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181a0c95c.

Hurley, B.F., Hanson, E.D., & Sheaff, A.K. (2011). Strength training as a countermeasure to aging muscle and chronic disease. Sports Med, 41(4), 289-306. doi: 10.2165/11585920-000000000-00000.

Liu, C.J., & Latham, N.K.(2009). Progressive resistance strength training for improving physical function in older adults. Cochrane Database Syst Rev, 8(3), CD002759. doi: 10.1002/14651858.CD002759.pub2.

Pescatello, L.S., Franklin, B.A., Fagard, R., Farquhar, W.B., Kelley, G.A., Ray, C.A. (2004). American College of Sports Medicine position stand. Exercise and hypertension. Med Sci Sports Exerc, 36(3), 533-553.

Colberg, S.R., Sigal, R.J., Fernhall, B., Regensteiner, J.G., Blissmer, B.J., Rubin, R.R.,… Braun, B. (2010). Exercise and type 2 diabetes: the American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: joint position statement. Diabetes Care, 33(12), e147-67. doi: 10.2337/dc10-9990.

Bibliografía de profundización

13.Beauchet, O., Allali, G., Sekhon, H., Verghese, J., Guilain, S., Steinmetz, J. P., ... & Grenier, S. (2017). Guidelines for assessment of gait and reference values for spatiotemporal gait parameters in older adults: the biomathics and canadian gait consortiums initiative. Frontiers in human neuroscience, 11, 353.
14.Tiedemann, A., Lord, S. R., & Sherrington, C. (2010). The development and validation of a brief performance-based fall risk assessment tool for use in primary care. Journals of Gerontology Series A: Biomedical Sciences and Medical Sciences, 65(8), 896-903.
15.Gschwind, Y. J., Kressig, R. W., Lacroix, A., Muehlbauer, T., Pfenninger, B., & Granacher, U. (2013). A best practice fall prevention exercise program to improve balance, strength/power, and psychosocial health in older adults: study protocol for a randomized controlled trial. BMC geriatrics, 13(1), 1.
16.Tiedemann, A., Sherrington, C., Close, J. C., & Lord, S. R. (2011). Exercise and Sports Science Australia position statement on exercise and falls prevention in older people. Journal of science and medicine in sport, 14(6), 489-495.
17.Lamb, S. E., Jørstad‐Stein, E. C., Hauer, K., Becker, C., & Prevention of Falls Network Europe and Outcomes Consensus Group. (2005). Development of a common outcome data set for fall injury prevention trials: the Prevention of Falls Network Europe consensus. Journal of the American Geriatrics Society, 53(9), 1618-1622.
18.Howe, T. E., Rochester, L., Neil, F., Skelton, D. A., & Ballinger, C. (2011). Exercise for improving balance in older people. Cochrane database of systematic reviews, (11).
19.Justine, M., Hamid, T. A., Mohan, V., & Jagannathan, M. (2011). Effects of multicomponent exercise training on physical functioning among institutionalized elderly. ISRN Rehabilitation, 2012.

Revistas

AGE AGEING
AGEING RES REV
ARCH GERONTOL GERIAT
BMC GERIATR
CLIN GERIATR MED
EUR REV AGING PHYS A
GERONTOLOGY
J AGING PHYS ACTIV
J GERIATR PHYS THER
J GERONTOL A-BIOL

GruposAlternar navegación

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Calendario
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15:00-16:00

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15:00-16:00

23-23

12:00-13:00

24-24

14:00-16:00

25-25

15:00-16:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

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Calendario
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Aula(s) impartición

  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
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  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

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Calendario
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Aula(s) impartición

  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
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  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
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19-19

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24-24

13:00-16:00

28-28

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Aula(s) impartición

  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

13:00-16:00

24-24

13:00-16:00

28-28

13:00-15:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

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Calendario
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13:00-16:00

30-30

11:00-14:00

33-33

15:00-16:00

34-34

13:00-15:00

35-35

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12:00-14:00

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Aula(s) impartición

  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-20

13:00-15:00

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13:00-15:00

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33-33

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